País 03/05/2020

CFK habló sobre las presiones a una jueza durante el Gobierno anterior

La magistrada denunció públicamente que el ex consejero de la Magistratura, Juan Bautista Mahíques, le había pedido "por un fallo", sobre la causa del Memorandum con Irán.

"Recibí muchas presiones en el Gobierno anterior", fueron las declaraciones de la jueza. - Foto: gentileza.

La vicepresidenta Cristina Fernández se refirió este sábado a las declaraciones de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, quien contó que fue presionada por Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo durante el Gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán", y se preguntó "¿qué pensamientos atravesarán la cabeza de (Jefe de Gobierno porteño), Horacio Rodríguez Larreta?", quien lo designó como fiscal general de la ciudad de Buenos Aires .

"Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán", escribió la vicepresidenta en su cuenta de red social Twitter.

En ese sentido, afirmó: "La primera imagen que me vino a la cabeza fue la del rostro demacrado de Héctor Timerman, enfermo y preso en su domicilio".

"¿Qué imagen… Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterándose que Juan Bautista Mahíques, a quien propuso y designó como fiscal general del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?", se interrogó la ex mandataria.

La jueza Figueroa, afirmó en declaraciones a la radio AM 750, que durante la gestión del entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, "un miembro" de esa cartera había entrado a su despacho y le había pedido "por un fallo".

"Fue por el tema del Memorándum de Entendimiento con Irán. Recibí muchas presiones en el Gobierno anterior. Un día vinieron a mi despacho a preguntarme cuánto iba a tardar en sacar un fallo. Les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran más", indicó la magistrada.

Al respecto, Figueroa acotó que, a partir de ese hecho, no volvió a "recibir presiones de forma personal" por parte de funcionarios del poder político, "pero sí a través de los títulos de diarios".

Al ser consultada sobre quién fue el funcionario que ingresó a su despacho, la jueza afirmó que se trataba de un persona que "estaba por debajo de Garavano" en la cartera o de Justicia, en referencia a Mahíques, quien se desempeñaba entonces como viceministro.

Te puede interesar

A través del vocero presidencial, el Gobierno anunció el "cierre definitivo" del Inadi

"No vamos a seguir financiando ni rosca política ni lugares donde haya favores políticos", afirmó Manuel Adorni, al emitir el anuncio, sin prestar mayores referencias a la tarea histórica que viene desarrollando el Instituto Nacional desde hace casi 30 años.

Nilda Garré: "Tendríamos que tener posiciones diplomáticas, lo de este Presidente es irresponsable"

La ex ministra de Defensa de la Nación aseveró que en este tema "no hay nada estratégico" para Argentina y que, la idea del Gobierno de trasladar la Embajada a Jerusalén, "es una provocación".

Protesta en las estaciones ferroviarias de Once, Retiro y Constitución contra el aumento del pasaje

La actividad, en la que también se demandó por un boleto educativo, comenzó a las 17:30 en medio de una fuerte presencia policial de efectivos de la Policía Federal y con la presencia de estudiantes.

Donación de México: llegaron al país más de 22 mil unidades de repelentes

Los envases con la substancia contra el mosquito fueron donados a Cáritas y arribaron en varios lotes. Fue después del acuerdo del Gobierno nacional para importar y así aumentar la oferta y demanda ante el faltante que se registra.

La UTA advirtió que por la quita de subsidios al transporte "colapsará" el sistema

Un documento firmado por la UTA y la CGT alerta que el "radical cambio" impuesto por el Gobierno, "sin la más mínima transición o planificación", genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público".

Ola de calor en el país: la Ciudad de Buenos Aires y 15 provincias bajo alerta roja

El calor extremo se extiende a casi todo el territorio argentino. Al nivel rojo en varios distritos, se suman otras provincias con nivel naranja y amarillo. Las excepciones son Santa Cruz y Tierra del Fuego. En la ciudad de Córdoba, a las 16.15 se registró la máxima de la jornada, con 36.2°.