País 16/04/2020

La defensa de Nahir Galarza pidió la prisión domiciliaria por el coronavirus

Su abogados indicaron que se vencieron los plazos de prisión preventiva y expusieron que la prisión domiciliaria es necesaria ante la peligrosidad del coronavirus en las cárceles.

Nahir Galarza es "la mujer más joven" en ser condenada a "prisión perpetua" con tan solo 19 años. El fallo no está firme - Foto: archivo

Mientras espera la revisión de la Corte Suprema de Justicia del fallo por la prisión perpetua, la defensa de Nahir Galarza pidió en las últimas horas el arresto domiciliario, entre otras cuestiones, por la peligrosidad que genera la pandemia de coronavirus.

Los abogados de Galarza, José Ostolaza y Pablo Sotelo, basaron su petición en cinco puntos: el fallo a prisión perpetua no se encuentra firme sino en instancia revisora de la Corte Suprema de la Nación, por juicio oral ya realizado no existen "riesgos procesales", tampoco riesgo de fuga ya que existe arraigo por parte de Nahir que "continúa cursando desde hace dos años en forma ininterrumpida la carrera de Psicología y cumpliría la domiciliaria junto a su familia, actualmente viviendo en Paraná".

Además los letrados indicaron que se vencieron los plazos de prisión preventiva y expusieron que la prisión domiciliaria de su defendida es necesaria ante la peligrosidad del coronavirus en las cárceles, teniendo en cuenta que Nahir, con 21 años triplica su edad en relación con su expectativa de vida.

Nahir es "la mujer más joven" en recibir un fallo simple de "prisión perpetua" con tan solo 19 años, luego del crimen de su novio Fernando Pastorizzo, ocurrido el 29 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú. El Tribunal de Gualeguaychú integrado por Mauricio Derudi, Arturo Dumón y Alicia Vivian, condenó a Galarza por unanimidad el 3 de julio de 2018 a esa pena por ser autora penalmente responsable del delito de homicidio calificado. Por el momento y hasta que la Corte Suprema se expida, la joven cumple la condena en la Unidad Penal número 6 "Concepción Arenal" de Paraná. El mes pasado el Supremo Tribunal de justicia (STJ) de Entre Ríos rechazó un planteo de la defensa para que sea impugnada la condena.

Por su parte, el abogado de la madre de Pastorizzo, Rubén Virué, anticipó que se van a "oponer" al pedido de prisión domiciliaria de Galarza, tras el ingreso de esa solicitud por vía digital a la Sala Penal que concretó el defensor de la joven."En primer término, recibimos un escrito de los abogados Ostolaza y Sotelo que representan a Galarza y pasadas las 11 de la mañana recibimos pre-evidencia del presidente de la Sala del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos donde la defensa técnica pide la excarcelación o, llegado el caso, la morigeración de la prisión preventiva transformándola en domiciliaria", explicó Virué en declaraciones a radio CNN Gualeguaychú.

El letrado de Silvia Mantegazza, madre del adolescente asesinado, sostuvo que dentro de los próximos tres días hábiles estará respondiendo en forma negativa al pedido de beneficio que pretende Galarza. "Nos pusimos en contacto con la otra querella y acordamos oponernos al pedido de la Defensa Técnica, tanto a la excarcelación como a la variante de la prisión domiciliaria con pulsera electrónica. Creemos que el pedido de los abogados defensores de Galarza no tiene sustento, mucho menos en este contexto", argumentó Virué.

La defensa de la joven adujo que ella "pasó más de dos años con prisión preventiva", pero Virué le respondió: "En ese plazo tenemos una sentencia a prisión perpetua dictada por el tribunal de origen que fue el de Gualeguaychú y confirmada por la Cámara de Casación de Concordia a lo que se agrega una resolución de la Sala Penal del Superior Tribunal que denegó la impugnación extraordinaria impulsada por Nahir Galarza".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Alberto Fernández sumó otra imputación por la contratación de seguros en la Anses

Lo dispuso el fiscal federal Ramiro González. El ex presidente y otros ex funcionarios son investigados por una maniobra supuestamente fraudulenta con "Créditos Anses".

Las tarjetas prepagas aumenaron un 370% el volumen operado durante el 2023

El volumen operado con tarjetas prepagas aumentó el año pasado, mientras que la cantidad de transacciones con dicho medio de pago subió 161%, a partir del impulso de su penetración en el público joven, según reveló un informe de la empresa Global Processin.

Causa seguros del Banco Nación: el juez Julián Ercolini dispuso la inhibición de bienes de Alberto Fernández

Se dispuso el levantamiento del secreto bancario y fiscal sobre todos los productos financieros del ex presidente. No podrá disponer libremente de su patrimonio a raíz de la inhibición general en la causa por los seguros del Banco Nación.

Día clave para el Gobierno: Milei sigue la sesión por la Ley "Bases" desde la residencia de Olivos

El Presidente seguirá este miércoles desde la residencia de Olivos las alternativas de la maratónica sesión extraordinaria en Diputados en la que se debatirá el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida".

La Policía reprimió durante el acto en defensa del Incaa frente al Cine Gaumont

Con escudos, gas pimienta, palos, patrulleros y motos, los efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes para correr a los manifestantes que se encontraban escuchando la conferencia de prensa en la calle.

La Conferencia Episcopal sobre la crisis en Rosario: "La droga nos está matando"

Mediante una carta, los obispos manifestaron su preocupación por el avance de la droga y llamó a la unidad en tiempos difíciles para "desarmar este mal". La ciudad enfrenta una crisis de seguridad plasmada en asesinato de personas inocentes.