País 24/05/2020

Megacausa Campo de Mayo: de forma remota, se reanuda el tramo "Mercedes Benz"

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra obreros de la automotriz en la última dictadura militar, se retomará este miércoles siguiendo los protocolos sanitarios vigentes.

“Mercedes Benz” es una de los 169 causas que integran la denominada megacausa Campo de Mayo. - Foto: archivo.

El juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra obreros de la automotriz Mercedes Benz durante la última dictadura militar se reanudará el próximo miércoles en los Tribunales Federales de San Martín, a través de una videoconferencia debido a las limitaciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus.

“Mercedes Benz” es una de los 169 causas que integran la denominada megacausa Campo de Mayo, que incluye casos de obreros ferroviarios secuestrados por agentes del terrorismo de Estado, las víctimas de la denominada Área represiva 400 y los soldados desaparecidos en el Colegio Militar de la Nación. La megacausa alcanza crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 323 víctimas alojadas entre 1976 y 1978 en el centro clandestino de detención y exterminio Campo de Mayo y secuestradas en la Zona de Defensa IV.

Los magistrados Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, integrantes del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, analizan las responsabilidades criminales de 22 imputados, de los cuales trece no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos.

Santiago Omar Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Miguel Hugo Castagno Monge, Carlos Eduardo José Somoza, Carlos Francisco Villanova y Benito Ángel Rubén Omaecheverría son algunos de los imputados en este proceso oral y público.

Muchas de las víctimas que pasaron por los cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en el complejo militar de Campo de Mayo eran trabajadores y militantes, miembros de comisiones internas de fábricas y empresas.

En el caso de Mercedes Benz, algunos de ellos fueron Alberto Francisco Arenas, Juan José Mosquera, Jorge Alberto Leichner Quilodran, Alberto Gigena, Diego Eustaquio Núñez, Fernando Omar Del Contte y Héctor Aníbal Ratto, quien sobrevivió.

Noticia relacionada:

Ratifican rechazo al arresto domiciliario del represor Etchecolatz

Te puede interesar

Ctera convocó a un paro docente para este jueves, en rechazo a la eliminación del Fonid

La entidad gremial demanda, además, la convocatoria a la paritaria nacional docente y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales. La UEPC anunció su adhesión a la medida, con acciones de visibilización en todo el territorio provincial.

Martín Menem y el nombramiento de su sobrino: "Está más que calificado para el trabajo"

Mientras el lema preferido del Gobierno es "no hay plata", el nombramiento del joven de 23 años en el Congreso aparece al menos como una contradicción. Según se informó, cobrará más de dos millones de pesos mensuales.

"El hambre no espera": organizaciones sociales anunciaron otro plan de lucha ante la crisis

La iniciativa contempla movilizar el próximo 8 de marzo y una jornada para el martes 12 con protestas en distintos puntos del país. "Hemos reafirmado el camino de unidad producto del avance de una campaña de persecución y de estigmatización", indicaron desde los movimientos sociales.

Comienza el juicio oral contra Alperovich por el abuso sexual de su sobrina

El tres veces gobernador de Tucumán comenzará a ser juzgado a partir del próximo lunes por los hechos presuntamente ocurridos entre 2017 y 2019, en sus oficinas en Tucumán y en la Capital Federal.

Derrumbe en las contrataciones: hoteles, restaurantes y construcción encabezan la caída del empleo

Los datos de febrero ya mostraban la destrucción de 30.455 puestos de trabajo, el mayor retroceso desde el comienzo de la pandemia del Covid-19. La construcción fue la que más mano de obra expulsó.

Otro golpe al bolsillo: con el cambio de mes, sube 4,3% la nafta y presiona sobre los precios

Con el inicio de abril vuelven a incrementarse los precios y este fin de semana se vieron largas colas en las estaciones de servicio. El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el Gobierno en febrero pasado.