Coronavirus: la Provincia refuerza el protocolo de acción para viajeros

El protocolo permitirá hacer test rápidos para detectar virus respiratorios, y de ser necesaria, la correspondiente derivación a los centros de referencia.

El protocolo permitirá hacer test rápidos para detectar virus respiratorios comunes. - Foto: ilustrativa @leoguevara80

A partir de este jueves la cartera sanitaria refuerza las acciones de control en el aeropuerto, y actualiza el protocolo de acción, que ahora incluye una base sanitaria permanente para atención inmediata.

El protocolo permitirá hacer test rápidos para detectar virus respiratorios comunes, y de ser necesaria, la correspondiente derivación a los centros de referencia.

"Ante la situación de alerta mundial por el nuevo coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud de la Provincia viene implementando un protocolo para la detección y abordaje de casos en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella", indicó la Provincia.

En qué consiste el protocolo

Como ya se viene implementando, las personas que ingresen al país por vía aérea, provenientes de países con circulación de este virus, deberán completar -antes de bajar del avión- una Declaración de Salud del Viajero. Personal sanitario del Ministerio de Salud evaluará esas declaraciones juradas para identificar a las personas en riesgo.

Además, a partir de ahora, previo a que los pasajeros desciendan, personal sanitario y de la Dirección Nacional de Sanidad de Fronteras, ingresarán al avión para detectar personas con signos o síntomas compatibles con el nuevo coronavirus.

Si a partir de la declaración jurada o de la observación del personal sanitario, se deduce la existencia de síntomas compatibles con la enfermedad, esas personas serán trasladadas en una ambulancia desde el avión hasta la Base Sanitaria Permanente del Ministerio de Salud provincial, ubicada en el predio del aeropuerto. Llegado ese momento, se activa el “Protocolo de actuación ante casos sospechosos de síntomas compatibles con el coronavirus”. Un trabajo intersectorial entre autoridades del Aeropuerto Internacional de Córdoba, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la cartera de salud provincial.

En la Base Sanitaria Permanente habrá un equipo conformado por profesionales médicos, de enfermería y bioquímicos, quienes llevarán a cabo la atención médica necesaria. En caso de considerarlo pertinente, el equipo de salud realizará un hisopado para identificar virus respiratorios habituales. De ser necesario, se efectuará también un estudio molecular de influenza y virus respiratorio sincitial (VRS).

Si esos estudios dan resultado positivo -para influenza, VRS y virus respiratorios habituales-, se brindarán indicaciones médicas acordes a su situación de salud. La presencia de estos virus permite descartar coronavirus COVID-19.

En caso de que esos estudios den resultado negativo (es decir, se descarta influenza y virus respiratorios habituales), se da continuidad al protocolo y se deriva a la persona al centro de referencia de la Provincia –Hospital Rawson, en caso de personas adultas, u Hospital de Niños, en caso de niñas o niños-.

Las personas provenientes de zonas de circulación del virus que no presenten síntomas al llegar, deberán permanecer 14 días en su domicilio, sin ir a trabajar, asistir a la escuela o a cualquier actividad pública o social.

En concordancia con lo establecido por resolución nacional, la Provincia dispuso el otorgamiento de licencia excepcional a trabajadores, tanto del ámbito público como privado que provengan de esas zonas. Además, durante esos 14 días el personal sanitario hará un seguimiento diario y por vía telefónica para constatar la posible aparición de síntomas en esas personas.

Además, ante esta situación epidemiológica, la Provincia conformó previamente un Comité de acción sanitaria encabezado por el Ministerio de Salud, integrado por distintas entidades e instituciones del ámbito público y privado. Al mismo tiempo, el Ejecutivo Provincial dispuso un fondo especial de 500 millones de pesos para el abordaje de las enfermedades dengue, sarampión y coronavirus.

Noticia relacionada:

Suspenden visados para los extranjeros que llegan de países con coronavirus

Te puede interesar

El gremio de Judiciales adelantó su plan de lucha y este lunes arrancó el paro de 38 horas

Con una multitudinaria manifestación en la puerta de Tribunales, el gremio cuestionó el comunicado del TSJ, que pretende dar por finalizada la discusión por los salarios y las modificaciones de escalafón. El paro se sostendrá durante todo el martes.

Río Cuarto: referente de Derechos Humanos y su familia fueron violentamente agredidos

Este domingo, la familia de Mercedes Brusa, histórica militante de Derechos Humanos del sur provincial, sufrió una violenta agresión en su vivienda del barrio Trapalanda. Hubo agresiones verbales, amenazas y una lluvia de pedradas.

Este viernes empieza a funcionar la Tarjeta SUBE en la ciudad de Córdoba

En la primera etapa, la tarjeta SUBE convivirá con los sistemas de pago actuales. Vecinos y vecinas que cumplan con los requisitos podrán obtener una reducción del 55% del pasaje. Las tarjetas estarán disponibles en los CPC y en el Palacio 6 de Julio.

Emiten una carta abierta a Javier Milei: "Usted no puede ofender el legado de Francisco"

Las instituciones cordobesas que integran "Compromiso Francisco" emitieron una carta abierta dirigida a Javier Milei, a través de la cual se refieren a "las descaradas ofensas al legado del Papa Francisco, por parte del primer mandatario".

La Legislatura avaló la creación de la Universidad Cooperativa y Mutual Argentina (UCMA)

El pleno de la Unicameral declaró de interés legislativo el proyecto de creación de esta pionera casa de altos estudios, que se estima que iniciará sus actividades el próximo año en la región noroeste de la provincia.

Un hombre fue detenido tras atacar a otro con un machete, en una discusión de tránsito

Ocurrió en Nicanor Sagasta al 6700 de barrio Betania. El agredido fue trasladado hasta el Hospital Florencio Díaz y quedó en observación. El portador del machete sufrió traumatismos leves y un golpe en un brazo, y quedó a disposición de la Justicia.