Córdoba ampliará a 30.000 los test para diagnosticar coronavirus

Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, durante el lanzamiento de una red integrada con la Capital para afrontar la pandemia.

Córdoba 10/04/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
test coronavirus
Los reactivos “se bajarán a ciudades como Brinkmann, San Francisco, La Cumbre y Alta Gracia”, entre otras. Foto: gentileza.

El Gobierno de Córdoba ampliará, a partir de este viernes, su capacidad de diagnóstico del coronavirus con 30 mil reactivos recientemente adquiridos, que se usarán para realizar test en distintos puntos de la provincia.

"Según contó, hace 10 días nos llegaron 2.000 kits que nos mandó el Malbrán", contó el ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmando la compra de los 30 mil reactivos nuevos que estarán llegando en las próximas horas, dijo este jueves a la emisora radial Cadena 3.

Indicó que estos reactivos “se bajará a ciudades como Brinkmann, San Francisco, La Cumbre y Alta Gracia”, entre otras, y que servirá para detectar desde pacientes sintomáticos hasta portadores asintomáticos.

El anuncio de Cardozo fue hecho tras haber participado, junto con la Municipalidad de Córdoba, de la puesta en marcha de la Red Integrada de Salud, que cubrirá los tres niveles de atención.

“Tenemos el teléfono 0800-1221-4444, al que se puede llamar para cualquier patología. Si es paciente febril, ingresa en el protocolo de atención domiciliaria, se le hace el hisopado y se lo sigue los 14 días hasta el alta”, detalló.

“De no ser paciente de COVID-19, es decir, si es por una patología habitual, se lo referencia al centro de atención primario de salud más cercano conforme al horario en que llama. Los hospitales atienden casos febriles y no febriles las 24 horas, de lunes a lunes”, agregó.

“En el primer nivel de atención, disponemos de 65 instituciones para tratar a pacientes febriles y no febriles. Son 12 centros que atenderán las 24 horas, de lunes a domingo; 14, que lo harán de lunes a domingo en los horarios de la mañana y vespertino; y 39 que estarán operativos en los horarios matutino y vespertino, de lunes a viernes”, detalló.

“Las instituciones son los centros de atención primaria municipales y provinciales, sumados a 14 hospitales en la Capital, que son 12 de la Provincia y dos de la Municipalidad”, añadió.

Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Te puede interesar
Lo más visto