Córdoba 22/09/2017

La provincia de Córdoba tendrá dos nuevos parques nacionales

Así lo dispuso la Legislatura provincial que aprobó un convenio para la creación de nuevos espacios que preservarán la fauna y flora locales. Estarán ubicados en la zona de Mar Chiquita y Estancia Pinas, en Traslasierra.

Fotografía: Ilustrativa.

Los cordobeses podrán disfrutar de dos nuevos parque nacionales para el 2018. La medida fue aprobada por la Legislatura provincial. El acuerdo se firmará en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para la apertura del “Parque Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce” y el “Parque Pinas”.

La iniciativa apunta a proteger y resguardar los diversos componentes del patrimonio natural y cultural cordobés y asegurar el mantenimiento de zonas de amortiguamiento y conectividad del entorno entre las áreas protegidas nacionales.

Hace tiempo que se trata la creación del Parque Nacional Mar Chiquita y la expropiación de cinco mil hectáreas para la creación del Pinas, en Traslasierra. Este último ocupa una gran parte de la superficie de los departamentos Minas y Pocho, en el oeste de la Provincia de Córdoba. Se extiende desde la Sierra de Guasapampa hasta La Rioja. Su geografía es parte de la ecoregión del Chaco Seco e integra las áreas consideradas de conservación prioritaria por el Proyecto de Evaluación Ecorregional del Gran Chaco Americano.

El futuro parque de Estancia Pinas comprende el área boscosa más grande del continente luego del Amazonas. La estancia es tres veces más grande que el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Estas tierras integran el millonario patrimonio del hacendado Juan Manubens Calvet y no tienen propietario.

Te puede interesar

Martes de buen tiempo en Córdoba: la temperatura máxima alcanzaría los 23°

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para este martes una jornada templada en la ciudad de Córdoba, con nubosidad variable y una temperatura máxima que alcanzaría los 23°. Para el sur de la provincia se emitió un alerta por vientos fuertes, que podrían ocasionar problemas.

Falleció un joven que estaba internado, tras chocar en medio de una persecución policial

Con 15 años, su deceso se produjo este lunes en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende. El domingo pasado había sido internado en calidad de aprehendido, tras evadir un control preventivo y colisionar contra un móvil policial.

Más de 2.700 estudiantes de escuelas municipales participaron de la Olimpíada Ñandú

La prueba estuvo dirigida a alumnos de 5to. y 6to. grado de establecimientos escolares dependientes de la Municipalidad de Córdoba. A partir de los resultado, se seleccionarán a los representantes de las diferentes escuelas.

En pleno inicio de clases, un hombre amenazó con un cuchillo a su ex pareja en una escuela

El hecho de violencia de género ocurrió durante la siesta de este martes, en una institución educativa ubicada en Díaz de la Fuente al 3.100, de barrio Matienzo. Padres que se encontraban en el lugar abordaron al agresor y lograron reducirlo y contenerlo, hasta que arribó la Policía.

Barrio Rosedal Anexo: una mujer de 87 años fue asesinada y sospechan de su nieto

La anciana recibió un fuerte "puntazo" en su cuello. Se sabe que el agresor utilizó una tijera. El hecho ocurrió en su domicilio, en la zona sur de la ciudad, y el asesino es intensamente buscado por la policía.

Docentes privados dejan en suspenso el paro nacional y se declaran en estado de alerta

Sadop-Córdoba, la entidad gremial que nuclea a los docentes privados, afirma que al "ajuste no lo deben pagar los docentes ni los trabajadores" y se manifiestan expectantes respecto del llamado del Gobierno nacional a una discusión salarial el próximo martes.