Córdoba08/04/2020

Casa Bamba: denuncian a los acusados de impedir la libre circulación

La presentación es contra Roberto y Esteban Camarasa, propietarios de la minera “Mogote Cortado” y contra Pablo Gigli, que ocupa un cargo jerárquico en la misma.
Los vecinos de Casa Bamba denuncian que no pueden acceder libremente al pueblo. Foto: archivo.

El abogado Julio Martinez, miembro y representante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos junto a la Mesa Provincial de Trabajo por los DDHH de Córdoba y la Coordinadora Ambiental y de DDHH de las Sierras Chicas en representación de la comunidad de Casa Bamba, interpuso este martes una denuncia penal por el impedimento a la libre circulación en esa localidad a la vera del río Suquía.

La presentación es contra Roberto Camarasa y Esteban Camarasa, en calidad de propietarios de la minera “Mogote Cortado” y contra Pablo Gigli en virtud del alto cargo jerárquico que él mismo desempeña en la misma.

Según Martínez, las conductas de los acusados se enmarcan: contra la seguridad pública, ya que se impide el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales; de intimidación pública, en pos de la generación de temor contra los ciudadanos de Casa Bamba, contra la Salud Pública, en consecuencia de la contaminación grave sobre las aguas del río Suquía; por daños, ya que se está destruyendo patrimonio arqueológico y por turbación de la posesión, la cual consiste en molestias realizadas hacia el poseedor con el fin de desposeerlo de la cosa, y convertir en poseedor al atacante.

En tanto, se exige la inmediata apertura del paso público y sin ningún tipo de condicionamiento por parte de la empresa. 

Te puede interesar

Devoto: una mujer murió en un triple choque la Ruta Nacional 19

El siniestro vial ocurrió durante la madrugada de este domingo, a la altura del kilómetro 146. La víctima fatal conducía la motocicleta.

Dio positivo de alcoholemia, su acompañante quiso sobornar a los policías y quedaron detenidos

Sucedió en Villa Santa Rosa. Un conductor de una Kangoo tenía 3,58 g/l de alcoholemia y su acompañante ofreció a los uniformados más de $260.000 para evitar el procedimiento.

Desarticularon al mediodía una fiesta electrónica clandestina con unas 400 personas en Juárez Celman

El evento se desarrollaba en una carpa instalada en un domicilio sobre el camino a La Feria y no contaba con autorización. Un hombre de 39 años fue identificado como presunto organizador.

Con la peperina en el centro, un proyecto comunitario lanza innovadora línea de cosmética natural

Este jueves 29 de octubre, a las 18, se presentará formalmente en la Legislatura la marca “Salva”, desarrollada por la cooperativa de trabajo Flor de Laburo.

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

La joven era buscada tras una denuncia por desaparición. La Justicia intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.