Córdoba ampliará a 30.000 los test para diagnosticar coronavirus

Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, durante el lanzamiento de una red integrada con la Capital para afrontar la pandemia.
Los reactivos “se bajarán a ciudades como Brinkmann, San Francisco, La Cumbre y Alta Gracia”, entre otras. Foto: gentileza.

El Gobierno de Córdoba ampliará, a partir de este viernes, su capacidad de diagnóstico del coronavirus con 30 mil reactivos recientemente adquiridos, que se usarán para realizar test en distintos puntos de la provincia.

"Según contó, hace 10 días nos llegaron 2.000 kits que nos mandó el Malbrán", contó el ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmando la compra de los 30 mil reactivos nuevos que estarán llegando en las próximas horas, dijo este jueves a la emisora radial Cadena 3.

Indicó que estos reactivos “se bajará a ciudades como Brinkmann, San Francisco, La Cumbre y Alta Gracia”, entre otras, y que servirá para detectar desde pacientes sintomáticos hasta portadores asintomáticos.

El anuncio de Cardozo fue hecho tras haber participado, junto con la Municipalidad de Córdoba, de la puesta en marcha de la Red Integrada de Salud, que cubrirá los tres niveles de atención.

“Tenemos el teléfono 0800-1221-4444, al que se puede llamar para cualquier patología. Si es paciente febril, ingresa en el protocolo de atención domiciliaria, se le hace el hisopado y se lo sigue los 14 días hasta el alta”, detalló.

“De no ser paciente de COVID-19, es decir, si es por una patología habitual, se lo referencia al centro de atención primario de salud más cercano conforme al horario en que llama. Los hospitales atienden casos febriles y no febriles las 24 horas, de lunes a lunes”, agregó.

“En el primer nivel de atención, disponemos de 65 instituciones para tratar a pacientes febriles y no febriles. Son 12 centros que atenderán las 24 horas, de lunes a domingo; 14, que lo harán de lunes a domingo en los horarios de la mañana y vespertino; y 39 que estarán operativos en los horarios matutino y vespertino, de lunes a viernes”, detalló.

“Las instituciones son los centros de atención primaria municipales y provinciales, sumados a 14 hospitales en la Capital, que son 12 de la Provincia y dos de la Municipalidad”, añadió.

Te puede interesar

"Resultado de la unidad y la lucha": estatales celebraron la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja

Los gremios aclaran que la medida del Gobierno "no resuelve de fondo el problema" ni pone fin al reclamo central del sector, que es la derogación de la Ley 11.087.

Animales peligrosos: la Policía intervino y puso a resguardo dos dogos que peleaban en plena calle

Efectivos de la Patrulla Ambiental acudieron tras un llamado a la línea 911. Los perros, potencialmente peligrosos, estaban sueltos en pleno barrio Marqués de Sobremonte.

Está vigente en toda la provincia de Córdoba una alerta amarilla por tormentas

El aviso de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático rige hasta este viernes al mediodía y alcanza principalmente a zonas serranas, centro y norte del territorio provincial.

Abuso sexual contra las infancias en Río Seco: agravaron por segunda vez la imputación de Villarreal

La fiscal amplió la acusación contra el exasesor de la Legislatura por producción y tenencia de material vinculado a agresiones sexuales en perjuicio de una niña de su familia.

En el marco de los Premios Konex 2026, Domingo Sesin recibió el diploma a mérito

La Fundación distinguió al presidente del TSJ de Córdoba entre las 100 personalidades más destacadas de las humanidades argentinas. Fue por su aporte al Derecho Administrativo.

Para mayores de 55 años: la Municipalidad lanzó el certamen cultural “Grandes Talentos”

Cordobeses y cordobesas pueden presentarse en formato solista, dúos o grupos, para demostrar sus habilidades en canto, folklore, tango, danza, teatro, poesía, humor y más expresiones.