Córdoba 13/05/2020

UTA reclama el cobro y seguirá con el paro del transporte urbano

Dirigentes del gremio insistieron este miércoles en la necesidad de percibir los salarios. Solo así levantarían la medida de fuerza. El servicio sigue interrumpido en Córdoba.

El centro sin colectivos, una postal de los últimos días. - Foto: LNM

Desde el viernes 8, choferes del transporte urbano de pasajeros de Córdoba agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), mantienen un paro por tiempo indeterminado. Reclaman el cobro total o parcial, según el caso, de los salarios correspondientes a abril.

La medida que se inició de modo local encontró réplicas a nivel nacional, y a la fecha UTA desarrolla un conflicto extendido en todos los distritos, menos en CABA y parte de la provincia de Buenos Aires.

Este miércoles el sindicato ratificó que el reclamo con cese de actividades continuará hasta que el depósito de los sueldos se haga efectivo. La extensión de la protesta fue informada a Télam por el el secretario de Prensa de la organización, Mario Calegari, quien afirmó que el paro se extenderá hasta el cobro total de los haberes adeudados, más allá de que los dirigentes, los referentes empresarios y las autoridades de la cartera de Transporte mantienen reuniones por teleconferencia, con el objetivo de lograr un acuerdo sobre el cobro de los choferes.

El secretario general del gremio, Roberto Fernández, rechazó otra vez "la intransigencia patronal" en "el grave contexto nacional" provocado por la irrupción del coronavirus y condenó "el injusto trato al personal".

"Los choferes alineados en el gremio demostraron su compromiso desde el primer momento en la primera línea de los servicios esenciales, en plena pandemia de coronavirus, y no merecen de forma alguna este trato", dijo.

El sindicalista, quien integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), explicó que luego de más de 20 días de negociaciones y cuatro audiencias y, no obstante las reiteradas advertencias respecto de la inminente problemática salarial, "los empresarios dijeron no poder pagar".

Según Fernández, esa postura de los empresarios es "ilegítima y ofensiva" y "pone en jaque el sustento de 35.000 choferes del interior" de la Argentina.

A nivel local Pablo Farías, dirigente del gremio, señaló que los afectados "son tres mil familias cordobesas" y reclamó a los gobernantes que "el salario es de carácter alimentario y fue ganado, porque se trabajó todo el mes de abril".

"Estamos analizando varios tipos de medidas, es difícil tomar una decisión cuando estamos en un estado de emergencia, de sitio, porque no nos dejan movilizarnos", consideró.

La audiencia realizada este miércoles en Trabajo pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles 20, dijo el dirigente.

Noticia relacionada:

La UTA continuará la huelga hasta que se paguen los salarios de abril

Te puede interesar

Empieza el otoño en Córdoba con un jueves fresco y con máxima de 22°

El cielo se espera que esté parcialmente nublado durante la mañana y tarde, y despejado por la noche. Los vientos serán leves, del sector sur y rotando al sudeste.

Córdoba: la inflación de enero fue del 23,7%, según el Centro de Almaceneros

El Informe Económico y Social que confecciona la entidad, correspondiente a enero, marcó una desaceleración en los precios respecto a diciembre, que había arrojado un 30,4%. No obstante, se advirtió sobre el impacto de la suba de los servicios públicos en febrero.

Turismo social: Embalse despidió a sus últimos turistas del verano y cierra por tiempo indeterminado

El complejo de hoteles de la Unidad Turística de Embalse entra en una etapa de incertidumbre en el marco del fuerte ajuste del Estado que aplica el Gobierno nacional. En diálogo con LNM, los trabajadores manifestaron su preocupación, que se extiende a la comunidad toda de la ciudad.

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

En Alta Gracia Llaryora anunció obras por más de 1000 millones de pesos

Los fondos serán destinados a la repavimentación de la avenida del Libertador General San Martín, acceso principal de la ciudad del Tajamar. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga,  porque eso genera trabajo y genera progreso”, aseguró el Gobernador.

Miércoles con tiempo bueno: nubosidad variable y una máxima que rondará los 28°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipan una jornada con tiempo cálido, algo nublado pero sin lluvias. Las jornadas con temperaturas alrededor de los 30° seguirán por el resto de la semana.