Denuncias y reclamos por la designación de docentes suplentes e interinos

Trabajadores autoconvocados de la educación presentaron un reclamo colectivo ante la cartera provincia. Por su parte, desde Uepc afirman que elevaron un pedido de resolución ante autoridades nacionales.

En los últimos días se profundizaron los reclamos por la designación de docentes suplentes e interinos. - Foto: prensa Gobierno de Cba.

En los últimos días se profundizaron los reclamos por la designación de docentes suplentes e interinos que deben cubrir vacantes disponibles en diferentes establecimientos educativos, en el marco de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) emitieron este jueves un comunicado en el que se remarca que ante esta situación el reclamo sigue vigente. 

“Continuamos gestionando la designación de los docentes suplentes que no pudieron, ni pueden tomar cargos en los actos públicos, principalmente de Nivel Inicial y Primario. En el Nivel Medio esta tarea resulta más compleja porque hay que publicar las vacantes y los interesados en la cobertura deben hacerse presentes en las escuelas que por disposiciones nacionales están cerradas”, destacó el gremio provincial.

De acuerdo a los números oficiales, en marzo las vacantes de Nivel Inicial y Primario eran de 174 cargos: 43 en la Capital y 131 en el Interior. “Dicha cantidad de vacantes de cargos pueden haber aumentado por solicitud de nuevas  licencias que se hayan podido producir en el transcurso de este tiempo de cuarentena”, agrega.

Asimismo, el gremio afirma que los reclamos han sido elevados a las autoridades provinciales y nacionales a través de CTERA, y que hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta favorable que atienda a esta demanda legítima de las y los docentes suplentes.


Reclamo colectivo


En ese marco, la legisladora provincial por el FIT, Soledad Díaz García, presentó a mediados de esta semana un reclamo junto al colectivo Tribuna Docente para hacer visible esta situación que de acuerdo a relevamiento previo alcanza a 3000 docentes de toda la provincia.

“Presentamos una nota de pedido de audiencia dirigida al ministro de Educación, Walter Grahovac, junto a una nómina de 500 trabajadores de la docencia. La situación contempla a suplentes e interinos a nivel provincial. A ellos se agregan los trabajadores del ámbito municipal de Córdoba que han quedado excluídos de sus salarios por desempeñarse en áreas especiales. En total, se trata de una masa que asciende a 3.000 personas que hoy se encuentran sin poder tener acceso a un salario ni a ayudas económicas porque figuran como trabajadores en relación de dependencia”, detalló la legisladora en diálogo con La Nueva Mañana.

El reclamo se completó con un proyecto de ley que plantea tres puntos como propuestas que permitan un avance en el debate de una solución:

  1. Que se lleven adelante los actos públicos de manera virtual para que puedan acceder a los cargos.
  2. Que se establezca un bono de $35.000 mensuales para todos los trabajadores afectados.
  3. Que que se dé continuidad a la afiliación a la obra social Apross.


Vale señalar que el pedido aún no tuvo respuesta. Sin embargo, este viernes se realizará un plenario virtual de Tribuna Docente en la que participarán los trabajadores afectados y se evaluarán los pasos a seguir.

Te puede interesar

Transporte interurbano: Fetap propone armar una mesa de acuerdo con Aoita y la Provincia

La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros pretende lograr un acuerdo para "evitar el colapso" del servicio. Según la entidad, el transporte interurbano provincial atraviesa una "crisis terminal" tras la eliminación del subsidio nacional para el interior.

Lunes inestable en Córdoba: se esperan lluvias durante todo el día y 29° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que el tiempo inestable se mantendría hasta el miércoles, cuando iniciaría un ciclo de mejora paulatina, con un marcado descenso de la temperatura entre el jueves y el viernes; con la llegada formal del otoño.

Legisladores de la UCR cuestionaron el discurso de Llaryora por "opaco" y "sin propuestas"

El bloque de legisladores radicales de la Unicameral emitió un comunicado, titulado "Pocas propuestas, mucha delegación", que advierte que el discurso de apertura de sesiones contiene "muchas generalidades y promesas que son un clásico de la última década".

Falleció por dengue el artista y referente cultural, Ángel Díaz

Misionero de nacimiento y cordobés por adopción, Díaz impulsó diferentes proyectos en la ciudad y ocupó cargos en diferentes instituciones culturales. Tenía 67 años.

APDH: "A 50 años del Navarrazo, recordar el pasado para entender el presente"

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH Córdoba) recordó los sucesos trágicos del Navarrazo, que comenzó el 27 de febrero de 1974, primer golpe de Estado policial y antesala al terrorismo de Estado.

La Provincia lanzó un plan para que más hogares accedan a subsidios de tarifa eléctrica

Alcanza tanto a los usuarios de EPEC y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia. El 40% de los usuarios está registrado en la categoría más alta y paga la tarifa plena.