País 23/03/2020

"Les pedí a los intendentes que nos ayuden a controlar el aislamiento"

El presidente Alberto Fernández acordó acciones con jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, que junto con la Ciudad concentran el 70% de los casos de coronavirus.

La reunión ampliada se realizó en la Residencia de Olivos. - Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández pidió este lunes a intendentes del conurbano que lo "ayuden" a "controlar el cumplimiento" del aislamiento y que todos sean "absolutamente estrictos". Puntualmente el mandatario nacional se reunión con jefes comunales del primer y segundo cordón del conurbano, una de las zonas más densamente pobladas del país, en una provincia que lidera la cantidad de casos positivos de coronavirus junto a la propia Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Además, el Presidente se lamentó de que siga habiendo "sinvergüenzas que se aprovechan de la situación de crisis para hacer su propio negocio y ganar dinero a costa de quien lo necesita”, y reiteró que "no tiene ningún sentido el estado de sitio", ya que "con que se haga lo que se tiene que hacer, alcanza".

"Les pedí a los intendentes que nos ayuden a controlar el cumplimiento" del aislamiento, aseveró el mandatario a posteriori, en una entrevista con Radio Nacional Argentina. El mandatario explicó además que sus mayores preocupaciones en la emergencia por el coronavirus son que "ninguna persona pase hambre, que todos tengan recursos para estar tranquilos en sus casas y que la economía no se paralice totalmente". “Quedé muy conforme con la respuesta de los intendentes”, evaluó el mandatario.

También subrayó Fernández que la extensión de los plazos de pagos de deuda al FMI deja al país en una "situación más cómoda" en la negociación con los acreedores privados y permite destinar mayores recursos para que la "Argentina crezca".

En el encuentro de la Quinta de Olivos se acordaron estrategias conjuntas de seguridad y de distribución de alimentos, con eje en la contención social de los sectores sociales más desprotegidos, que están por fuera de la economía formal.

Al presidente argentino lo acompañaron, además de los jefes comunales convocados,  el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque; además del vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, entre otros.

En una conferencia de prensa posterior, Kicillof se refirió al plan de acción conjunto para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, y dijo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige hasta el 31 de marzo “tiene un cumplimiento muy amplio” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Pero también advirtió que “los ciudadanos tienen que saber que debemos observar y hacer observar esta norma porque la única vacuna de la que disponemos es evitar el contagio”.

Con respecto al plan de acción, trascendió que el gobierno nacional amplió al ámbito de la seguridad y la distribución de insumos, equipos y alimentos el accionar del Comité Operativo de Emergencia (COE), para avanzar en el procesamiento de datos y delinear acciones conjuntas para frenar la expansión del coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En ese sentido, se avanza en un "plan conjunto" a nivel epidemiológico, en adquisición de insumos, "camas críticas" para los centros asistenciales y provisión de alimentos para la ciudadanía.

 Fuente: Télam

Te puede interesar

Movilidad jubilatoria: tras la fallida sesión en Diputados, quiénes dieron quórum y quiénes no

Había sido pedida por el interbloque de Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto. Pero de ese bloque estuvieron ausentes varios legisladores que responden a Martín Llaryora: Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres e Ignacio García Aresca.

Sustentabilidad de las medidas: Milei y Caputo y una breve reunión con el enviado del FMI

El presidente y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro fugaz con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, el chileno Rodrigo Valdés. El funcionario sugirió "apoyar a los segmentos más vulnerables de la población".

Prepagas: la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia avanza en una investigación

Tras liberar los precios de la economía, las empresas de medicina prepaga aplicaron aumentos acumulados de cerca del 170% y el Gobierno decidió avanzar en una investigación por posible cartelización.

Pobreza: en el país, más de 1,5 millón de personas no tienen acceso a agua, gas y cloaca

Un informe del Indec reveló que el 51% de los argentinos no tiene acceso a alguno de los servicios públicos. Además, el 4,1% de las personas viven en condiciones de hacinamiento crítico mientras un 5,6% está cercano a basurales y un 8,1% habita en zonas inundables.

La Ctera advirtió que los maestros "podrían cobrar menos" por el no envío de fondos

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Sonia Alesso, insistió con el reclamo que viene haciéndose al Gobierno, para que envíe a las provincias los fondos docentes. "Son leyes vigentes", remarcó la dirigente.

Por sexto año consecutivo, el Conicet fue distinguido como la mejor institución científica de América Latina

Pese al desfinanciamiento a la ciencia y tecnología y amenazas de cierre, el organismo nacional obtuvo el primer puesto de las instituciones públicas latinoamericanas, según el ranking de investigación SCImago. Además, según esa medición, se posicionó en el puesto 20° a nivel mundial.