Córdoba02/05/2020

Coronavirus: suman 17 casos vinculados al Hospital Italiano

Este viernes se confirmaron 13 casos que se suman a cuatro anteriores. Seis contagiados corresponden a personal de salud y ocho eran pacientes internados en el sanatorio.
Hasta el momento, suman 17 las personas con infección confirmadas por Covid-19 vinculadas al Hospital Italiano. Foto: Télam

El Ministerio de Salud, a través del Laboratorio Central de la Provincia, confirmó este viernes 1 de mayo, trece nuevos casos de coronavirus en Córdoba, todos ellos correspondientes a contagios vinculados al Hospital Italiano de Córdoba.

Hasta el momento, suman 17 las personas con infección confirmadas por Covid-19 vinculadas a esa institución de salud, de las cuales: seis corresponden a personal de salud; ocho son pacientes que se encontraban internados en la institución; una es contacto estrecho del ámbito familiar de una trabajadora de la salud; y dos son contactos estrechos del ámbito familiar de un paciente.

El jueves se realizaron 148 hisopados a trabajadores de la salud y pacientes de la unidad coronaria, y del primer y quinto piso del Hospital. También se realizó hisopado algunos miembros del equipo de salud de la institución, vinculados a esos sectores.

Hasta las 17 horas de este viernes, se realizaron 331 hisopados a personal de salud y pacientes de los restantes sectores del Hospital. Cabe recordar que el jueves se decretó la cuarentena en el Hospital Italiano a raíz de esta situación. 

Por otra parte, en la mañana de este viernes, se mantuvo una reunión entre el COE central y las autoridades del Hospital Italiano a los fines de marcar los lineamientos y las estrategias a seguir para llevar a cabo el traslado a otros centros sanitarios de los pacientes que pertenecen a diversas áreas limpias como Gineco-obstetricia, Pediatría y Neonatología.

Es de destacar que la provincia de Córdoba registra transmisión local en investigación epidemiológica y hasta la fecha se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 7.432 casos, de los cuales: 295 se confirmaron, 6.633 se descartaron y hay 504 en estudio.

De las 295 personas con diagnóstico positivo para COVID-19, 110 (37%) se recuperaron (alta); 101 (34%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 70 (24%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 14 (5%) fallecieron.

De las 70 personas en tratamiento hospitalario, 48 (69%) se encuentran en piso sin oxígeno; 13 (19%) en piso con oxígeno; 2 (3%) en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 7 (10%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

Noticia relacionada:

El COE dispuso la cuarentena sanitaria en el Hospital Italiano de Córdoba

Te puede interesar

Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises, reduciendo los impuestos del sector

Por amplía mayoría, el Concejo Deliberante sancionó la norma que propone un alivio tributario, eliminación de la obligatoriedad de centrales y digitalización de trámites. 

Nayi dijo que en la casa de Barrelier hay pruebas que complican a los cuatro detenidos

El abogado de la mamá y los abuelos de la adolescente víctima de femicidio participó de una nueva inspección ocular en la casa de Claudio Barrelier.  

Crimen de Matías Ochonga: detuvieron a un hombre acusado de encubrir al principal sospechoso

El presunto autor de los disparos sigue prófugo. La víctima tenía 20 años cuando fue asesinada en San Francisco, durante los festejos por la victoria de la Selección. 

Tragedia en La Falda: dos personas murieron tras ser arrolladas por el Tren de las Sierras

Las víctimas son dos hombres aún sin identificar. La escena fue preservada para los peritajes y la causa quedó bajo la órbita de la Fiscalía de Instrucción de Cosquín.

Tras la fuga del femicida de Luciana Ojeda, su familia denunció fallas en la investigación

El entrono de la víctima cuestionó el accionar judicial y policial. Aseguró que desde el primer momento advirtieron sobre las sospechas contra Jan Korzeniecki, quien sigue prófugo.

Femicidio de Agostina: el fiscal Garzón encabeza una inspección judicial en la casa de Barrelier

La medida judicial se realiza este jueves, a dos meses del femicidio de la adolescente de 14 años, con el objetivo de incorporar nuevos elementos probatorios a la investigación.