Economía 30/01/2020

Los salarios subieron 2,4% en noviembre y siguen por debajo de la inflación

Los sueldos del sector sector privado registrado habían mejorado un 2,8%, mientras que los del público subieron apenas 1,7% de acuerdo a un informe del Indec.

En los primeros 11 meses del 2019 los salarios subieron 37,3%, cuando el costo de vida se disparó 48,3%. - Foto: NA.

El índice de salarios subió 2,4% en noviembre último y quedó muy detrás de la inflación de ese mes, que fue del 4,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los sueldos del sector sector privado registrado mejoraron 2,8% mientras que los del público subieron apenas 1,7%, de acuerdo con la estadística oficial. En tanto, los salarios en el sector privado no registrado subieron 2,3%.

En los primeros 11 meses del 2019 los salarios subieron 37,3%, cuando el costo de vida se disparó 48,3%. Así, entre enero y noviembre del 2019 los salarios perdieron 11 puntos con respecto a la inflación.

El índice de salarios total registrado acumuló en 12 meses un aumento de 43,7%. Fue como consecuencia del incremento de 44,5% del sector privado registrado y un aumento del 42,2% del sector público.

Además, mostró un crecimiento de 40,7% entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019, como consecuencia de la suba del 43,7% del total registrado y de 28,7% del sector privado no registrado.

Este índice estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y cualquier otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Te puede interesar

La recesión generó una caída interanual del 1,8% en la demanda de combustibles

El dato fue revelado por la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos, Energía y Combustibles (Catheda), que en contraste indicó que la recaudación por el impuesto que se aplica, tuvo una suba interanual del 15,3%.

Evidencias de la recesión: el Indec informó que la actividad económica cayó 4,3% en enero

La retracción de la economía se manifiesta en la caída de la actividad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Es el tercer mes consecutivo que el indicador retrocede y da cuenta del parate económico que registra el país, como consecuencia de las duras medidas de ajuste.

Como consecuencia de la incontrolada escalada de precios, se desploma el consumo de carne

Cuando las exportaciones de carne argentina no paran de crecer, por la eliminación de restricciones dispuestas por el Gobierno, el mercado interno sufre el impacto de la alta inflación, y la caída en el consumo alcanza niveles récord.

El dólar paralelo cerró a la baja este lunes, tras la suba de $40 de la semana pasada

La divisa estadounidense en el mercado marginal cayó 10 pesos sobre el final de la jornada y recorta el incremento que tuvo la semana pasada. En la city porteña cerró para el tipo vendedor a $1.045. En la plaza Córdoba para la venta cotizó a $1.055.

Plazos fijos: sigue el recorte de las tasas que ya oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual

Los bancos volvieron a bajar las tasas de interés que ofrecen por colocaciones a plazo fijo, que ahora oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera. La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Central tomó la decisión de bajar 30 puntos la tasa.

Señales de recesión imposible ocultar: la producción de acero crudo cayó 21% en febrero

Según datos proporcionados por la Cámara del Acero, la producción siderúrgica profundizó su derrumbe en el segundo mes del año. Por otra parte, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: alcanzó al 38,6% con respecto a enero y 45,5% interanual.