Córdoba 27/02/2020

Anticipan que en Córdoba se retiraría "un número significativo de jueces"

El fiscal general de la Cámara Federal de Córdoba dijo que los cambios que impulsa el Gobierno para jubilaciones podrían generar un "vaciamiento" en la Justicia.

Losada consideró necesarias las reformas pero aseveró que el proyecto que obtuvo dictamen en Diputados generó malestar. - Foto: archivo.

Con dictamen para que se trate este jueves en la Cámara de Diputados el proyecto para el recorte de las jubilaciones de privilegio a jueces, el fiscal federal general de la Cámara Federal de Córdoba, Alberto Lozada, sostuvo que de ser aprobado, se produciría "un vaciamiento de importantes cargos de la Justicia" en la provincia de Córdoba.

Lozada aclaró que, si bien depende de decisiones individuales, en diálogo con el programa "Alassia es Noticia" por radio Continental Córdoba calculó que se retiraría en la provincia "un número significativo de magistrados".

"Creo que hay una intencionalidad política de impulsar la jubilación de gran cantidad de jueces que se vayan del Poder Judicial para que queden las vacantes. De esa forma, las mismas podrán ser cubiertas con personas que tras un concurso tengan la definición para su designación desde el Poder político", señaló Losada.  

Ante la especulación de algunos jueces de retirarse de su carrera para poder contar una jubilación mayor, el fiscal general federal en Córdoba expresó que "es una cuestión de que cada uno puede actuar en proyección de sus derechos como mejor le convenga. Es una decisión individual y legítima, cada uno tiene sus motivos de quedarse o irse", enfatizó. 

Losada consideró necesarias las reformas pero aseveró que el proyecto que obtuvo dictamen generó malestar en las Asociaciones de Magistrados, porque el proyecto propone la modificación sustancial en los haberes para magistrados y diplomáticos, "pero el Gobierno no se ocupó de otros sistemas especiales jubilatorios que rigen para otros sectores".

Además, negó que estos cambios en el regimen puedan llegar a mejorar al resto de los jubilados, y enfatizó que las jubilaciones del Poder Judicial "no llegan al 1% del presupuesto de Anses". 

Noticias relacionadas:

Jubilaciones de privilegio: hay dictamen y se vota este jueves en Diputados
Advierten ola de renuncias de jueces por reforma en jubilaciones de privilegio

Te puede interesar

La Justicia Federal investigará la actuación de la Policía durante la acción gremial de ATE

El juez Federal Alejandro Sánchez Freytes trasladó a la oficina del fiscal Federal Enrique Senestrari el planteo presentado por el abogado de ATE Córdoba, Claudio Orosz. Este miércoles, frente al Enacom, un efectivo expuso en su cintura una pistola 9mm.

Murió un hombre de 75 años tras incendiarse un departamento en barrio Cofico

El trágico hecho se produjo, por causas que se intentan establecer, en la madrugada de este martes, en un edificio de Bedoya al 650. Personal de la guardia contra incendios y el DUAR de la Policía trabajaron en el lugar y evacuaron a unas 40 personas.

Un hombre fue internado, tras ser mordido por una serpiente en el río Anisacate

Se trata de un hombre de 29 años, domiciliado en barrio Observatorio, que se encontraba a la vera del río, en Anisacate. Fue internado en el Hospital Regional Arturo Illia de Alta Gracia y se encuentra estable.

Dengue en Córdoba: el Ministerio de Salud reportó 133 nuevos casos en la última semana

La cartera sanitaria provincial indicó que, en total, se registraron 474 casos en la temporada 23/24, que comenzó en octubre. Se reiteró la importancia de eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas, sobre todo tras estos días de lluvia.

Tres obreros resultaron heridos al derrumbarse una obra en Colonia de Manantiales

Sucedió este jueves a la mañana. Uno de los trabajadores es menor de edad. Los obreros fueron trasladados al Hospital de Urgencias con politraumatismos.

Monte Buey: falleció una mujer, tras el choque entre un automóvil y una motocicleta

En los últimos minutos de este domingo, en el kilómetro 198 de la ruta Provincial 6, a la altura de Monte Buey, una mujer de 44 años que viajaba como acompañante en una motocicleta marca Motomel, falleció tras impactar contra un automóvil Volkswagen Gol Trend.