Bolivia: la Unión Europea y la OEA observarán las elecciones en mayo

Así lo anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral boliviano, Salvador Romero. "Vamos a tener un proceso muy amplio de observación", indicó.

Las elecciones en Bolivia buscarán poner fin a la crisis política que comenzó con el derrocamiento de Morales. - Foto: NA

La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) observarán las elecciones presidenciales previstas para el 3 de mayo en Bolivia.

Así lo anunció este miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) boliviano, Salvador Romero. "Vamos a tener un proceso muy amplio de observación, entre la habitual a nivel nacional y la observación internacional" explicó Romero a la televisión local.

El magistrado sostuvo que habrá "tres grandes delegaciones que van a llegar a Bolivia: la de la OEA, de la Unión Europa y la de los organismos electorales de América", publicó la agencia NA.

"Cuantos más ojos observen el trabajo del organismo electoral, el proceso (será) mejor", añadió el jefe del TSE.

Las elecciones presidenciales en Bolivia buscarán poner fin a la crisis política que comenzó con el derrocamiento del ex presidente Evo Morales, quien dejó el poder tras el "golpe de Estado" que generó enfrentamientos entre simpatizantes y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad en los que murieron unas 30 personas.

El nuevo Gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez y el Movimiento al Socialismo (MAS) del ex mandatario llegaron a un acuerdo para celebrar nuevos comicios, aunque Evo Morales no podrá ser candidato presidencial, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Argentina, donde está refugiado.

El ex ministro de Economía de Morales, Luis Arce, será el candidato de ese espacio. Áñez también competirá y los otros candidatos, todos opositores a Morales, serán los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge "Tuto" Quiroga, y Luis Fernando Camacho, entre otros.

Noticia relacionada: 

El candidato presidencial de Evo llegó a Bolivia y es citado por fraude

Te puede interesar

Francisco afirmó que la opción de dimitir es solo "una hipótesis lejana"

El Pontífice no tiene intención de dimitir, ya que considera que su salud es lo "suficientemente buena" como para permitirle continuar, según afirma en un nuevo libro cuyos extractos publica el diario italiano Corriere della Sera.

La Alianza Democrátiva de controderecha de Portugal ganó las elecciones generales

La Alianza Democrática, con Luis Montenegro a la cabeza, ganó las elecciones generales por un estrecho margen y se prepara para gobernar sin mayoría absoluta, mientras el partido de extrema derecha "Chega" advirtió sobre la inestabilidad si no es incluido en el Gobierno.

Murió a los 76 años O.J. Simpson, estrella de la NFL y que fue absuelto en 1995 por asesinato

Figura del fútbol americano y actor de Hollywood, fue acusado de la muerte de su ex esposa y en 1995 resultó absuelto en un recordado juicio. Los medios estadounidenses llamaron a ese proceso "el juicio del siglo".

Israel confirmó la muerte de uno de los rehenes argentinos secuestrados por Hamas en Gaza

Se trata de Lior Rudaeff, secuestrado durante el ataque registrado el pasado 7 de octubre. Según informó la Agencia Judía de Noticias, el hombre, de 61 años, fue asesinado ese mismo día y posteriormente trasladado a territorio palestino.

Brasil, Paraguay y Argentina son los países más afectados por la crisis récord de dengue en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves sobre el aumento de casos de dengue en las Américas. Hasta el 26 de marzo de 2024, se registraron más de 3,5 millones de casos y más de 1.000 muertes en la Región, según el organismo.

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.