Opinión Alicia Cámara* 21/05/2020

“El uso del barbijo fue un tema controversial desde el inicio de la pandemia”

El uso del barbijo generó controversias desde el inicio de la pandemia. "La OMS, desde un principio, dijo 'no' al uso del barbijo y después lo comenzó a imponer".

"El uso del barbijo puede evitar un poco que se nos pegue lo que está flotando en el aire". - Foto: Télam.

El uso del barbijo fue un tema muy controversial desde prácticamente el comienzo de la pandemia. La OMS desde un principio dijo "no" al uso del barbijo y después, cuando algunos países que lo utilizaron habían demostrado que bajaron un poco la propagación, la transmisión o el porcentaje de contagiados, lo comenzó a imponer y fue otra forma de poner una barrera.

Con respecto a la transmisión aérea, diferentes estudios señalan que estos virus respiratorios se transmiten por vía aérea. Las vías aéreas son varias: desde que yo hablo, toso y estornudo pueden salir partículas, hasta que yo toque algo que ha tocado alguien infectado, ahí sí me voy a contagiar. Cuando es de persona a persona. el contagio es directo. Cuando resulta a través de un picaporte, por ejemplo, se trata de una transmisión indirecta.

Por otra parte, el virus no es liviano o pesado. Cuando nosotros hablamos o tosemos o estornudamos,  salen pequeñas microgotitas junto con otras un poco más pesadas y de mayor diámetro. Ambas pueden tener partículas virales. Entonces, ¿qué pasa?

Lo que va a ocurrir es que la más pequeñas van a quedar más tiempo flotando en el aire, y pueden durar, entre una y tres horas. Sobre las superficies pueden permanecer por más tiempo, de 9 horas hasta un día o dos. Esto si es que no se pasa ningún trapo al menos con alcohol al 70% sobre superficies como es el caso de una mesada o el teclado de la computadora, por ejemplo. Por ello se debe tener mucha precaución con el celular y todo lo que uno toca.

Esas partículas más livianas quedarán flotando en el aire hasta que precipiten y aquellas más pesadas no van a ir muy lejos, caerán cerca. Es por eso que podemos inferir que la misma presentación de la transmisión del virus es variable.

Entonces, ¿por qué en un principio se dijo que no al barbijo? ya que alguien que vaya caminado puede ir dejando una estela de microgotas y a quien viene detrás, a un metro o dos, se le pueden ir pegando en la piel, en la mucosa, en las manos, en la ropa, en el pelo, etcétera.

Más allá de todo lo anterior, el uso del barbijo puede evitar un poco que se nos pegue lo que está flotando en el aire, pero el tema es que la gente lo utiliza mal, es decir lo lleva mal puesto, con la nariz afuera porque produce como una sensación de falta de aire además de que uno al volver a respirar inhala otra vez el dióxido de carbono. En otros casos, algunas personas se lo desatan de abajo o se lo bajan, se lo colocan en el cuello o como vincha. Después para acomodárselo cuando va a hablar con alguien supuestamente para evitar la transmisión se toca la cara con esas manos que antes tocaron un  picaporte, el volante del auto.

Por todas esas circunstancias que rodean a la utilización del barbijo, es que la OMS se opuso en un principio a su uso y decía que era solo para el personal sanitario o los pacientes asmáticos, cardíacos, con cáncer o diabéticos o sea todas aquellas que tienen una enfermedad de base.

Sin embargo, lo debemos utilizar porque está establecida la norma a pesar de la sensación de inseguridad que nos pueda producir.

Es de destacar que ahora han aparecido dos nuevos síntomas como son la dificultad para hablar y para moverse. 

Estos son dos nuevos síntomas que deben estar relacionados con esto de que, desde antes y no ahora por el Covid-19, los coronavirus afectan a varios sistemas no solo al respiratorio (circulatorio, nervioso y digestivo) y se relacionan con la coagulación de la sangre, con la función de los riñones, la hepática, etcétera. Es por esto que genera una situación muy compleja y con muchas complicaciones.

* Bióloga e investigadora del Instituto de Virología José María Vanella.

Te puede interesar

Estafados por Milei: el Estado solo interviene para mandar los salarios hacia la pobreza

Luego de liberar los precios de las naftas, la luz, el gas, los alquileres, etcétera, el Gobierno nacional dejó en claro que como Estado sí intervendrá en los acuerdos paritarios entre trabajadores y empresarios, algo que el propio Milei dijo que nunca sucedería.

El cierre de Télam es un acto de nulidad absoluta e insanable

El autor de la columna sostiene, a propósito de la medida dispuesta por el Gobierno nacional, que "ninguna supuesta emergencia permite al Poder Ejecutivo arrogarse nuevas atribuciones ignorando el derecho constitucional vigente".

El desfinanciamiento de la educación es inconstitucional

El Presupuesto del año 2023 prorrogado por el Presidente contempla el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para el mejoramiento de la retribución de los docentes en los diversos establecimientos educativos del país, (art. 10 de la Ley 25.264).

La Argentina no se vende, se defiende

Javier Milei el 11 de abril fue a Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a rendirle pleitesía a la Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, la generala Laura Richardson.

El falso juramento de Javier Milei al asumir la Presidencia de la Nación

Jurar es poner a Dios por testigo de la verdad de lo que se dice. Ello adopta particular importancia en el caso del Presidente, que sostiene, que es “católico, y a la vez, casi un practicante del judaísmo” y ha demostrado que dicha espiritualidad es central en él.

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.