Política 27/01/2020

Gobernadores piden incorporar sus deudas al proyecto de Guzmán

Mandatarios de Juntos por el Cambio piden autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la propuesta de restauración de sostenibilidad.

Este martes los mandatarios se reunirán con los jefes de bloques de su fuerza en la Cámara Baja. - Foto: NA.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio solicitarán incorporar sus deudas externas a la "restauración de sostenibilidad que autoriza el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso". Por tal motivo, este martes a primera hora se reunirán con los jefes de bloques de su fuerza en la Cámara Baja.

El encuentro del que participarán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y los jefes de bloques del espacio, el diputado Mario Negri (UCR), su par Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI), está previsto que comience a las 9 en el Congreso.

Hace un par de días, el ex gobernador mendocino y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, comenzó el relevamiento entre los gobernadores de su espacio y así se elaboró un documento basado en cuatro ejes, que son los que los gobernadores pedirán incorporar al proyecto de Ley que que redactó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que llegó al Congreso a fines de la semana pasada.

Según informaron a Télam fuentes del bloque, los ejes serían cuatro: "El primero es autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza la Ley que pide el Poder Ejecutivo", en referencia al proyecto de ley enviada por el Ejecutivo para la renegociación de la deuda externa.

Además, piden "prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de Capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación, incluidas las deudas con el FGS-ANSES" y autorizar a las provincias a "tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal".

Finalmente, piden que "cuando el Gobierno nacional salga a colocar letras o títulos, incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el gobierno nacional, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias".

El plenario de comisiones está previsto para el mediodía, y teniendo en cuenta los pedidos que la semana pasada hizo Juntos por el Cambio a través de un escrito que firmaron Negri, Ritondo y Ferraro, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa accedió a constituir la comisión de Finanzas, cuya presidencia estará a cargo de la oficialista Fernanda Vallejos, y la de Presupuesto, que pasará a presidir Carlos Heller.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada:

El Gobierno envía un proyecto de ley para "restaurar la deuda externa"

Te puede interesar

Con cita de Alberdi, reapareció CFK para alertar sobre la "tercera crisis de deuda" de Argentina

La ex presidenta publicó un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un "showman economista en la Rosada" y en el que advierte que la dolarización, "significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo".

El jujeño Sadir sumó su apoyo a convocatoria de Milei y pidió "escuchar y ser escuchados"

"Celebro la convocatoria anunciada hoy por el presidente Javier Milei a los gobernadores y espero ansioso que se concrete", dijo.

Elisa Carrió anunció que la Coalición Cívica abandonará el bloque de Pichetto

La ex diputada nacional expresó su malestar por los acuerdos alcanzados con la CGT en el marco de la discusión de la Ley Bases. “Nos vamos para mantener autonomía”, declaró y denunció que el Presidente “tranzó con las mafias”.

Diputados de UxP cuestionaron a Milei: "Los agravios y las excusas no tapan la realidad"

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) cuestionó el discurso del Presidente ante la Asamblea Legislativa, asegurando que por acción de "la motosierra y la licuadora", "cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria".

Alberto Fernández vinculó la "prédica violenta" de Milei con el ataque a la integrante de HIJOS

El ex presidente repudió el ataque a la militante de Derechos Humanos, reafirmó su compromiso "con la Memoria, la Verdad y la Justicia" e instó a Javier Milei y la dirigencia de LLA "a poner fin a los discursos de odio que promueven la violencia".

Cruces entre la vicepresidenta Villarruel y senadores por el busto de Néstor Kirchner

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la ex vicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", dijo Villarruel.