Voluntarios darán apoyo escolar virtual a estudiantes y docentes secundarios

Son más de 300 estudiantes y graduados de la UNC. Buscan colaborar en los procesos educativos a través del acompañamiento académico y técnico en materia de TiC´s.

El proyecto plantea junto al grupo de voluntarios y el respaldo institucional de la UNC, el desafío de asesorar a las instituciones educativas en la tarea de adaptar sus funciones a este contexto de emergencia sanitaria. Foto: NA.


Especial para La Nueva Mañana

El próximo lunes 4 de mayo, más de 300 estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzarán a dar sus primeros pasos en el proyecto de acompañamiento virtual y tecnológico para el Nivel Medio.

La iniciativa, que forma parte del programa de Educación en Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Extensión de esa institución, tiene como objetivo brindar apoyo escolar a estudiantes que estén cursando el secundario en distintos establecimientos escolares de Córdoba y que presenten dificultades en la adaptación a la modalidad virtual.

Asimismo la propuesta pretende colaborar con docentes que deben adaptarse a los procesos educativos mediados por nuevas tecnologías, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández el pasado 20 de marzo.

El proyecto plantea junto al grupo de voluntarios y el respaldo institucional de la UNC, el desafío de asesorar a las instituciones educativas en la tarea de adaptar sus funciones a este contexto de emergencia sanitaria, aportando en torno a las herramientas de la Tecnología de la Comunicación y la Información y a los espacios curriculares que más asistencia requieran.


Dos líneas de acción

Zoe Maldonado, coordinadora del proyecto, afirma que el desconocimiento parcial o total de algunas herramientas TICs por parte de estudiantes, familia o docentes “es uno de los factores que contribuye al aumento de la brecha entre las y los estudiantes por las diferencias en ciertos aprendizajes, lo que se traduce en un rendimiento educativo virtual muy dispar”.

En ese marco, el acompañamiento virtual y tecnológico se emplaza en dos ejes principales: por un lado, la asistencia técnica virtual sobre el uso de herramientas TIC para docentes, estudiantes y familias; por el otro, en el acompañamiento académico para estudiantes secundarios en  espacios curriculares tales como Matemática, Física, Química y Biología.

“En conjunto con distintas instituciones educativas fuimos identificando diferentes problemáticas. Por un lado, hay muchos estudiantes que no están desarrollando las actividades ante la ausencia de herramientas. Por otro, hay docentes que tienen limitaciones a la hora de implementar recursos digitales debido a que el pase a la educación virtual llegó de manera precipitada y no todos estaban preparados para ese desafío”, señaló la coordinadora del proyecto en diálogo con La Nueva Mañana.

A través de la iniciativa se pretende la integración de estudiantes secundarios a las nuevas modalidades de cursado virtual de las asignaturas correspondientes, y orientarlos en relación a los contenidos académicos brindados por sus respectivos docentes.

Asimismo, entre los objetivos principales de la propuesta se encuentra la idea de la difusión del conocimiento para disminuir la brecha digital preexistente. “En medio de la pandemia, esta situación es urgente debido a los cambios que está atravesando la educación formal. El sistema educativo y la comunidad no estaban preparados para estas transformaciones. Nosotros venimos a acompañar este proceso desde lo disciplinar y en lo que respecta a la adaptación tecnológica y el uso de las herramientas”, remarcó Maldonado.

A pesar de los esfuerzos de voluntarios e instituciones, otros de los inconvenientes que se presentan ante la nueva realidad propiciada por el aislamiento es la falta de equipos y acceso a la conectividad, lo que impide lograr la continuidad pedagógica del alumnado y el seguimiento de su trayectoria educativa.

Cabe destacar que si bien el Ministerio de Educación de la Nación asignará y distribuirá cerca de 135.000 netbooks y tablets a diferentes provincias del país, se requiere una política de Estado mucho más amplia para lograr que esta crisis permita fortalecer la mirada colectiva para alcanzar una sociedad más justa.

Entrega de netbooks de Conectar Igualdad. Ministerio de Educación.

“Buscamos cubrir la demanda que existe”

El voluntariado tuvo su lanzamiento oficial el pasado 15 de abril, y ya son más de 320 jóvenes universitarios y graduados que se encuentran comprometidos con la tarea.

Estos colaboradores se encuentran realizando un trabajo articulado con directivos y docentes de escuelas de la provincia de Córdoba para alcanzar la meta de asistir a más de 1000 estudiantes secundarios a partir del 4 de mayo.

En esa línea, el proyecto se propone seguir sumando voluntades para poder colaborar con más estudiantes de la provincia. Las inscripción permanecerá abierta para quienes deseen participar mientras se vea imposibilitado el retorno a las aulas.

“Queremos incrementar la cantidad de voluntarios para cubrir la demanda que existe y poder ofrecer este aporte a más instituciones y estudiantes de las provincias. La convocatoria permanecerá abierta porque aún no se sabe cuándo la actividad volverá a las aulas. Tenemos la expectativa de llegar a ser 1000 voluntarios para colaborar con cerca de 10000 estudiantes”, indicó la también representante del Programa de Educación en Ciencias y Tecnología.

Cabe destacar que además se realizaron capacitaciones gratuitas sobre el uso de las herramientas tecnológicas para docentes a las que asistieron más de 400 personas. Esto se refuerza con charlas informativas junto a voluntarios con el fin de reforzar contenidos y profundizar en las necesidades de la comunidad educativa.

El 5 de mayo, a las 18 horas, se organizará un conversatorio virtual y abierto a la comunidad vinculado a lineamientos de seguridad informática. La charla estará a cargo de expertos que abordarán las claves de la temática. “El pasaje de las actividades escolares a la virtualidad genera incertidumbre ante el uso de ciertas herramientas tecnológicas. Es por eso que se plantea un espacio para que la ciudadanía y las familias evacuen sus dudas”, subrayó la coordinadora del proyecto.

 

  • Quienes deseen sumarse a la propuesta desde sus hogares, deben comunicarse a la educacionencyt@extension.unc.edu.ar.
  • Los requisitos incluyen ser estudiante de nivel superior o graduado/a, tener una disponibilidad de cuatro horas por semana, y contar con dispositivos como celular o PC con conexión a Internet. 
  • Además, la UNC otorgará certificación por la participación y puede acreditarse como actividad de Compromiso Social Estudiantil.


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