Economía 05/05/2020

La recaudación tributaria se derrumbó en abril, en medio de la pandemia

La AFIP admitió que la recaudación tributaria "se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio".

La recaudación del IVA fue de $126.884,2 millones, con un aumento de sólo 8,3%. - Foto: gentileza.

La recaudación alcanzó en abril apenas los $398.658,7 millones, con un crecimiento de sólo 11,6% con relación al mismo mes del 2019, muy por debajo de la inflación por el impacto del coronavirus.

La recaudación del IVA fue de $126.884,2 millones, con un aumento de sólo 8,3% con relación al mismo mes del 2019, cuando la inflación acumuló casi 50%. El IVA impositivo, que define el comportamiento del consumo, recaudó $ 87.435,3 millones y creció apenas 2,3%.

En el primer cuatrimestre los ingresos tributarios ascendieron hasta los $1,8 billones, con un incremento del 33,4% interanual, 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación proyectada.

La AFIP admitió en un comunicado que la recaudación tributaria "se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social preventivo y obligatorio".

"El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado desde el año pasado", indicó la entidad.

Te puede interesar

Ocaña cuestiona que al ajuste no lo paga "la casta", sino "los jubilados y la clase media"

La legisladora de CABA y presidenta de Confianza Pública, Graciela Ocaña, cuestionó el anuncio de un bono para los jubilados por parte del ministro Luis Caputo. "Ya van casi dos meses y medio de su gestión ¿cuál es la fórmula que propone?", le endilgó.

"Un mes para el olvido": las ventas en comercios minoristas cayeron en febrero 25,5% interanual

El acumulado del primer bimestre del año marcó un declive de 27% respecto al mismo período de 2023. Los comerciantes calificaron a febrero como “un mes para el olvido con días consecutivos en que no se registraron ventas”.

El Gobierno anunció reducción de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro Luis Caputo indicó que se busca mejorar la competetividad del sector. Aplicará a los derechos de exportación, entre otros tributos. En el caso de las importaciones temporales de bienes de capital, también se prevé la eximición de los derechos de importación.

Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.

Recesión: cae el uso de la capacidad instalada de la industria y alcanzó el 54,6% en enero

El dato lo brindó el Indec y se trata del nivel ocupado más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53%. En la comparación interanual contra el mismo mes de 2023, la caída fue de 7,4 puntos porcentuales.

El Gobierno le quitará subsidios para luz y gas a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepagas

La administración del Ejecutivo nacional planea incorporar más condiciones para que los usuarios puedan aplicar a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas. En Córdoba, sólo el 42% de los usuarios de Epec no cuenta con subsidios nacionales.