Este lunes comienza un nuevo monitoreo aédico en barrios de Córdoba

La actividad forma parte de la campaña correspondiente a la temporada 2019-2020, para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika en la provincia.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9 y las 13. - Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Del lunes 17 al viernes 21 de febrero, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2019-2020 (de octubre a mayo), como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores y promotoras del programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la Capital, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de los mismos para medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de las mencionadas enfermedades. 

Cada equipo de trabajo se compone de dos o tres promotores de salud. Llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor/a.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9 y las 13.  Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:

  • Lunes 17: San Fernando, Oña, Parque Liceo 1º Sección, Villa Claret, Empalme, Los Granados.
  • Martes 18: Observatorio, Yofre Sud, Ampliación Panamericano, Alto Palermo, Ferreyra y Mariano Balcarce.
  • Miércoles 19: Industrial Este, Ampliación Residencial América, Ampliación Urca, Alborada Sur, Las Lilas y Comandante Espora.
  • Jueves 20: Ombú, General Belgrano, Villa Serrana, Colón, Parque Alameda y Los Robles.
  • Viernes 21: Ducasse, Lomas de San Martín, Mercantil, Ampliación Cerveceros, Parque Atlántida y San Salvador.

Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que los vecinos quieran realizar, ya sea sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351- 4291349, o por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com.

Cabe destacar que de acuerdo a los resultados del cuarto monitoreo de esta temporada, realizado en enero, el 25 por ciento de las viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de Aedes aegypti. Este valor es superior al registrado para el mismo mes del año pasado e indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral.

Te puede interesar

Concentrarán en Córdoba a tres años de la desaparición de Tehuel de la Torre

Decenas de organizaciones de la diversidad, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas concentrarán este lunes 11 a las 19 horas en el Patio Olmos para exigir justicia por el joven varón trans desaparecido.

Policía Ambiental capturó numerosos murciélagos en un edificio de Nueva Córdoba

Agentes de esa división concurrieron por un llamado de vecinos hasta el inmueble de Ituzaingó al 1.100, a raíz de la presencia de ejemplares de la especie “Moloso Común”. Los murciélagos fueron llevados para hacerles análisis de rabia.

Delincuentes le dispararon en el pecho a un adolescente de 15 años para robarle la motocicleta

El chico fue atacado este sábado en barrio Villa Unión. Cuatro delincuentes, a bordos de dos motocicletas lo interceptaron y dispararon para quitar el rodado. Tras el ataque, el joven quedó internado en grave estado en el Urgencias. Por el momento, no hay detenidos.

Abrazo a escuelas: entregaron nota a Infraestructura para exigir mejoras edilicias

La comunidad educativa del Centro Educativo primario Gobernador Álvarez entregó este lunes una nota colectiva al Ministerio de Infraestructura, en el marco de la serie de reclamos que viene llevando a cabo.

Secuestran una granada de mano, que fue arrojada a una vivienda en Villa El Nylon

En la tarde de este jueves, personal de la División Armas y Explosivos secuestró una granada de mano MK2, que había sido arrojada al patio de un domicilio, ubicado en Las Junturas al 3.200 de barrio Villa El Nylon, de esta capital.

Contra el ajuste, la UTEP realizó una jornada de lucha: "Una vez más planteamos la emergencia social"

"La emergencia social consiste en la entrega de alimentos a los comedores, el congelamiento del Potenciar Trabajo y la falta de trabajo al sector cooperativo", indicó Iván Córdoba, referente de la UTEP de Córdoba. La jornada de lucha se realizó en todo el país.