Política15/02/2020

Aborto, reformas y jubilaciones, los temas de Fernández en el Congreso

El Presidente trabaja en el discurso del 1 de marzo para la apertura de sesiones del Congreso. Además evalúa si podrá asistir ese día a la asunción de Lacalle Pou en Uruguay.

Según trascendió en su discurso hará un resumen del cuadro de situación que encontró luego de asumir el 10 de diciembre. - Foto: Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández ya trabaja en el discurso que dará el 1 de marzo para para la apertura de sesiones del Congreso con temas como la nueva fórmula de movilidad de los haberes previsionales y la reforma judicial, mientras evalúa si podrá ir o no el mismo día a Uruguay.

Fernández se presentará ante la Asamblea Legislativa por primera vez desde que asumió la Presidencia para inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso y, como todos sus antecesores, buscará marcar parte de la agenda parlamentaria para el año.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas, desde el entorno del Presidente indicaron que en su discurso hará un resumen del cuadro de situación que encontró luego de asumir el 10 de diciembre, tras cuatro años de gestión de Mauricio Macri, aunque evitaría ir al choque frontal contra Juntos por el Cambio, y luego se abocará a la agenda que piensa para el Congreso.

Según señalaron en Casa Rosada, entre los temas que abordará en su discurso figuran (al menos en formato borrador) el nuevo régimen para las jubilaciones, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y la reforma del sistema federal de justicia.

Luego de la suspensión por 180 días de la ley de movilidad de los haberes previsionales sancionada por la gestión anterior el Gobierno comenzó a dar aumentos por decreto pero, al mismo tiempo, dio los primeros pasos para conformar la comisión especial que deberá elaborar la nueva fórmula.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya designó a los representantes del Poder Ejecutivo para esa comisión -prevista en la misma ley de emergencia económica que suspendió el sistema anterior- y solicitó al Congreso que elija a sus delegados, por lo que se prevé que esto forme parte del discurso.

La reforma judicial fue uno de los temas en los que el Presidente hizo mayor hincapié en su discurso de asunción pero todavía no envió ningún proyecto al Congreso y en el Gobierno afirman que adelantará algo al respecto el 1 de marzo.

Bajo estricta reserva trabajan en esa iniciativa el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo, aunque hay un debate interno sobre el tema entre los distintos sectores que conforman el Frente de Todos.

Por otro lado, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una promesa de campaña que Fernández ratificó recientemente al confirmar que enviará un proyecto al Congreso para "terminar con la clandestinidad" en ese tema, argumento que repetirá ante la Asamblea Legislativa.

En el Gobierno no tienen previsto por el momento una mención a la ley de góndolas que espera aprobación del Senado porque, según señalaron, esperan que su tratamiento avance en lo que queda de febrero, aunque todavía no fue incluido en la agenda de la Cámara alta, que sesionará el próximo jueves.

Mientras prepara su discurso, Fernández evalúa si irá o no a la asunción de Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, que se celebrará también el 1 de marzo, dado que en una entrevista con Radio Rivadavia puso en duda su asistencia por la superposición del acto con su presentación ante el Congreso. La idea del Presidente es concurrir al día siguiente, el lunes 2 de marzo, a visitar a su flamante par uruguayo.

Fuente: Noticias Argentinas 

Noticia relacionada:

"Cuando me esté quedando sin tinta, Cristina me va a alcanzar un cartucho"

Te puede interesar

Bullrich defendió a un policía que le disparó a un nene y pidió intervenir la investigación

El niño de 7 años que recibió un disparo en la cabeza, en medio de un supuesto robo en la provincia de Buenos Aires, está internado. La ministra salió a proteger al oficial que quedó detenido por "exceso" tras balear a los presuntos ladrones y asesinar a un hombre.

Jorge Macri cuestionó a Milei: "Somos testigos de un hostigamiento constante hacia el periodismo"

El jefe de Gobierno porteño cuestionó los ataques del presidente Javier Milei contra los trabajadores de prensa en la víspera del Día del Periodista en homenaje a la fundación del primer periódico patrio “La Gazeta de Buenos Ayres”.

Estrategia electoral: Cristina y Kicillof acordaron crear una comisión conjunta de trabajo

La comisión buscará delinear una hoja de ruta común que permita ordenar candidaturas, propuestas programáticas y el vínculo con otros actores que integran el peronismo. Ambos coincidieron en la necesidad de evitar la dispersión del voto opositor.

Grabois ratificó que será candidato a diputado y respaldó a CFK ante una posible proscripción

"Vamos a pelear por una representación más fuerte de nuestro programa político y de los liderazgos del segundo trasvasamiento generacional", dijo el referente de Argentina Humana. Además alertó por "la mafia judicial" es "tiempista" para atacar.

Milei amenazó con otro veto por el aumento a jubilados: "No hay de todo para todos"

"La primera ley de la economía es la escasez: no hay de todo para todos", sentenció Milei y trató de "cínicos e ignorantes" a los diputados que apoyaron el proyecto a favor de las jubilaciones. Además, ratificó que recurrirá al veto para proteger el "déficit fiscal".

Con la intención de recuperar la agenda parlamentaria, Milei envió al Congreso los proyectos del blanqueo

Lo confirmó Guillermo Francos. Las propuestas contienen modificaciones la Ley Penal Económica con el objetivo de que las personas que decidan utilizar dólares no declarados luego no queden expuestas a procesos judiciales.