Por primera vez, Télam nombró una editora de Género y Diversidades

Se trata de la periodista Silvina Molina, que trabaja en la agencia de noticias del Estado desde hace nueve años.
Molina ha escrito libros sobre el adecuado tratamiento periodístico de la violencia de género y la violencia sexual. Foto: gentileza.

La primera editora de Género y Diversidades de la Agencia Nacional de Noticias Télam será la periodista Silvina Molina, que trabaja en la empresa desde hace nueve años.

Molina ha escrito libros sobre el adecuado tratamiento periodístico de la violencia de género y la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, y sobre la incorporación de la mirada da género en las coberturas mediáticas.

Además, realizó consultorías en comunicación y género para organismos de Naciones Unidas, Amnistía Internacional e instituciones de otros países.

También dicta conferencias y brinda talleres sobre la temática en distintos lugares de Argentina y países de América Latina y Europa.

Además, Molina coordina en Argentina la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, espacio donde a nivel internacional co coordinó durante 10 años la comisión de Denuncias sobre Violencias a Mujeres Periodistas, y recibió el premio Lola Mora por sus coberturas periodísticas.

La tarea será acompañar transversalmente las coberturas de todas las secciones de la agencia pública de noticias de Argentina para que se incorpore la perspectiva de género y las realidades diversas de la sociedad: LGBTIQ, personas con discapacidad, pueblos originarios, migrantes, adultas y adultos mayores, personas afrodescendientes, y más”, dijo la periodista.

Para Molina, “será un proceso colectivo donde las y los profesionales de Télam participarán en la elaboración de herramientas y estrategias para potenciar el trabajo inclusivo que viene realizando el medio y optimizarlo”.

“El trabajo implica que, en paralelo, la estructura y las prácticas internas de la agencia incluyan enfoques de género y diversidades”, añadió.

La figura de la editora de género

La editora o corresponsal de género es una figura nueva que comenzaron a incorporar los medios de comunicación a partir de los reclamos igualitarios de los movimientos feministas en el mundo, entendiendo que el periodismo no puede estar ajeno a los cambios sociales igualitarios.

El pionero fue el New York Times, donde el puesto lo ocupa Jessica Bennett; Ana Requena Aguilar es la redactora jefa de Género del Diario.es, junto a Marta Borraz; Pilar Álvarez en la corresponsal de Género de El País de España y Paula Cesarino Costa es la editora de Diversidad del Folha de Brasil.

En Radio y Televisión Española, la periodista Carolina Pecharromán es editora de Igualdad de los servicios informativos de la cadena estatal y Paloma Zamorano de Radio Nacional de España.

En Argentina, Mariana Iglesias es la editora de Género del diario Clarín y Giselle Sousa de Infobae. Comenzaron a sumarse además diarios provinciales: en el Río Negro el lugar lo ocupa Laura Loncopan Berti y recientemente en el Tribuno de Jujuy fue designada Carmen Amador.

También incorporaron ese rol medios universitarios: Julia López es la editora de Género del sistema de medios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo y Gabriela Weller lo es del Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Noticia relacionada:

Te puede interesar

Con epicentro en Plaza de Mayo, los homenajes al Indio Solari se replicaron en toda la Argentina

En Córdoba la convocatoria a "la misa ricotera" fue frente a Patio Olmos. Miles de seguidores del músico convergieron a plazas y puntos centrales de ciudades de todo el país para rendir tributo al músico fallecido a los 77 años. 

La despedida del Indio Solari será este sábado pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa de abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varias posibilidades. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

La despedida del Indio será este domingo pero el lugar del velatorio no fue confirmado

Tras la negativa del Gobierno a abrir el Congreso, se busca coordinar el lugar para el último adiós y se barajan varios sitios. Resultados preliminares indicaron que el artista habría tenido un ACV no traumático.

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau

Fue el sábado 4 de agosto y el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica y social. Proscriptos en todo el país, fue llamativo que el intendente Kammerath autorizara el concierto.

Santa Fe: suspendieron a una fiscal por no atender una denuncia que derivó en femicidio

Ailén Oggero fue asesinada en febrero de 2025. La Legislatura de la provincia vecina reconoció que la fiscal no tomó medidas ante la denuncia previa por violencia de género.

Despedida del Indio: el Gobierno descartó que sea en el Congreso y su entorno confirmará el lugar

Martín Menem anunció que el pedido de velorio en el Congreso fue rechazado. Desde la cuenta oficial del músico aclararon que la ceremonia será este sábado, resta saber el lugar.