Cultura 04/04/2020

A los 76 años, murió el cantautor español Luis Eduardo Aute

El reconocido músico falleció este sábado. Fue uno de los principales referentes de la canción de autor. Además de músico, fue director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

Luis Eduardo Aute fue cantautor pero también destacó como pintor y como director de cine. - Foto: EFE.

El reconocido cantautor español Luis Eduardo Aute murió este sábado a los 76 años en la ciudad de Madrid, como consecuencia de un infarto cerebral, luego de estar internado dos meses tras sufrir un paro cardíaco.

Nacido en 1943 en Manila, el artista no sólo se destacó como cantautor, sino que también dejó su marca en la poesía, la pintura, la escultura y el cine, marcando a múltiples generaciones con sus canciones y letras.


Su voz quedó plasmada en 19 discos de estudio y en clásicos como "Al alba", "Rosas en el mar",  "La belleza" y "Las cuatro y diez".

Tras haber sufrido un paro cardíaco que lo tuvo dos meses en coma, Aute se retiró de la vida pública en 2016, aunque en diciembre de 2018 volvió a aparecer en un homenaje que le brindaron artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Massiel, Ana Belén, Víctor Manuel, Dani Martín y Jorge Drexler, entre otros.

Luis Eduardo Aute junto a Silvio Rodríguez, en 1995. Foto: EFE.


En 2004 había participado del concierto "Recuperando Memoria", organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), entidad que reclama justicia por los crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

El pasado 13 de septiembre se estrenó en salas Aute retrato, un documental dirigido por el propio Aute, un recorrido por sus distintas facetas creativas y sus increíbles bandas sonoras.

Aute defendía que la vida es un continuo aprendizaje, que estamos de tránsito y que cuando llega la muerte solo queda lo que uno ha hecho en la vida. Canciones como Al alba, Rosas en el mar o Una de dos forman parte del patrimonio de la canción de autor española, junto a figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Paco Ibáñez.

Su historia

Su padre, Gumersindo, nació en Barcelona, hijo andaluces y a los 18 años se fue a trabajar a Manila, a la compañía Tabacos de Filipinas y allí conoció a su mujer, Amparo, una filipina de la burguesía de ascendencia española. ​ En su niñez, Luis Eduardo estudió en el colegio de La Salle, donde aprendió inglés. Ya de pequeño mostró gran habilidad como dibujante y pintor; otra pasión temprana fue el cine, especialmente desde que sus padres le regalaron una cámara de ocho milímetros con la que realizó diversas películas con sus amigos.

Se inició musicalmente como guitarrista de los grupos Los Tigres, Los Pekeniques y Los Sonor, hasta que, con 17 años, debutó como cantautor en el programa de TVE Salto a la fama. Aunque su faceta pictórica es menos conocida, la desarrolló también desde muy temprano y en 1960 expuso por primera vez sus cuadros en la Galería Alcón de Madrid. En 1966, con 23 años, Aute se decidió a entrar en el estudio de grabación. Lo convencieron desde la discográfica con la condición de no dar conciertos ni hacer promoción, para poder tener tiempo de seguir pintando, condición que fue respetada durante más de diez años.

Su primer álbum se tituló “Diálogos de Rodrigo y Jimena” e incluyó canciones como “Rosas en el mar” y “Aleluya nº1”, que ya había hecho populares previamente Massiel. En 1968 sacó al mercado “24 canciones breves” y durante la década de los 70 grabó siete discos. A “Rito” (1973) le siguieron “Espuma” (1974), “Babel” (1975) y “Forgesound” (1976), con temas escritos por Jesús Munárriz y la colaboración de Forges, Rosa León y Teddy Bautista. “Sarcófago” (1977) cerró la trilogía de amor y muerte, junto con “Rito” y “Espuma”; y después llegaron “Albanta” (1978) y “De par en par” (1979).

“Albalanta” supuso un giro en su carrera e incluyó la célebre “Al alba” que Aute había compuesto años antes inspirado por los últimos fusilamientos franquistas. La primera en cantarla fue Rosa León, que la dedicó en sus conciertos a los condenados a muerte. Su producción de los 80 la plasmó en los trabajos “Alma” (1980), último de la trilogía sobre amor y vida, junto con “Albanta” y “De par en par”; “Fuga” (1982); y el doble “Entre amigos” (1983), que fue Premio Nacional del Disco. Le siguieron “Cuerpo a cuerpo” (1984); “Nudo” (1985), último de la trilogía de canciones de amor y locura (con “Fuga” y “Cuerpo a cuerpo”); el doble “20 canciones de amor y un poema desesperado” (1986); el doble “Templo” (1987) y “Segundos fuera” (1989).

En la década de los 90 nacieron “¡Ufff!” (1991), el Disco de Oro “Slowly” (1992), el doble realizado en una gira con Silvio Rodríguez “Mano a mano” (1993), “Animal Uno” (1995), “Alevosía” (1995) y el doble “Aire/Invisible” (1998). Con el cambio de siglo publicó “Alas y balas” (2002) y al año siguiente comenzó una nueva grabación de todas sus canciones, de la que se han editado hasta el momento tres volúmenes dobles bajo el título “Autorretratos” (Sony).

En marzo de 2007 publicó el disco “A día de hoy”, con canciones inéditas y dos años después, sacó a la venta “Memorable cuerpo”, un recopilatorio con los mejores temas de sus cuatro décadas como músico. En 2010 editó “Intemperie”, de nuevo con canciones inéditas, y dos años después, “El niño que miraba el mar”, un disco con doce temas nuevos que venía acompañado de un DVD con la película “El niño y el basilisco”, dibujada y realizada por el propio autor a partir de una fotografía de su infancia. Ese mismo año colaboró con María Dolores Pradera en su disco “Gracias a vosotros”, interpretando a dúo el bolero “Caminemos”.

Te puede interesar

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Premios Carlos 2024: el musical Mamma Mía! se llevó la presea de oro

La entrega de los tradicionales premios a las obras en cartel durante la temporada veraniega en la Villa serrana, se desarrolló en el Teatro Luxor. El musical que encabeza Florencia Peña se quedó con el premio mayor y "Pirulo" obtuvo el Carlos de la Gente.

Córdoba vuelve a disfrutar la agenda itinerante de "100 horas de teatro independiente"

La edición número 15 del evento arrancó este lunes y se extenderá hasta el 21 de abril, con 12 obras, talleres, charlas, foros y otras actividades. El ciclo itinerante reúne funciones con entrada general de $2.000 y actividades paralelas gratuitas.

Il Divo llega en mayo a Quality Arena

Las entradas salieron este viernes a la venta y en el show presentarán su último disco “XX: Álbum del 20° Aniversario”. Este trabajo está producido por el artista ganador de premios Grammy y los LatinGrammy, Carlos Fernando López.

La serie cordobesa "Yo te adopto" fue seleccionada para competir en el Festival de Animación de Francia

La producción local fue elegida para participar en la categoría Película para Televisión en el Festival Internacional de Animación Annecy, competirá junto a trabajos de diferentes partes del mundo.

8M: la agenda semanal homenajea a las mujeres con conciertos, muestras y más

Un repaso por las propuestas de la Agencia Córdoba Cultura del 4 al 10 de marzo. En el Mes de la Mujer, inauguran muestras en el Paseo del Buen Pastor, el Salón de los Gobernadores y el Museo de las Mujeres. En esta nota, horarios y lugares.