Mundo07/05/2020

Deuda: el FMI espera que la Argentina logre un acuerdo con acreedores

"Las autoridades argentinas se encuentran con negociaciones activas, para reestructurar su deuda soberana. Confiamos en un acuerdo con una alta participación”, dijo el organismo.
El vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, sostuvo que no intervendrá directamente en las negociaciones. Foto: NA.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) remarcó este jueves en que la Argentina logre un acuerdo por la deuda "con alta participación de acreedores", y aclaró que ese organismo "no participa directamente" de las negociaciones.

"Las autoridades argentinas se encuentran con negociaciones activas, para reestructurar su deuda soberana. Confiamos en un acuerdo con una alta participación de los acreedores, para que la Argentina pueda restituir la sostenibilidad de alta probabilidad de la deuda", enfatizó el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice.

En una conferencia de prensa virtual que brindó desde Washington, el portavoz explicó que las negociaciones entre funcionarios argentinos y bonistas es "una cuestión bilateral, que corresponde a la Argentina y sus acreedores. Y el FMI no participa directamente" en ellas.

Rice destacó las "negociaciones activas y bilarerales" que están llevando adelante las partes, a sólo un día de que venza el plazo que fijó la Argentina para que los tenedores de bonos decidan si aceptan ingresar al canje de deuda.

Además, destacó que el Fondo está "listo para ayudar a la Argentina, especialmente en estos tiempos difíciles en el que el Gobierno argentino busca responder a los efectos en la salud y económicos del coronavirus y desarrollar un plan económico que restaure un crecimiento sostenible e inclusivo en el mediano plazo".

Este jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que el Gobierno consideraría una propuesta de los bonistas para avanzar en un acuerdo.

"Estamos dispuestos a considerar cualquier combinación de reducción de intereses, reducción de capital, extensión y vencimiento del periodo de gracia que respete las limitaciones que definen lo que es sostenible", dijo el funcionario a la agencia internacional Bloomberg.

El Gobierno busca un acuerdo que le permita reestructurar deuda por 65 mil millones de dólares, emitida bajo legislación extranjera. Pero tres grandes grupos de acreedores ya han rechazado la oferta, que incluye una reducción del 5,4% en el capital, un recorte del 62% en los pagos de intereses y un periodo de gracia de tres años.

Te puede interesar

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales ratificaron la exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días de reclamos.

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó los planteos de los fondos buitre en el juicio por la estatización de YPF. 

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

El candidato opositor alcanzó el 43% de los votos, contra el 40 del candidato oficialista Cepeda, e acuerdo con los datos arrojados en el preconteo publicado este domingo.

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Teherán aseguró que no confía en las promesas de Washington y exigió resultados tangibles antes de asumir compromisos para poner fin al conflicto.

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

A pesar de la tregua acordada en abril, el ejército israelí cruzó el río Litani y avanzó hacia posiciones estratégicas.

Alerta por ébola: México, Canadá y EE.UU. anunciaron medidas para viajeros de cara al Mundial

Los tres países anunciaron una serie de medidas coordinadas de salud pública para viajeros procedentes de regiones africanas consideradas de alto riesgo por el virus del ébola.