En el inicio de la semana, vuelve a dispararse el dólar contado con liquidación

Se ofrece a 114,21 pesos. También sube la divisa norteamericana en el MEP o bolsa, que alcanza los 111,43 pesos. El minorista cotiza a 68,25 en el Nación.
La cotización oficial permanecía sin variaciones, a 68,25 pesos. Foto: NA

El dólar contado con liquidación (CCL) trepaba casi cinco pesos este mediodía, para ofrecerse a 114,21 pesos, mientras que el MEP también subía, para ubicarse en 111,43 pesos.

Ambos tipos de dólar, vinculados con las operaciones del mercado bursátil, habían acumulado durante la semana pasada subas de hasta 8 pesos, y este lunes retomaban una tendencia alcista, a pesar de las medidas que tomó el Gobierno para evitarlo. En tanto, el dólar blue subía un peso, para ofrecerse alrededor de los 118 pesos en "cuevas" de Buenos Aires y Córdoba.

La cotización oficial permanecía sin variaciones, a 68,25 pesos, mientras que el "turista" se mantenía en 88,73 pesos.

En Córdoba, Bancor vende la divisa norteamericana al mismo precio que en el Banco Nación (68,25). En otros bancos el billete se vende a: $68 (Comafi), $68,73 (Santander), $68,75 (Patagonia y Galicia), $69 (Supervielle), $69,05 (Hipotecario), $69,20 (ICBC), $69,54 (Francés).

Luego de los fuertes aumentos registrados en las últimas jornadas, el Gobierno puso en marcha una batería de medidas para controlarlo. Por caso, el Banco Central aplicó aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, para regular la cantidad de pesos en circulación, y dispuso que los "fondos t+0" no tendrán la obligación de contar con encajes.

En la misma línea, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

La CNV advirtió que parte de la estrategia de inversión de algunos de estos fondos está orientada a la adquisición de divisas, "con el ánimo de especular con la depreciación de la moneda local".

Te puede interesar

La inflación se desaceleró en agosto al ritmo de una economía que continúa en recesión

La inflación de 1,7% de agosto, celebrada por el gobierno, permite tanto interpretaciones triunfalistas como preocupantes. Cuáles son las anclas del gobierno de Milei para desacelerar los precios.

Industrias en crisis: las importaciones coparon el 70% del mercado textil en el país

Los cambios en la política comercial que impulsó el Gobierno favoreciendo el mayor ingreso de productos del exterior no están siendo compensados en la industria local.

Los umbrales de pobreza e indigencia aumentaron un 2,6% en agosto, por encima de la inflación promedio

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en agosto una familia tipo de cuatro miembros necesitó $726.469 para no ser indigente y $1.605.497 para no ser pobre. 

Revelan que la Argentina perdió 33 empresas por día desde que asumió el gobierno de Javier Milei

El centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar atribuye la tendencia a la caída en el consumo masivo y el incremento de los costos operativos.

La inflación de agosto fue del 1,7% y es el valor más bajo de los últimos 14 meses

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec registró un alza del 33,5% en relación a agosto de 2025 y acumula una variación del 21,3% en lo que va de 2026.

El FMI relativizó la morosidad de las familias: no es un "riesgo" para la estabilidad financiera

Julie Kozack, vocero del organismo, calificó al nivel de mora del 8% del PBI como una "cifra baja" con relación con otros países de Latinoamérica.