Economía 02/03/2020

En la ciudad, la actividad comercial en febrero bajó un 5,92% interanual

Lo indicó la Cámara de Comercio de Córdoba. En comparación con la actividad registrada en enero, la caída alcanzó el 3,73%. El ticket promedio fue de $1.972.

Si se compara con lo registrado en enero de este mismo año, la actividad comercial para este período fue negativa. - Foto: prensa CCC.

La actividad comercial durante el mes de febrero en la ciudad de Córdoba se ubicó por debajo de los resultados conseguidos el mismo mes del año anterior, registrando una retracción del 5,92%, según informó este lunes la Cámara de Comercio de Córdoba.

Si se compara con lo registrado en enero de este mismo año, la actividad comercial para este período fue negativa, con una baja del 3,02%.

Con respecto a la facturación, la misma registró un aumento del 10,22% a nivel interanual, aunque cayó si se compara con enero (-3,73%).

El ticket promedio fue de $1.972 y el 62% de las operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos: crédito y débito.  

Con referencia a los precios, crecen levemente los comercios que los aumentaron en el último mes respecto del mes anterior: 59% en febrero, con un aumento promedio del 16%. Y respecto a la evolución de estos, el 49% de los comercios cree que la inflación va a crecer durante el próximo semestre.

Por otro lado, cuatro de cada 10 comercios comenta que la rentabilidad interanual disminuyó (38%).

Te puede interesar

Milei advierte que aún falta “lo más duro” de su plan de ajuste y que vendrá en marzo y abril

Según indicó "se tocará fondo" en esos meses para "a partir de ahí empezar a rebotar". Destacó la baja de la inflación y los efectos del DNU 70/2023, sobre todo en los alquileres. Y, aunque reconoció la crisis del poder adquisitivo, rechazó la posibilidad de intervenir para fijar la actualización del Salario Mínimo.

La Unión Industrial pidió al Gobierno adoptar políticas para sostener la actividad económica

La Junta Directiva de la UIA reclamó a través de un documento medidas para reactivar la economía. Los industriales manifestaron su "seria preocupación" por la caída del nivel de actividad y su impacto principalmente sobre las pymes.

Javier milei recibió en Casa Rosada a la número dos del Fondo Monetario Internacional

El Presidente sostuvo tras el encuentro de que existen elementos concretos para avanzar en un nuevo acuerdo con el organismo multilateral. FMI que representaría más desembolsos para la Argentina.

Ocaña cuestiona que al ajuste no lo paga "la casta", sino "los jubilados y la clase media"

La legisladora de CABA y presidenta de Confianza Pública, Graciela Ocaña, cuestionó el anuncio de un bono para los jubilados por parte del ministro Luis Caputo. "Ya van casi dos meses y medio de su gestión ¿cuál es la fórmula que propone?", le endilgó.

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.

Advierten que las nuevas autoridades de FAdeA suspendieron al 30% del personal

El abogado Gianfranco Davicini, que representa a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), precisó que las personas suspendidas percibirán un 75% de su salario y explicó que esta medida se enmarca en un plan de retiros y jubilaciones anticipadas.