Economía 24/05/2020

Prorrogaron el plazo para canjear los billetes de 5 pesos en los bancos

Habrá tiempo de canjearlos hasta el 30 de septiembre de 2020. A partir del 30 de enero, se los considerará “desmonetizados” y carecerán de todo valor.

Los billetes de 5 pesos dejaron de tener validez para circular el 29 de febrero pasado. - Foto: NA.

El Banco Central, mediante la Comunicación A7023, resolvió volver a extender la acreditación en cuenta o el canje por otros billetes y monedas del billete de 5 pesos en medio del aislamientos social, preventivo y obligatorio.

En esta oportunidad, habrá tiempo hasta el 30 de septiembre de 2020, y una vez cumplido ese plazo los bancos podrán entregárselos al Banco Central hasta el 29 de enero de 2021. A partir del 30 de enero, se los considerará “desmonetizados” y carecerán de todo valor.

Los billetes de 5 pesos dejaron de tener validez para circular el 29 de febrero pasado. Desde esa fecha, ya dejó de ser obligatorio aceptarlos como medio de pago. No obstante, quien los tenga en su poder tiene la posibilidad de cambiarlos en las entidades bancarias.

Para poder hacer el depósito o el cambio por otros billetes y monedas, las personas tienen que dirigirse hasta la caja del banco. En ese sentido, y pese a que las entidades financieras están abiertas, los clientes deberán solicitar un turno en el banco para realizar la operación, dadas las restricciones vigentes en medio de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo y hasta el 24 de mayo.

La autoridad monetaria ya había extendido el 31 de marzo pasado el plazo para canjearlos en las sucursales bancarias hasta el 29 de mayo.

Te puede interesar

El Banco Central perdió más de mil millones de dólares de reservas en dos días

Durante la jornada previa al fin de semana XXL la autoridad monetaria compró 29 millones de dólares en el Mercado Libre de Cambios. Durante marzo totalizó compras por US$ 2.884 millones y desde diciembre 2023 totaliza compras por US$ 11.376 millones.

La Federación Agraria demanda al Gobierno "certidumbre" para los sectores rurales

"En esta nebulosa en la que estamos, el productor se resguarda, ya que no hay una línea clara", afirmó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni. "Nuestros costos productivos están muy altos, por lo cual la rentabilidad es nula o negativa", agregó.

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Ocaña cuestiona que al ajuste no lo paga "la casta", sino "los jubilados y la clase media"

La legisladora de CABA y presidenta de Confianza Pública, Graciela Ocaña, cuestionó el anuncio de un bono para los jubilados por parte del ministro Luis Caputo. "Ya van casi dos meses y medio de su gestión ¿cuál es la fórmula que propone?", le endilgó.

La recaudación cayó 60 puntos debajo de la inflación en marzo

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%.

La inflación de marzo fue de 11% y los precios acumulan 51,6% en el primer trimestre

El Índice de Precios al Consumidor, proporcionado por el Indec, alcanzó al 387,9 por ciento en la comparación interanual. El segmento que más aumento registro el mes pasado fue Educación, con un 52,7 por ciento.