Córdoba28/09/2017

EL EAAF encontró cuerpos en las fosas comunes del cementerio San Vicente

Se conoció un informe de Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que relevó la existencia de “fosas comunes” y “restos de cuerpos humanos” cerca del horno crematorio. Los cadáveres habrían sido enterrados entre 2005 y 2011.

En las dos fosas habría casi 100 cuerpos enterrados sin ningún tipo de documentación. - Foto: archivo

Hace pocos días se conoció un informe de Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que relevó la existencia de “fosas comunes” y “restos de cuerpos humanos” cerca del horno crematorio del Cementerio San Vicente, ubicado en la zona Sur de la ciudad de Córdoba.

Los antropólogos del EAAF encontraron restos cadavéricos con “tejido blando y en un alto grado de descomposición” en las fosas comunes excavadas el año pasado. Los cuerpos y restos enterrados carecerían de identificación, y su número y características no constarían en documentación oficial.

Según figura en el informe presentado por el EEAF, las palas mecánicas usadas para excavar en el lugar no pudieron seguir su trabajo ya que se hundieron por la blandura del terreno, a causa de la presencia no de huesos ni esqueletos, sino de cuerpos en descomposición. A la vez señalaron que los cadáveres eran tantos que no pudieron contarse cuántos había.

La investigación de los ántropologos fue tras la denuncia que una empleada el cementerio radicó donde daba cuenta de fosas comunes y de la participación de al menos 50 empleados del lugar, que enterraron decenas de cuerpos para ocultar irregularidades.

Dicha denuncia recayó en la fiscalía de Tomás Casas, desde donde este jueves en diálogo con Radio Universidad, señalaron que los registros de las inhumaciones serían entre 2005 y 2011.

En tanto, la prosecretaria de la fiscalía, Agustina Drazich, dijo: “Confirmamos que hubo enterramientos clandestinos, pero aún no tenemos imputaciones y, por ahora, no habría un delito”.

Los representantes de la Justicia asumieron que los resultados se acercan a la teoría de “un incendio producido en el crematorio en 2011”, y se ocuparon de recordar que el horno “sufrió un desperfecto y estuvo fuera de servicio bastante tiempo”. 

Hasta el momento no hay ningún imputado. 

Te puede interesar

Fuga de gas: una mujer y una niña fallecieron intoxicadas en un departamento de Cosquín

Los cuerpos sin vida de la mujer de 60 años y de la niña de 10 fueron encontrados en una vivienda en el centro de la localidad cordobesa. La principal hipótesis de la fiscalía es que estuvieron expuestas a la inhalación de monóxido de carbono.

Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende

La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.

Vicky, la beba de Río Tercero que recibió un trasplante de hígado, evoluciona favorablemente: su mamá fue la donante

La intervención, realizada el pasado martes 17 de junio en el Allende, fue posible gracias a la donación de parte del hígado de su madre, Guadalupe Accotto. Los padres agradecieron el servicio y la cobertura que recibieron de parte de OSPRERA, la obra social de los trabajadores rurales.

Formalizaron el pase a retiro obligatorio de Ochoa Roldán, el ex jefe de Policía Caminera detenido

Maximiliano Ochoa Roldán está imputado por coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia en diversos hechos, que investiga el fiscal Guillermo González.

La Calera: un ex sargento denunciado por violencia de género se atrincheró a los tiros

El hecho ocurrió en la mañana de este viernes. Debieron intervenir efectivos del Equipo de Tácticas Especiales Recomendadas (ETER) para reducir al ex policía, que disparaba desde su vivienda con una pistola 9 milímetros.

50 personas fueron evacuadas, tras el incendio de un departamento en Alta Córdoba

En la noche de este jueves, personal de la Dirección Bomberos de la Policía se hizo presente en un edificio de Rodríguez Peña y Orellano, en barrio Alta Córdoba, para proceder a la extinción de un incendio que se había desarrollado en un departamento del quinto piso.