País 18/05/2020

Ocho provincias ya permiten la práctica de deportes individuales

Distritos con baja cantidad de casos de coronavirus habilitan disciplinas en las que se procura no tener contacto físico. Las actividades se desarrollan bajo estricta seguridad sanitaria.

El tenis, uno de los deportes individuales autorizados. - Foto: archivo

Las actividades deportivas volvieron a practicarse en las provincias de Jujuy, San Luis, Salta, Catamarca, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut y Corrientes, con nuevos controles y protocolos de salud para tenis, pádel, golf, gimnasia rítmica, fitness, tiro deportivo, parapente, equitación, ciclismo, remo, atletismo e incluso natación.

En Jujuy se habilitaron los deportes individuales, como tenis, pádel, golf, gimnasia rítmica, aeróbica, fitness, artes marciales y atletismo, desde el miércoles último, al tiempo que el secretario de Deportes, Hugo Flores, indicó a Télam que "las pautas generales se están cumpliendo, la gente aceptó esta idea y al llegar a un escenario toma las precauciones".

Según se estableció, los predios deben estar cercados para poder controlar el acceso, la duración de la actividad es de 45 minutos y la utilización del baño como vestuario está prohibida. Además, los deportistas tienen que exhibir elementos de bioseguridad, como tapabocas y alcohol en gel.

También en San Luis, las actividades deportivas individuales que impliquen riesgo sanitario bajo, denominadas por el comité de crisis de la provincia como "deportes fase 1", fueron habilitadas a partir del sábado. Se trata de deportes al aire libre, con uso de elementos personales y sin contacto físico, como caminata, running, senderismo, atletismo, ciclismo, pesca individual, entre otros.

En todos los casos, los practicantes deberán respetar una distancia de 5 metros como mínimo entre ellos, y quedaron prohibidas las paradas de descanso o la formación de grupos.

Por su parte, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este domingo a través de Twitter que firmó un nuevo decreto que habilita la práctica de running o trote y el uso de la bicicleta para fines recreativos en toda la provincia.

Por su parte, en Tierra del Fuego, el gobierno provincial autorizó la semana pasada la realización de actividad física y deportes individuales al aire libre durante una hora diaria, pero solo de 11 a 15 y fuera del casco céntrico de las ciudades, por las banquinas de los caminos o en senderos públicos.

También el gobierno de la provincia del Chubut habilitó desde este fin de semana las actividades recreativas, siguiendo la pauta de terminación de número de documento para las salidas. También se autorizaron prácticas deportivas no grupales, como ciclismo, correr y pesca deportiva.

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, explicó en diálogo con Télam que "la intención nuestra es ir administrando la cuarentena como dijo el presidente, permitiendo de a poco las actividades en este caso las caminatas con barbijo y las actividades deportivas individuales, siempre respetando la distancia de posible contagio, porque no tenemos más que 4 casos, de los cuales se recuperaron 3 sin inconvenientes".

En Salta, el viernes se habilitaron diez disciplinas deportivas individuales, en el marco de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio: tiro deportivo, tenis, pádel, golf, parapente, trail running, equitación, ciclismo, mountain bike y atletismo.

Estas diez disciplinas, permitidas por decisión del Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE), se suman a las actividades físicas que se pueden hacer al aire libre, como caminar, correr y andar en bici, habilitadas desde hace una semana.

Catamarca, como una de las dos únicas provincias a las que el coronavirus nunca llegó, permite los deportes individuales al aire libre entre las 8 y las 18, como tenis, ciclismo o running.

Con todo, la provincia más avanzada en la habilitación de actividades deportivas es Corrientes, donde fueron autorizados 11 predios para las salidas recreativas y deportivas, siempre que sean individuales y sin contacto. Tenis, pádel, natación, remo, hipismo y golf, así como ciclismo en el velódromo de Corrientes y un circuito de la Ruta Provincial 43, son las actividades permitidas.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Avanzan en la elaboración de protocolos para las actividades deportivas

Te puede interesar

Nación fijó el Salario Mínimo de febrero en $180.000, muy por debajo del reclamado por los gremios

La decisión se conoce cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras demandaban una suba del 85%, que llevara el mínimo a $288.600. Según cifras del Indec, en enero una pareja con dos hijos necesito $596.823 para no caer en la pobreza.

El cine argentino denuncia que el Gobierno “paraliza al Incaa por primera vez en la historia”

Cine Argentino Unido señala una resolución emitida por el presidente del organismo. “La comunidad cinematográfica y audiovisual en su conjunto se encuentra en estado de alerta ante un escenario solo imaginable en la peor de nuestras pesadillas”.

El Gobierno elimina por decreto fondos fiduciarios por 2.000 millones de dólares

Se trata de instrumentos sobre los que no hubo acuerdo al momento de tratar la "Ley Ómnibus", y su eliminación afectará a las provincias. "Vamos a terminar con estas cajas de la política", afirmó el vocero presidencial al explicar la intención del Ejecutivo.

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Oficial: Milei delegó en Luis Caputo el control de todos los fondos fiduciarios

Además del control total, el ministro de Economía tendrá como tarea realizar una auditoría integral de gestión de los recursos. Se trata de los fideicomisos públicos, que sirven como herramienta para financiar obras y proyectos por parte de los gobiernos.

Lucha docente: los gremios rechazaron el nuevo ofrecimiento del Gobierno y reclaman el Fonid

El secretario general del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias que la oferta salarial alcance los 310.000 pesos.