Ed Impresa Por: Fabiana Cuba 13/04/2020

Universidades enfrentan el aislamiento con clases y colaciones online

La pandemia de Covid-19 aceleró los tiempos para desarrollar e implementar políticas vinculadas a la educación a distancia y estrategias para continuar con el calendario 2020.

Ilustración: Daniel "Pito" Campos

La utilización de herramientas para fortalecer los procesos educativos en nuestro país no es una novedad per se. Sin embargo, en las última semanas cobró gran relevancia debido a la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional, como parte de la lucha contra el avance del coronavirus en nuestro país.

Al igual que lo sucedido en los niveles inicial, primario y secundario, la educación no tuvo tiempo de reconfigurarse de forma paulatina. Por el contrario, las clases presenciales debieron virar hacia la educación a distancia y el e-learning en cuestión de días. Algunas instituciones de educación superior, ya contaban con plataformas virtuales que complementaban el trabajo pedagógico que se realizaba en el aula. Otras, debieron reinventarse desde cero y avanzar hacia un cambio de perspectiva.

La cuarentena coincidió con las fechas de exámenes e inicio de clases, lo que provocó que las universidades debieran modificar rápidamente muchas de sus metodologías.

Los campus virtuales que hasta ahora eran más bien un apoyo a las clases presenciales comenzaron a tomar protagonismo, al igual que distintas herramientas online que permiten no solo dictar clases, sino también tomar exámenes y hasta realizar colaciones y toma de juramentos masivas desde cualquier parte del mundo.

De aula en aula

“Intentamos acompañar a los estudiantes en su día a día. En la universidad, las aulas virtuales son un complemento importantísimo, siempre acompañaron. Sin embargo, en este momento son la columna”, manifestó Conrado Maffini, representante del Área de Comunicación Institucional de la Universidad Provincial de Córdoba. 

Desde la Casa de Altos Estudios provincial remarcaron que una de las acciones que se llevan adelante en las últimas semanas fue la adaptación de las propuestas académicas “atendiendo la situación de la virtualidad por la crisis mundial”. 

“La gestión técnica de las aulas las lleva a cabo el Área de Informática Educativa con las aulas del Infod de la provincia y en un trabajo conjunto de autoridades, decanos y profesores que adaptaron las propuestas. Esta situación de emergencia sanitaria global no solo nos obliga a cambiar dispositivos tecnológicos para hacer posible la enseñanza y el aprendizaje sino también los contenidos. El mundo cambió a partir de esta pandemia y la educación debe dar cuenta de eso”, sostuvo Maffini, en diálogo con La Nueva Mañana. La institución lleva generada más de 600 aulas virtuales.

En consonancia, muchas universidades a lo largo y lo ancho de Córdoba (y a nivel nacional) decidieron emprender la misma empresa con el fin de mantener el cronograma planteado para este 2020.

Algunas recurrieron a entornos como Classroom, que posibilita el aprendizaje semipresencial, a la que se puede acceder a través de una cuenta de Gmail. En otros casos, decidieron apostar a plataformas vinculadas a software libres y código abierto como es el caso de Moodle. Esta herramienta permite a los profesores la gestión de cursos virtuales (educación a distancia o e-learning) o utilizarla como un espacio en línea de apoyo a la presencialidad (b-learning).

Más allá del punto de vista técnico o tecnocrático, es importante reconocer que la educación online responde a una lógica pedagógica que requiere de un diseño de secuencias que el estudiante pueda explorar de manera autónoma para acceder a los contenidos (lecturas, videos breves, links a sitios web), y que la interacción sea el modo para construir el conocimiento de forma conjunta (tutorías, seminarios de discusión, foros y espacios de consultas). En ciertas unidades de capacitación, la poca digitalización de la actividad académica, o la complejidad de algunas disciplinas, hizo que la situación se complejizara aún más y que los tiempos para esbozar políticas educativas a la altura de las circunstancias se aceleraran.

Asimismo, el contexto actual dejó nuevamente en evidencia desigualdades socio-económicas que conllevan a ciertas limitaciones de acceso a los recursos tecnológicos, libros y materiales educativos por parte de los educadores y educandos.

De todas formas, “la educación es un elemento esencial para la sociedad”, en palabras del rector de la Universidad Nacional de Córdoba. “Seguramente vamos a tener dificultades y errores, pero me parece mejor que no darles nada. Vamos a continuar con un plan que costó mucho esfuerzo. Las universidades tenemos que hacer nuestro aporte en esta situación, porque creemos que la educación es un elemento esencial”, subrayó Hugo Juri, en sus últimas declaraciones a la prensa.

Formación continua

La campaña “Quedate en casa” le dio a las universidades la posibilidad de afrontar el desafío de estar realmente “puertas afuera” de los claustros. En el caso de la UNC, ofrece 28 cursos en línea gratuitos y abiertos a toda la comunidad. Además, no exigen el cumplimiento de un plazo previsto de cursado, sino que cada persona puede realizarlas a su propio ritmo; permiten que cada alumno organice su propia ruta de aprendizaje; son absolutamente virtuales, sin ninguna demanda presencial; y al finalizarlas cada estudiante puede descargar sin costo su certificado de honor otorgado por la institución.

A su vez, junto a edX, la UNC ofrece una cantidad limitada de cupones para certificación gratuita de capacitaciones que están disponibles en la plataforma internacional de educación a distancia. Este beneficio está disponible solamente para estudiantes, docentes, personal no-docente, equipos de gestión u otros ligados a la Casa de Trejo.

La UPC por su parte ofrece cursos, diplomaturas y conferencias magistrales a través de su canal de YouTube (Comunicación UPC) con contenido pensado y adaptado en las necesidades de la comunidad educativa.
En el caso de la Universidad Tecnológica Nacional - Regional Córdoba desarrollaron un novedoso espacio de formación continua con clases magistrales sobre la utilización de herramientas digitales tales como Zoom, Classroom, Slack, Miro, Trello, entre otras. 

Se trata de un ciclo de charlas virtuales que se puso en funcionamiento el 24 de marzo pasado desde la Secretaría de Extensión de esa dependencia. “Las charlas están vinculadas todos los días a temáticas diferentes y relacionadas a cuestiones digitales”, destacó a este diario Federico Olivo, secretario de Extensión de la UTN, quien destacó además el trabajo en conjunto que vienen desarrollando desde la universidad.

Colaciones y defensas de tesis “a distancia”


Más de 100 egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC tomaron juramento de forma online. La colación virtual tuvo lugar el miércoles 8 a través de una reunión en la plataforma Zoom, luego de la suspensión del Acto de Colación de Grados previsto para el pasado 31 de marzo. 

La pionera en llevar adelante este tipo de iniciativa fue la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba, que un día antes de que se estableciera cuarentena total en todo el país decidió implementar esta propuesta sin precedentes. 

Es así como diferentes universidades buscaron “salvar las distancias” y continuar con los compromisos académicos y administrativos asumidos. A esta nueva experiencia se sumó también la presentación y defensa de tesis de forma virtual que posibilita a los estudiantes concluir sus estudios sin sobre saltos.
Lo que queda claro es que los tiempos han cambiado. Los desafíos son muchos, pero únicos. El Sistema Universitario Nacional busca estar a la vanguardia para contener a los más de dos millones de estudiantes de pregrado, grado y posgrado que se encuentran en aislamiento. 

 

 


Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]