Economía02/03/2020

En la ciudad, la actividad comercial en febrero bajó un 5,92% interanual

Lo indicó la Cámara de Comercio de Córdoba. En comparación con la actividad registrada en enero, la caída alcanzó el 3,73%. El ticket promedio fue de $1.972.
Si se compara con lo registrado en enero de este mismo año, la actividad comercial para este período fue negativa. Foto: prensa CCC.

La actividad comercial durante el mes de febrero en la ciudad de Córdoba se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una retracción del 5,92%, según informó este lunes la Cámara de Comercio de Córdoba.

Si se compara con lo registrado en enero de este mismo año, la actividad comercial para este período fue negativa, con una baja del 3,02%.

Con respecto a la facturación, la misma registró un aumento del 10,22% a nivel interanual, aunque cayó si se compara con enero (-3,73%).

El ticket promedio fue de $1.972 y el 62% de las operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos: crédito y débito.  

Con referencia a los precios, crecen levemente los comercios que los aumentaron en el último mes respecto del mes anterior: 59% en febrero, con un aumento promedio del 16%. Y respecto a la evolución de estos, el 49% de los comercios cree que la inflación va a crecer durante el próximo semestre.

Por otro lado, cuatro de cada 10 comercios comenta que la rentabilidad interanual disminuyó (38%).

Te puede interesar

El sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

Un informe privado detalló que desde septiembre de 2025 la velocidad de la caída se aceleró y que la baja registrada en el tercer mes de 2026 es la más fuerte detectada en todo ese período.

En los primeros cinco meses de 2026, el consumo de carne vacuna cayó un 11,1% interanual

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna por persona se ubicó en los 47,5 kilos en mayo.

Aumentos: en mayo, la crianza de niños y jóvenes sufrió una inflación del 1,8%

La canasta de crianza para niños y adolescentes superó en promedio los $600.000 en mayo y se ubicó un 1,8% por encima de los valores del mes anterior.

El uso de la capacidad de la industria mejoró en abril apenas un 0,1% respecto al mes anterior

El Indec informó que en abril la industria utilizó sólo el 59,9% de su capacidad. Sólo 5 de los 12 sectores industriales tuvieron registros superiores al nivel general.

La actividad metalúrgica registró en Córdoba una caída interanual del 4,1 % en abril

En el país, el sector acumula una baja del 6,0% en los primeros cuatro meses del año y continúa operando por debajo de sus niveles máximos.

Turismo: la CAME reveló que el fin de semana largo fue "discreto" y tuvo "muy bajo movimiento" en el país

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, se trató del "feriado menos movido del año". El gasto promedio diario por turista cayó un 3,5% respecto a 2025.