Escuelas técnicas cordobesas fabrican máscaras protectoras

Se trata del Ipet N° 100 “Benita Arias” de La Carlota, el Ipea N° 237 de Melo,  el Ipetyam de Vicuña Mackenna y los colegios de Jovita y Villa Valeria.
Los docentes piden la donación de láminas de acetato, filminas o sifones de soda descartables de 3 litros. Foto: gentileza Puntal.

Varios colegios técnicos del sur de Córdoba están fabricando máscaras protectoras con las impresoras 3D que recibieron del gobierno provincial el año pasado, para colaborar con trabajadores de hospitales de sus localidades y de ciudades vecinas.

El Ipet N° 100 “Benita Arias” de La Carlota, el Ipea N° 237 de Melo,  el Ipetyam de Vicuña Mackenna y colegios de Jovita y Villa Valeria son algunos de las instituciones que se sumaron a esta cruzada de fabricar máscaras de acetato con impresoras 3D para ayudar a prevenir el avance del coronavirus.

En la pequeña localidad de Melo, el profesor de Informática Guillermo Guevara es quien lleva adelante la tarea. Debido a la suspensión de clases no se ha involucrado a los estudiantes en esta actividad.

En diálogo con Puntal, el docente dijo:  “El director del colegio se contactó conmigo y me transmitió la inquietud de usar la impresora que tenemos en el colegio para hacer estas mascarillas que se necesitaban en Laboulaye. Así fue que comencé”.

Parte del material que se necesitaba tenía la institución educativa y el faltante fue suplido por el ingenio de este profesor, que reutilizó botellas plásticas para ser parte de las máscaras. “Hicimos 30 que serán para el Hospital de Laboulaye, pero ya nos contactaron desde Buchardo, así que les voy a mandar algunas”, precisó.

Estas mascarillas cubren todo el rostro y son de suma utilidad, particularmente para personal que se desempeña en centros de salud y hospitales.

También el Ipet 100 de La Carlota ya fabricó varios modelos de máscaras y espera que sean probados por los profesionales para determinar los ajustes para hacer. El director de la institución, Darío Riba, señaló que tienen material para seguir produciendo y ya han recibido solicitudes de Córdoba capital.

Ante los numerosos pedidos, desde la institución piden la donación de láminas de acetato, filminas o sifones de soda descartables de 3 litros.

El Ipetaym de Vicuña Mackenna también fabrica máscaras 3D para quienes deben trabajar en las calles. Es una iniciativa de la directora del establecimiento, Beatriz Sosa, y de los docentes Nicolás Martina, Diego Palacios, María Elena Dellafiore y Soledad Fernández.

La idea surgió porque queríamos ayudar a la gente que está más en riesgo, quienes sí o sí tienen que estar trabajando”, resaltó Sosa en diálogo con Puntal.

Aclaró que, si bien los elementos no son aptos para el personal de salud, sí lo son para las fuerzas de seguridad e inspectores que están en las calles.

La directora detalló que el modelo fue confeccionado por uno de los docentes con el asesoramiento de un médico, quien les explicó acerca de la utilización de los materiales para el armado de las máscaras. “Consideramos que lo importante primero es dárselo a Policía de Mackenna. Son los que corren más peligro”, puntualizó.

Cada máscara demanda unas 3 horas de producción. Por eso, y para disminuir la circulación de personas al máximo posible, en algunas regiones se ha autorizado a docentes a instalar las impresoras 3D en sus domicilios para no interrumpir la producción. De requerirlo, la cartera educativa proveerá las bobinas de filamento para abastecer las distintas demandas.

Cabe recordar que antes que el Gobierno nacional decretara la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, los estudiantes del Ipetaym de Vicuña Mackenna estaban fabricando alcohol en gel para contribuir con la prevención.

Noticias relacionadas:

Estudiantes de Vicuña Mackenna elaboran alcohol en gel para toda la localidad
En Río Cuarto, los taxis y remises realizarán traslados sanitarios

Te puede interesar

Habló una mujer que trabajaba en Wachitas y apuntó contra Andreani: "Vendíamos nuestro cuerpo por plata"

Se trata de una testigo que tiene previsto declarar ante la Justicia. Con crudeza relató cómo se trabajaba en el lugar y el rol que cumplía una de las imputadas en la causa por Agostina Vega. 

Presentaron el programa “Estamos Juntos” para fortalecer denuncias de narcomenudeo

El acto de presentación lo encabezó el gobernador Martín Llaryora. Se promueve la denuncia de la venta minorista de estupefacientes a través de un 0800 que garantiza la seguridad y confidencialidad.

Villa María: un hombre murió aparentemente intoxicado por monóxido de carbono

Ocurrió en una casa de barrio General Lamadrid, hasta donde concurrieron efectivos policiales y personal de un servicio de emergencias, que pudieron constatar el fallecimiento de un hombre de 42 años. 

Sorprendente: personal de Parques Nacionales y el Conicet descubrieron un nuevo mamífero en las sierras

Se trata del bautizado "Apnoctomys conicetorum", perteneciente a la familia de las ratas vizcacha, que fue hallado en la Sierra de Guasapampa, ubicada en el PN Traslasierra.

"Por el salario y la reactivación económica": gremios cordobeses marcharon contra la reforma laboral

"Miles de puestos de trabajo se pierden diariamente, mientras los empresarios achican plantillas", denunciaron los gremios enrolados en ambas vertientes de la CGT cordobesa.

Murió un operario tras recibir una descarga eléctrica en un tendido de fibra óptica

El hombre realizaba tareas para una empresa tercerizada y sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba en un sector próximo a cables de alta tensión.