Política 12/02/2020

Frederic encabeza la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior

Será desde este jueves en Tucumán. Buscan coordinar entre la Nación y las provincias políticas "apegadas al cumplimiento de las leyes y en pleno respeto a los derechos humanos".

Se espera que durante el encuentro se produzca el lanzamiento del Plan Federal de Seguridad. - Foto: archivo

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, encabezará a partir del jueves en Tucumán la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior de su gestión, con el objetivo de coordinar entre la Nación y las provincias políticas "apegadas al cumplimiento de las leyes y en pleno respeto a los derechos humanos".

El encuentro tendrá lugar en medio de la polémica entre la ministra y Sergio Berni, que subió de tono esta semana por la difusión de una dura carta del funcionario de Axel Kicillof, que derivó en la intervención del presidente Alberto Fernández.

La reunión, que continuará el viernes, tendrá lugar en el Catalinas Park de la capital tucumana y se espera el lanzamiento del Plan Federal de Seguridad, además de la firma de convenios entre Nación y provincias.

En principio se barajó la posibilidad de que estuviera Fernández, pero finalmente no viajará, y sí estarán los ministros Marcela Losardo (Justicia) y Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Además, serán de la partida el ministro de Seguridad bonaerense y el vicejefe de Gobierno porteño y encargado de Seguridad local, Diego Santilli, que estará acompañado por el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D`Alessandro; y el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás.

"El plan federal es darle no sólo apoyo a las Provincias, sino también conseguir que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Provinciales cooperen entre ellas y trabajen coordinadamente. Sabemos que así tendremos muy buenos resultados. Fortalecer la inteligencia y la investigación criminal es una línea central de nuestra gestión", afirmó días atrás Frederic sobre el programa.

La ministra inició este miércoles la actividad en Tucumán, donde se reunió con el gobernador local, Juan Manzur, y con sus pares de Mendoza, Raúl Levrino, y de Santa Cruz, Lisandro de la Torre.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Duras críticas de Cristina a Milei: "Solo tiene un plan de ajuste, la gente se caga de hambre"

La ex presidenta reapareció en un acto en tierra bonaerense y no se guardó críticas al gobierno que preside Javier Milei. "Nos preanuncia una economía de carácter extractivista; llevarse todos los recursos naturales, o sea, el precapitalismo", advirtió.

El oficialismo prepara su nuevo proyecto de "Ley Bases", con reforma laboral incluida

La intención de la bancada de Javier Milei es lograr un tratamiento express del proyecto, para que pueda ser votado en la Cámara baja el 25 de abril. La propuesta ingresaría a Mesa de Entradas del recinto el miércoles posterior a Semana Santa.

Cierre del Inafci, un golpe letal a la única política pública para el sector campesino e indígena

El Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) cumple un inestimable rol: alienta la producción agroecológica, asiste a poblaciones rurales fomentando su arraigo y facilita el acceso a tecnologías para mejorar la infraestructura productiva. Su desmantelamiento, más allá de los argumentos oficiales, parece obedecer a cuestiones ideológicas.

Para Massot, el Gobierno "no tiene interés" en la Ley Bases, "sino en construir un enemigo"

El diputado Nicolás Massot, integrante del bloque de Hacemos Coalición Federal, denunció que, pese a que este lunes se había acordado evaluar este miércoles la coparticipación del Impuesto País, unilateralmente el Gobierno Nacional informó "mediante un tuit" que se "iba a discutir más adelante".

Quintela apoyó a Kicillof y acusó a Milei de "seguir tomando de rehén al pueblo para vengarse"

"La gente no puede seguir sufriendo los caprichos del poder central y sus intereses personales", indicó el gobernador de La Rioja al expresar su "apoyo y solidaridad" al mandatario bonaerense tras la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Milei visitó un kibutz atacado por Hamas: "No podemos ser indiferentes, no podemos repetir el error"

"Verdaderamente esto no puede quedar impune. Hay que tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo", dijo el mandatario argentino durante su gira presidencial cuyas declaraciones tienen eco en medio del conflicto armando entre Israel y el grupo islamita palestino Hamas.