País 29/01/2020

La CGT se retracta y ahora "no avala" los aumentos de suma fija

"Siempre hemos tenido prudencia, pero eso no significa que no podamos discutir las cosas, porque nadie es dueño de toda la verdad", remarcó el titular de la central obrera Carlos Acuña.

"La CGT no avala seguir con el sistema de sumas fijas", dijo Acuña. - Foto: archivo.

Carlos Acuña, secretario general de la CGT, se expresó sobre la intención del Gobierno nacional de seguir implementando sumas fijas dentro de los acuerdos salariales. Al contrario de los expresado semanas atrás por la central, Acuña sostuvo que  "no avala seguir con el sistema de sumas fijas".

"La CGT no avala seguir con el sistema de sumas fijas. Queremos discutir de la pérdida de poder adquisitivo. Ningún gremio va a pedir lo que no se puede pagar", dijo el sindicalista en diálogo con El Destape Radio.

Acuña también se pronunció sobre el pedido del presidente Alberto Fernández para “no hacer aumentos desmedidos” durante las negociaciones paritarias. 

"Queremos la libertad de poder discutir. Siempre hemos tenido prudencia, pero eso no significa que no podamos discutir las cosas, porque nadie es dueño de toda la verdad", remarcó el secretario general de la central obrera Carlos Acuña.

El pasado 14 de enero, tras la confirmación del Gobierno del pago de una suma fija de 4.000 pesos para todos los empleados privados y estatales, Acuña había dicho ante el mismo medio que avalaba ese sistema: "Estoy de acuerdo, siempre y cuando también se permita discutir a aquellos sectores que puedan la posibilidad de mejorar el salario".

"Queda en la responsabilidad y se va a ver en la discusión. Lo que quieren la mayoría de los gremios opinan de la misma forma que yo: hay que recuperar el poder adquisitivo del salario para recuperar el consumo, la demanda y generar fuentes de trabajo", señaló en esta oportunidad.

Y añadió: "Los empresarios son los que alguna vuelta tienen que poner el esfuerzo. Los trabajadores ya perdimos mucho en muchos años. Que ganen menos un tiempo, si esa plata vuelve al bolsillo de ellos con el consumo".

En tanto, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, explicó que "hay actividades que pueden discutir una paritaria con porcentajes que se acercan o pasan la inflación y otras a las que les cuesta mucho, porque están paradas y destruidas".

Este jueves, reunión para debatir la situación

En tanto, la CGT se reunirá mañana para debatir sobre la situación salarial de los trabajadores en lo que hace a las paritarias y a los aumentos por decreto que dio el Gobierno, en medio de versiones sobre una supuesta intención de frenar las negociaciones colectivas.

Durante el encuentro de las cúpulas sindicales, los gremialistas debatirán sobre qué postura debe adoptar la Confederación General del Trabajo ante la posibilidad de que la Casa Rosada decida continuar con incrementos de sueldo a través de sumas fijas.

Te puede interesar

En la previa de la Asamblea Legislativa: reunión "técnica" de Posse con legisladores para ordenar los bloques

El jefe de Gabinete trabaja con legisladores oficialistas en la agenda legislativa. En ese sentido, se analizó la posibilidad de aprovechar el "capital político" que había conseguido parte de la Ley Bases para llevar adelante un "tratamiento por separado".

El jugador de Vélez Braian Cufré recibió una segunda denuncia por abuso sexual

El jugador de Vélez que se encuentra detenido en Tucumán tas ser denunciado por abuso sexual junto a otros futbolistas del club de Liniers, recibió ahora una denuncia de otra joven por el mismo delito cometido en 2017.

Amplio rechazo al acto discriminatorio del Presidente hacia las personas con síndrome de Down en redes sociales

La Red Trisomía 21 (Red T21) rechazó la actitud de Javier Milei, informó que hubo un contacto con el Equipo de Comunicación del Ejecutivo nacional, que consideró el episodio como  un error´. También se hicieron contactos con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), "pero, por ahora, no hubo respuestas".

Revés judicial para el jefe de “Los Copitos” en la causa por la tenencia de un DNI ajeno

Gabriel Carrizo, jefe de los vendedores de algodón de azúcar conocidos como “Los Copitos”, detenido por el intento de homicidio contra Cristina Fernández, sufrió un nuevo revés judicial, en la causa en la que fue condenado por la tenencia de dos DNI ajenos.

Una larga "fila contra el hambre" se movilizó al Ministerio de Capital Humano

Más de 30 cuadras de personas se dio cita en las puertas del ministerio que conduce Sandra Pettovello, que el viernes había expresado que recibiría "una por una a la gente que tiene hambre". Este lunes, sin embargo, nadie atendió a la multitud.

Amnistía Internacional criticó "la falta de diálogo y la violencia" del Gobierno de Milei

Cuando se cumplen 100 días de gestión del Gobierno de Javier Milei, el informe del organismo internacional presentado este lunes señaló que las medidas adoptadas desde el 10 de diciembre “han afectado de manera contundente los derechos de las personas”.