Córdoba 30/03/2020

Cuarentena en Córdoba: refuerzan la atención virtual en salud mental

El Ministerio de Salud provincial y la UNC brindan acompañamiento virtual ante situaciones de salud mental en el marco del distanciamiento preventivo obligatorio.

El Gobierno Provincial informó las vías de atención virtual. - Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba refuerza el dispositivo virtual de atención en salud mental, ante casos surgidos en el marco de la cuarentena obligatoria por el Covid-19. Este dispositivo está orientado a la comunidad en general, y tiene un capítulo especial para integrantes de equipos de salud, del sector público y privado.

En el marco de la contingencia por la pandemia de coronavirus, la Secretaría de Salud Mental brinda contención a través de dispositivos electrónicos, especialmente para personas con diagnóstico confirmado para COVID-19, a sus familiares y a todo aquel que, en el marco del distanciamiento preventivo, necesite realizar consultas respecto a alguna situación de salud mental.

Esta opción consiste en un espacio de escucha e información, e implica contención y acompañamiento para transitar de manera más saludable este contexto de emergencia.

Desde la oficina estatal informaron que este espacio está pensado para la situación de emergencia, pero “no constituye un espacio de intervención psicoterapéutica”. “Si el equipo de profesionales detecta casos que exceden el objetivo de la intervención en emergencia, realizarán la derivación correspondiente, ya sea psicológica, médica o social”, completaron.

El acceso a la consulta es gratuito y requiere contar con un usuario de Facebook y un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet a través del cual se realizará la atención.

Las vías de contacto son:

Correo electrónico: contencion@psicologia.unc.edu.ar

Plataforma Facebook: https://www.facebook.com/contencionPsicologiayMedicasUNC/

Contención para equipos de salud

Para trabajadores de la salud, tanto del sector público como privado, se dispuso el servicio “Cuidando a quienes cuidan” a cargo de la Municipalidad de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Facultad de Psicología de la UNC.

Se trata de una iniciativa que ofrece acompañamiento y contención a quienes cuidan la salud de la comunidad en el marco de la emergencia sanitaria mundial por el Coronavirus (COVID-19, situación que multiplica impactos estresores debido a la exposición que implica esa labor.

Es una propuesta dirigida a todo el personal de la Salud: médicos/as de distintas especialidades, instrumentadores/as quirúrgicos/as, camilleros/as, enfermeros/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, terapista ocupacional, kinesiólogos/as, bioquímicos/as, acompañantes terapéuticos y toda persona que se desempeñe directamente vinculado a la salud.

El equipo que brinda la atención está conformado por licenciados/as en psicología formados en psicología Clínica vinculados a la Universidad Nacional de Córdoba, al Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y a la Municipalidad de Córdoba.

El servicio es confidencial, de acceso gratuito y requiere contar con un usuario de Facebook y un dispositivo móvil o computadora con acceso a internet a través del cual se realizará la atención.

Vías de contacto

Correo electrónico: cuidandoaquienescuidan@psicologia.unc.edu.ar

Plataforma Facebook: Cuidando a quienes cuidan – servicio de contención para efectores/as

Te puede interesar

Accidente fatal en Toledo: falleció un motociclista y una mujer está internada

En la noche de este lunes, un joven de 21 años falleció tras el choque entre entre un camión y una motocicleta, en la esquina de Avenida República y Maipú, de la localidad de Toledo. Su acompañante fue trasladada al Hospital de Urgencias de esta capital.

Passerini: "No vamos a dudar en ir a la Justicia para defender los intereses de los cordobeses"

En el Parque Educativo Este, el intendente Daniel Passerini brindó el discurso con el que da inicio al año legislativo del Concejo Deliberante. La alocución se desarrolló con críticas a la política de ajuste al interior del país que sostiene el Gobierno nacional y una apelación reiterada a la necesidad de un trabajo mancomunado con la Provincia.

Un preso estaba internado en el Misericordia, se fugó y fue recapturado

El hombre, de 34 años, estaba en la sala de espera, esposado cuando pidió ir al baño y, en un descuido policial, se escapó por una ventana del primer piso hasta un estacionamiento.

La ciudad de Córdoba fue reconocida por la Economía Circular y la Transformación Digital

En la "Noche de los Intendentes", celebrada este miércoles, también se otorgó a la ciudad el certificado de What Works Cities, por gestionar políticas públicas y tomar decisiones para sus ciudadanos utilizando datos y evidencias.

El SMN emitió un alerta naranja para departamentos del sur y roja para el este provincial

En sus avisos a corto plazo, el Servicio Meteorológico Nacional incluyó un alerta por tormentas severas, con lluvias intensas y eventual caída de granizo. Los departamentos comprendidos son Calamuchita, Juárez Celman, Río Cuarto y Tercero Arriba. El alerta se amplió al este provincial, donde es "rojo".

UEPC anunció su adhesión al paro nacional docente convocado por Ctera para el 26 de febrero

La entidad gremial cordobesa convocó a una movilización, que partirá desde 25 de mayo 427, a partir de las 10. Demandan la paritaria nacional docente, aumento salarial, el pago del Fonid, el giro del Fondo Compensador y recursos para comedores escolares.