Mundo 26/02/2020

Coronavirus: ya son 12 los muertos en Italia y hay nuevos casos en España

Las autoridades italianas confirmaron los primeros seis casos de infectados del coronavirus Covid-19 menores de edad, al tiempo que la cantidad de contagiados llegó a 374.

En Italia suman 12 las víctimas fatales a causa del coronavirus. - Foto: Télam

Autoridades italianas confirmaron este jueves los primeros seis casos de infectados del coronavirus Covid-19 menores de edad, al tiempo que la cantidad de víctimas fatales se elevó a 12 y la de contagiados llegó a 374. Cabe destacar que el virus causó también durante esta jornada la primera víctima fatal en Francia.

El encargado del departamento de Protección Civil, Angelo Borrelli, confirmó la muerte de una nueva persona en la región norteña de Emilia-Romaña, por lo que se llegó a 12 muertos, todos mayores de edad o con patologías previas, explicó.

Horas antes, el presidente de la región Lombardía, donde se concentra la mayoría de los casos, Attilio Fontana, había informado que una niña de cuatro años de la localidad Castiglione d'Adda dio positivo al test de coronavirus.

Luego, el asesor lombardo en salud, Giulio Gallera, agregó que otros tres menores de edad resultaron contagiados, dos en Pavia y otro en Bergamo.

De todos modos, el funcionario recordó -en declaraciones que reproduce el diario Repubblica- que el virus "tiene un efecto mucho más grave sobre las personas ancianas que tienen patologías previas".

Según Borrelli, son en total seis los menores de edad contagiados.

Por la expansión, diez localidades de la región de Lombardía continúan en cuarentena total, con 35 puntos de acceso en los que el Ejército y otras fuerzas policiales controlan la entrada y salida de personas.

Dos casos nuevos en España

En España los últimos dos casos fueron confirmados este jueves y afectan a un joven de 22 años en Barcelona y otro joven en Madrid, ambos tras haber viajado a Italia.

A primera hora se informó del segundo caso positivo en la capital, de un hombre joven que volvió de Milán y que presenta síntomas leves desde el 24 de febrero, aseguró la directora de Salud Pública del gobierno regional de Madrid, Yolanda Fuentes.

Y este miércoles se había confirmado el primer diagnóstico en Madrid, que afecta a otro joven de 24 años que también vistió el norte de Italia y que está internado en el Hospital Carlos III de Madrid. En ambos casos son jóvenes "sin factores de riesgo asociados", indicó Fuentes.

Las autoridades catalanas brindarán más detalles del segundo caso en Barcelona, donde una joven italiana de 36 años se encuentra internada en el Hospital Clinic con "sintomatología leve" y evoluciona de forma favorables.

La recomendación de las autoridades es que los pacientes con síntomas leves no acudan a los servicios de Emergencia sino que se contacten telefónicamente.

Por otro lado, casi 800 personas permanecen confinadas en el hotel del sur de la isla canaria de Tenerife donde se alojaba el médico italiano contagiado.

En Barcelona, ya son 33 las personas se encuentran aisladas en sus domicilios bajo observación en relación con el primer caso, indicó el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix.

España no activó ninguna alerta nacional, pero las autoridades sanitarias recomendaron no viajar a zonas de riesgo, a las que se incluyeron además de China, Japón, Irán, Corea del Sur, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia.

Ante el aumento de contagios procedentes de Italia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró vía Twitter que España es "un país seguro", al tiempo que llamó a "mantener la tranquilidad y la confianza" en el sistema sanitario y los protocolos que se están adoptando.

Noticias relacionadas:

Confirman la primera muerte de un ciudadano francés por coronavirus

Te puede interesar

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

La Justicia de Estados Unidos falló a favor de la Argentina en la causa por el cupón PBI

Lo determinó la jueza de la la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska. La Argentina había apelado el fallo que la obligaba a pagar casi 1.500 millones de dólares a cuatro fondos de cobertura por supuesta manipulación de datos en 2013.

Asciende a 122 el número de personas fallecidas en los incendios forestales de Chile

Durante el mediodía de este lunes, el Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso actualizó la cifra de personas fallecidas en los 165 focos que ya han quemado más de 26 mil hectáreas en distintas regiones del país trasandino.

Por incendios forestales en Chile murieron al menos 19 personas

En todo el país había 92 incendios activos, 29 de ellos en combate y 40 ya controlados que dejaban más de 43.000 hectáreas afectadas. "El reporte de víctimas fatales es muy provisorio", aseguraron las autoridades.