Mundo26/09/2017

Arabia Saudita permitirá a las mujeres conducir automóviles

Se trata de una medida histórica para el único país del mundo que prohibía a las mujeres manejar automóviles. El rey saudí pidió conformar un comité para evaluar la medida que entrará en vigencia desde junio del 2018.
Fotografía: Télam.

El reino islámico y petrolero era el único país del mundo que prohibía a las mujeres manejar, y durante años fue blanco de críticas internacionales por detener a mujeres que desafiaron la veda. Ahora, el Gobierno podrá emitir carnet de conducir. No obstante, previamente habrá una comisión que evaluará la medida que entrará en vigencia desde junio del año próximo. 

Según informó la agencia de noticias oficial SPA, el rey Salman bin Abdelaziz ordenó emitir permisos de conducir para las mujeres. El monarca estableció un comité formado por varios ministros para que presente sus recomendaciones sobre el asunto en un plazo de 30 días.

La agencia de noticias explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de "las garantías de la ley islámica para evitar (los) problemas" que pudieran surgir.

En el decreto real se explica que decidieron adoptar la "aplicación del Reglamento de tránsito y su lista ejecutiva -que incluye la expedición de permisos de conducir tanto para hombres como para mujeres- y la formación de un comité de alto nivel de ministerios (incluido el Ministerio del Interior, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social) para que evalúen los pasos necesarios para implementar la normativa".

Fuente: Télam.

Te puede interesar

Conflicto en Medio Oriente: el precio internacional del petróleo supera los 107 dólares

Existe una preocupación por el abastecimiento mundial tras los ataques contra infraestructura petrolera de Arabia Saudita y nuevos incidentes en el estrecho de Ormuz.

El exprimer ministro Boris Johnson resultó ileso tras un ataque con drones contra un tren en Ucrania

El británico había viajado en un convoy diplomático que atravesó la estación de Yahodyn poco antes del ataque contra otro tren que circulaba por la misma línea ferroviaria.

Los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan la independencia del Reino Unido

Se reunirán este lunes en Cardiff, capital de Gales, para lanzar una nueva iniciativa independentista y reivindicar el derecho a celebrar referendos.

Murieron al menos 16 personas en el incendio de un hogar geriátrico en Chile

Días pasados ardió una escuela y las víctimas fatales fueron 27: se investigan las causas de ambos siniestros. El hogar de ancianos no tenía la habilitación correspondiente.

La Tierra vivió su agosto más caluroso desde que hay registros

El aumento de las temperaturas se extendió por tierra y océanos, en un contexto marcado por el fortalecimiento de El Niño y sus efectos sobre el clima mundial.

“Desastre potencial”: la advertencia de Trump sobre un eventual conflicto entre Argentina y Reino Unido por Malvinas

El presidente estadounidense volvió a referirse al archipiélago tras una reunión en Dublín con el primer ministro irlandés, Micheál Martin.