Economía 28/03/2020

Pymes cordobesas solicitan avanzar con medidas para paliar la crisis

En una carta abierta advierten que sin medidas nacionales y provinciaes "se consolidará el quiebre tan temido de la cadena de pagos, produciendo un colapso nunca antes visto".

Los empresarios buscan "una salida a la ruptura de la cadena de pagos para lograr la supervivencia de las pymes". - Foto: archivo

Ante la situación de aislamiento obligatorio en que la Argentina se encuentra producto de las políticas de prevención por la pandemia de coronavirus, las pequeñas y medianas empresas intentan unificar voluntades a fin de  “solicitar una salida a la ruptura de la cadena de pagos para lograr la supervivencia de las pymes, pilar fundamental del entramado social”.

En un carta abierta que lleva el título de “Si caen las pymes, caemos todos/as” señalan que “contra toda lógica, el sistema financiero dio la espalda a la coyuntura, dejando sin cobertura a nuestras unidades productivas que, no sólo no tienen flujo comercial, sino que además ni siquiera pueden desplazarse por la calle para llegar presencialmente al banco, que no han abierto sus puertas desde hace una semana, en el mejor de los casos. Esta situación nos ha provocado quedar a la deriva”.

Ante esa realidad es que están solicitando que “con urgencia” el Banco Central arbitre los mecanismos para tomar “las medidas necesarias para que el sistema financiero asista con un crédito automático, sin calificación y sin trabas burocráticas, que cubra los cheques ya emitidos con anterioridad mientras se mantenga la cuarentena, evitando así la ruptura de la cadena de pagos”.

Adicionalmente, las pymes también advirtieron sobre la necesidad de “ser asistidas de manera urgente para el pago de sueldos, evitando así afectar al entramado social del cual las pymes somos directamente responsables”.  Para eso, elevaron una solicitud para tener acceso a “un crédito de un total de tres meses de facturación, a una tasa real negativa, obligando a las entidades bancarias a apoyar la emergencia para sostener a la producción y el empleo, función para la cual fueron creadas”.

“De no mediar la urgente intervención del gobierno nacional y provincal al modo de operatoria bancaria, se consolidará el quiebre tan temido de la cadena de pagos, produciendo un colapso nunca antes visto”, advierten en el documento al que adhieren más de un centenar de pequeños y medianos empresarios cordobeses.

Te puede interesar

Advierten que la inversión privada se derrumbó en los primeros dos meses del año

El más reciente informe de Inversión Bruta Interna Mensual, que realiza la consultora Orlando J. Ferreres (IBIM-OJF), registró en febrero una inversión privada de 5.587 millones de dólares en el país, con una contracción del del 12,2% interanual.

La Mesa de Enlace discutió con gobernadores sobre retenciones, Ley de Semillas y reforma laboral

El encuentro que se llevó a cabo en la sede porteña de la Federación Agraria junto a la Sociedad Rural (SRA), la Confederaciones Rurales y Coninagro, junto a los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, Entre Ríos, Rogelio Frigerio; y a la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Marco Lavagna dijo que "todavía falta para que la batalla contra la inflación se termine"

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, sostuvo que "claramente respecto del dato de 25% de diciembre de 2023 la inflación bajó", aunque optó por "ser cauto" sobre que se le haya ganado a la suba constante de precios.

Evidencias de la recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó 4,3% en enero

La retracción de la economía se manifiesta en la caída de la actividad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico que registra el país, como consecuencia de las duras medidas de ajuste.

El precio de los combustibles aumenta un 7,5% este sábado en todo el país

El incremento responde a la segunda de las cuatro etapas de actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil. Desde la medianoche, aplican el aumento Shell, YPF, Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.

El Gobierno anunció reducción de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro Luis Caputo indicó que se busca mejorar la competetividad del sector. Aplicará a los derechos de exportación, entre otros tributos. En el caso de las importaciones temporales de bienes de capital, también se prevé la eximición de los derechos de importación.