País11/04/2020

Para infectólogos, extender la cuarentena "es una medida acertada"

Los expertos destacaron que el cumplimiento del aislamiento es un logro de la gente: "La cuarentena no es fácil, no somos un pueblo disciplinado como el coreano o el chino".

Los médicos expertos recomiendan a la gente usar barbijo y "no relajar" con las medidas de prevención. - Foto: NA

Médicos especialistas en infectología aseguraron este viernes que haber extendido el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril "es una medida acertada" porque se probó que "con una cuarentena precoz se logró el achatamiento de la curva de contagios" por coronavirus, ya que al inicio de la pandemia los casos se duplicaban cada dos días, y ahora sucede cada diez.

Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped y miembro del Consejo Asesor del presidente Alberto Fernández, dijo que "cumplir con la cuarentena no es fácil, no somos un pueblo disciplinado como el coreano o el chino, y haber podido mantener esta cuarentena es un logro de la gente".

El profesional destacó que "el achatamiento de la curva de contagios nos permitió tener una disponibilidad de 4.000 camas para cuando se produzca el pico de casos porque no se atendieron cirugías programadas o se redujeron los accidentes automovilísticos. Si todos los casos llegaran juntos no habría país que lo pueda resolver, ni Estados Unidos ni China".

La Organización Mundial de la Salud advirtió este viernes, por su parte, que un levantamiento apresurado de los confinamientos impuestos por el coronavirus puede conducir a un "letal resurgimiento del contagio".

El director de la OMSm, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que "algunos países están planeando la salida a las medidas que restringen salir de casa", sin embargo, advirtió que de hacerse precipitadamente "el camino hacia abajo puede ser tan peligroso como el camino hacia arriba".

Tomás Orduna, jefe de servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz e integrante del Comité de Expertos que asesora al Presidente, también consideró que "es absolutamente acertada" la prolongación de la cuarentena.

La decisión de usar este recurso en la lucha contra el coronavirus "nos lo está mostrando la cantidad de casos que tenemos, que nos dice que cuando al comienzo se duplicaban los casos cada dos días, ahora se duplican cada diez. Indudablemente se ha tornado más lento el ritmo de casos diarios, y la evidencia científica así lo ratifica", explicó a Télam.

Orduna valoró a la cuarentena como "una excelente medida", pero advirtió que "sólo con su prolongación no alcanza, sino que también debe seguir usándose el distanciamiento social, las manos limpias, la higiene de superficies y no tocarse el rostro". "Todo eso es fundamental porque si se rompen estas barreras igual se puede contagiar a otras personas", explicó.

Robeto Debbag, vicepresidente de la Sociedad de Infectología de Latinoamérica, aseguró "los buenos resultados de una cuarentena precoz determinados por la cantidad de contagios nos hacen ver que la extensión del aislamiento es una medida acertada".

"Es evidente que se está aplanando la curva de contagios, tenemos que seguir con ese achatamiento. A la cuarentena hay que cumplirla, no hay que relajarla", precisó Debbag.

"Es necesario que la gente se empiece a acostumbrar por la cantidad de contagios que hay y que use barbijos si bien la eficacia está en duda. Probablemente sea más eficaz que no usar nada, independientemente de la cuestión económica, pero ahora necesitamos esto", agregó.

El médico aseguró que "hay diferentes escenarios, algunos pesimistas y otros optimistas que demuestran que el pico pandémico lo vamos a sufrir en mayo, pero la cantidad de casos será menor que si no hubiéramos hecho la cuarentena temprano".

Pedro Cahn agregó que "debe haber más gente infectada de lo que hemos testeado. Pero lo que no tiene discusión son los fallecidos, y los que están en terapia intensiva", y añadió que "se realizaron hasta ahora 16.379 testeos".

Cochrane, una ONG de origen británico dedicada a compilar evidencias científicas y considerada por el doctor Orduna como "la base de evidencias científicas más importante del mundo", realizó un estudio sobre las medidas de cuarentena adoptadas a nivel internacional,

Y determinó, a través de 29 estudios realizados, que "la cuarentena de las personas expuestas a casos confirmados o sospechosos evitó entre el 44% y el 81% de los casos ocurridos, y entre el 31% y el 63% de las muertes, en comparación si no se hubiera adoptado ningún tipo de medida" en esta pandemia de coronavirus.

Noticias relacionadas:

OMS advierte sobre el levantamiento apresurado de las cuarentenas
Alberto Fernández: "Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril"

Te puede interesar

Juan Grabois fue detenido tras haber ocupado el Instituto Juan Domingo Perón

El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.

Murió Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

Murió el niño que fue baleado por un policía en Buenos Aires: el oficial está detenido

Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.

En medio de su gira europea, Milei se reunirá este sábado con el papa León XIV

El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.

Milei en Roma: el Presidente y Meloni supervisaron la firma de un acuerdo entre YPF y ENI

En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.

La Justicia suspendió el decreto de Milei que pretendía convertir al Banco Nación en una SA

La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.