Córdoba05/03/2020

El Concejo aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Micaela en la ciudad

El proyecto de capacitación contra la violencia de género para los agentes municipales fue impulsado por Córdoba Cambia y lleva la firma de todos los bloques.
Desde las 10 se realizó la primera sesión ordinaria del Concejo en este 2020. Foto: prensa Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves el proyecto de adhesión a la Ley Nacional 27.499, llamada "Ley Micaela", que establece la capacitación de los agentes municipales en materia de prevención contra la violencia de género.

El proyecto lleva la firma de todos los bloques que componen el órgano legislativo y fue aprobado por unanimidad, ante el aplauso de todo el recinto. Fue presentado en un primer momento por los concejales Alicia Migliore y Juan Negri, de Córdoba Cambia; mientras que Hacemos Por Córdoba solicitó la coautoría del mismo.

"Se hizo un dictamen en conjunto para adherir también la ley provincial. Todos los partidos que componen mi bloque tienen un compromiso absoluto en la cuestión de género, para que todos estemos capacitados en este tema. Es algo que debe ser de conciencia colectiva y ni el Concejo ni Córdoba deben estar exentos. Es un paso hacia adelante y una buena noticia", destacó Negri a La Nueva Mañana.

La votación se dio en el marco de la primera sesión ordinaria del 2020, luego del periodo de sesiones extraordinarias que convocó el Ejecutivo durante enero. El debate comenzó a las 11, en el recinto ubicado sobre Pasaje Comercio.

Durante la sesión, la concejal del Frente de Izquierda, Laura Vilches, anticipó su acompañamiento aunque criticó que el proyecto se dé mientras, por ejemplo, se "desfinancia al Polo de la Mujer": "La Ley Micaela se origina en un hecho lamentable que es un femicidio. Bienvenidas sean las leyes que apunten a la sensibilización y capacitación, pero es un problema de raigambre muy profunda".

Entre otros temas, además, los concejales trataron un proyecto para determinar la paridad de género en las presidencias de las comisiones permanentes que formarán parte de la agenda legislativa del Concejo, a partir de los próximos días.

La paridad en las comisiones también fue impulsada por Hacemos Por Córdoba en la Legislatura provincial. Allí, contó con el voto unánime de toda la Unicameral, pero también hubo críticas de la oposición por "contradicciones" respecto a otras medidas de la Provincia en torno a la problemática de género.

Esta primera sesión fue convocada por el viceintendente Daniel Passerini.

Te puede interesar

Una discusión en barrio General Bustos terminó con un hombre herido de bala

La víctima recibió varios disparos en una de sus piernas y fue asistida en el Hospital de Urgencias. El presunto autor se presentó en una unidad judicial, mientras se investigan las circunstancias del episodio.

Rescate en Los Hornillos: bomberos asistieron a una corredora que se fracturó en una competencia

La deportista, oriunda de Río Ceballos, sufrió una fractura de tobillo y debió ser trasladada tres kilómetros por un sendero hasta una ambulancia.

Murió un motociclista de 25 años tras chocar con un auto en barrio Pueyrredón

El hecho ocurrió en la madrugada de domingo y se investigan las circunstancias del siniestro. La víctima fatal conducía una Zanella Sol 110cc.

Tragedia vial en Villa María: murió un joven de 21 años tras el choque de dos motocicletas

El episodio sucedió en horas de siesta del sábado, cuando colisionaron una Honda Twister y una Motomel Skua de 155cc. 

Cayó con su auto desde el Puente Dorrego en B° Juniors y terminó hospitalizada

El siniestro ocurrió este sábado por la tarde. La mujer, mayor de edad, que conducía un Toyota Corolla, fue trasladada al Sanatorio Parque con politraumatismos.

Cristina saludó a la militancia que se acercó a San José 1111 para celebrar el Día de la Lealtad

Los manifestantes se congregaron esta tarde frente al balcón y la expresidente salió a saludarlos, mostrándose emocionada y agradecida.