Córdoba 10/04/2020

Córdoba implementará el autotest de Covid-19 del Gobierno nacional

El Gobierno provincial anunció que implementará la aplicación, que realiza la prueba y permite bajar el certificado de circulación en el marco del aislamiento obligatorio.

La decisión fue resuelta este viernes, durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). - Foto: Gobierno de Córdoba.

El Gobierno de Córdoba anunció este viernes que comenzará a implementar la utilización de la aplicación de autotesteo que desarrolló la administración nacional.

La misma, además de realizar la prueba de coronavirus, permite bajar el certificado de circulación para las personas y actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.

La decisión fue resuelta este viernes, durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la que participó el vicegobernador Manuel Calvo, quien destacó que “para optimizar recursos y para facilitar su acceso a la población, se acordó que Córdoba se sume a la utilización” de la app ‘autotest’ a partir de la próxima semana.

“Esta aplicación tendrá un cambio sustancial y más utilidades, porque los certificados de circulación se podrán descargar desde allí. Ya tiene más de 2,5 millones de descargas, por lo cual, la mejor solución es adherir a su uso”, resaltó Calvo al fundamentar su implementación.

El vicegobernador añadió que en la reunión se avanzó en definiciones para los protocolos que regirán el transporte público, para las residencias geriátricas, entre otras actividades.

Por su parte, desde la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se precisó que un equipo de Epidemiología visitará la localidad de La Cumbre, para hacer una pesquisa más exhaustiva en torno a los casos que allí se presentaron, y que se harán alrededor de 200 test a personas asintomáticas seleccionadas con criterio epidemiológico, como medida preventiva y de investigación. En esa localidad ya se está trabajando con las autoridades locales, y de allí surge el grupo de personas a testear.

Cabe señalar que una acción similar se llevará adelante en los próximos días en San Francisco y Brinkmann.

Además, se comentó que se realizó una teleconferencia con los COE regionales, para conocer la articulación de la atención sanitaria entre los sub-sectores público y privado. Al respecto, los referentes expresaron que se viene trabajando sin inconvenientes.

Finalmente, se precisó que se está avanzando en la definición de protocolos para el transporte público, para las residencias geriátricas, entre otros.

De la reunión participaron también el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta; los legisladores, Francisco Fortuna y María Elisa Caffaratti; representantes de las cámaras que nuclean a las clínicas privadas, funcionarios del Ministerio de Salud y de todas las instituciones involucradas en la respuesta a la pandemia.

El 23 de marzo, el Gobierno nacional lanzó el ‘autotest’ que son compatibles para instalar en teléfonos con sistema operativo Android y disponibles en el repositorio Google Play pero también se puede realizar de manera on line desde el sitio https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/app.

Allí hay un formulario con una serie de datos para rellenar como temperatura corporal, tos o dolor de garganta, dificultad respiratoria y si integra alguno de los grupos de riesgo, ya sea por edad o enfermedad preexistente.

Noticia relacionada:

Lanzan una app oficial para hacerse autoevaluación de síntomas de Covid-19
Córdoba ampliará a 30.000 los test para diagnosticar coronavirus

Te puede interesar

Se espera un martes inestable en Córdoba, con lluvias vespertinas y 24° de temperatura máxima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó al menos una semana de jornadas inestables, con un paulatino descenso de la temperatura hacia el sábado y el domingo, y precipitaciones de diversa intensidad en la capital provincial.

Reincorporan a diez trabajadores despedidos de Senaf y hospitales provinciales

Desde ATE, el secretario general, Federico Giuliani, lo celebró: “ATE fruto de la lucha, la pelea y la organización provincial ha logrado la reincorporación de 10 trabajadores sostenes de familias generándonos el desafío de ir por el resto que nos queda”.

UEPC aceptó la propuesta salarial del Gobierno de Córdoba

A nivel provincial, hubo una mayoría de departamentos que aprobaron la propuesta. Entre ellos, San Alberto, Unión, San Justo, Río Primero, Río Segundo, Ischilín, Calamuchita, San Javier, Cruz del Eje, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Sobremonte y Tulumba.

Rubén Urbano: “Hay libertad para fijar precios, pero no para discutir salarios”

El secretario general de la UOM Córdoba dialogó con La Nueva Mañana. “No queremos que el Gobierno se vaya, sí que cambie radicalmente las decisiones que está tomando”, sostuvo. Además, le apuntó al gobernador Llaryora: “No se puede ser un poco peronista, un poco libertario, un poco PRO”.

Autoridades de la UNRC denuncian presupuesto insuficiente para hacer frente a la inflación

El Rectorado de la casa de altos estudios advierte que hay inconvenientes para el pago de servicios, devaluación de las becas, afectación del sistema alimentario, impacto en la adquisición de insumos y en la ejecución de programas especiales.

La organización “Las Omas” cuenta con nueva sede para el acompañamiento de mujeres

Se inauguró la primera etapa del salón comunitario en Camino a Chacra de la Merced. Allí se capacitará a equipos productivos de mujeres excluidas, víctimas de violencia de género y madres en situación de pobreza.