País 24/03/2020

Suspenden cierre de cuentas por cheques rechazados por falta de fondos

El Gobierno decidió suspender hasta el 30 de abril, la inhabilitación a los clientes que no puedan cumplir con sus compromisos con el pago de cheques por falta de fondos.

Se suspenderá hasta el 30 de abril, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias. - Foto: NA

El Gobierno nacional decidió este martes suspender hasta el 30 de abril inclusive, la obligación de proceder al cierre de cuentas bancarias y a disponer la inhabilitación a los clientes que no puedan cumplir con sus compromisos con el pago de cheques por falta de fondos.

También determinó la suspensión de la obligación establecida en el artículo 12 de la Ley N° 14.499, respecto de que las instituciones crediticias requieran a los empleadores, en forma previa al otorgamiento de crédito, una constancia o declaración jurada de que no adeudan suma alguna en concepto de aportes y/o contribuciones, o que, habiéndose acogido a moratoria, se encuentran al día en el cumplimiento de la misma.

Las decisiones dadas a conocer este martes por la noche se inscriben en la batería de medidas implementadas por el Gobierno nacional para morigerar los efectos económicos del coronavirus.

En los considerandos del Decreto de Necesidad y Urgencia que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, se sostiene que la situación económica actual "hace prever que el rechazo de cheques por falta de fondos, habrá de incrementarse por efecto de esa situación y no necesariamente por un inadecuado uso del instrumento por parte de los libradores".

Y que "en tales circunstancias, la aplicación de las multas previstas para el caso de rechazo de cheques no solo no cumpliría su finalidad, sino que agravaría la situación de sujetos ya afectados por la coyuntura económica descripta, y el cierre de la cuenta e inhabilitación que impone el artículo 1° de la Ley N° 25.730 privaría a los agentes económicos afectados por estas de un elemento esencial para poder desarrollar sus actividades, perjudicando la posibilidad de realizar y recibir pagos, con el consecuente daño al conjunto de la economía".

Fuente: Télam

Te puede interesar

La UTA advirtió que por la quita de subsidios al transporte "colapsará" el sistema

Un documento firmado por la UTA y la CGT alerta que el "radical cambio" impuesto por el Gobierno, "sin la más mínima transición o planificación", genera incertidumbre, en cuanto al pago del salario de los trabajadores y a la prestación del servicio público".

Dictan conciliación obligatoria por el paro de la UOM anunciado para este miércoles

El Gobierno nacional tomó la decisión y frenó la medida de fuerza de los metalúrgicos. El plan de lucha original, consistía en tres huelgas, ya que luego del paro del miércoles se habían decidido otros dos, de 48 y 72 horas, ante el fracaso de la paritaria.

Ante los 11.000 despidos, trabajadores protestan en todo el país: "El Gobierno actúa al margen de la ley"

Durante el fin de semana largo, el Gobierno dejó sin trabajo a 11.000 personas en todo el país. En Córdoba, ATE reportó que 107 trabajadores del Estado fueron echados y este miércoles protestarán ante el ex Ministerio de Trabajo. Alertan por más despidos.

A los jubilados con amor: el ajuste de Milei busca igualarlos en la pobreza

Sorpresivamente, el mandatario nacional se refirió a la licuación de los haberes jubilatorios manifestando que “no hay plata” y que los jubilados representan “el segmento etario que menos pobres tiene”.

Gobernadores de todas las provincias fueron convocados para el viernes en Casa Rosada

Cuando en principio se habló de organizar las reuniones con los mandatarios por grupos, ahora se dispuso llamarlos para un encuentro general. Según trascendió de fuentes del Gobierno, la decisión se adoptó tras una reunión entre Nicolás Posse, Luis Caputo y Guillermo Francos.

Desde la CGT, el cosecretario Pablo Moyano no descartó convocar a otro paro

El Consejo Directivo de la central obrera tiene previsto reunirse en los próximos días para definir los pasos a seguir. "Si avanzan contra el pueblo argentino, no me voy a quedar de brazos cruzados", afirmó el camionero.