País 25/01/2020

A 23 años del crimen de Cabezas, Adepa renovó el pedido de justicia

Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar. “Es el más grave atentado a la profesión periodística desde la recuperación de democracia”, sostuvo la asociación.

Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, mientras cubría la temporada de verano para Noticias en Pinamar. - Foto: archivo.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado a 23 años del asesinato de José Luis Cabezas.

Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, mientras cubría la temporada de verano para Noticias en Pinamar. Tres años más tarde, el 2 de febrero de 2000, la Justicia determinó que el crimen fue ordenado por el empresario postal Alfredo Yabrán.

Yabrán se había suicidado el 20 de mayo de 1998. Estaba prófugo tras ser imputado por ser considerado el autor intelectual del crimen de Cabezas. En la sentencia se condenó a prisión perpetua al jefe de custodia de Yabrán, Gregorio Ríos, como instigador del asesinato.

“La misma sentencia recibieron los delincuentes conocidos como La Banda de Los Hornos, Horacio Braga, Sergio Gustavo González, José Luis Auge y Héctor Retana (fallecido en prisión). Y los policías Gustavo Prellezo (ejecutor de José Luis), Sergio Cammaratta y Aníbal Luna fueron condenados a reclusión perpetua, al considerarse como agravante su condición de uniformados”, señalaron desde la entidad.

Asimismo, Adepa ratificó el pedido de justicia y afirmó que se trata del “más grave atentado a la profesión periodística desde la recuperación de la institucionalidad democrática en 1983”.

Noticia relacionada:

23 años del crimen de Cabezas: ARGRA pidió anular la matrícula de Prellezo

Te puede interesar

Murió un andinista eslovaco en el cerro Aconcagua

El hecho ocurrió cuando el andinista salió este sábado a la cumbre del pico más alto de América, en solitario, y hasta pasada la medianoche no había regresado al campamento en Nido de Cóndores (5.350 msnm), donde tenía su carpa.

Los cambios en el dictamen: manifestaciones, Impuesto PAIS y se quitan modificaciones a leyes ambientales

Entre otras modificaciones, se quitó la aclaración sobre el plazo de vigencia del Impuesto PAIS, cuya continuidad es reclamada por los gobernadores a raíz del porcentaje coparticipable que contiene.

Intento de magnicidio a CFK: indagarán a los responsables del reseteo del teléfono de Sabag Montiel

La jueza federal María Servini de Cubría llamó a indagatoria a los responsables de la manipulación del teléfono de Fernando Sabag Montiel, el detenido por haber intentado asesinar a la ex presidenta el 1 de septiembre de 2022.

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Sobreseyeron a un integrante de Revolución Federal tras la agresión a Massa y hostigamiento a un periodista

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó a Gastón Guerra, integrante de la agrupación de ultraderecha, imputado por haber pateado el automóvil en el que Massa en 2022 y hostigar al periodista Lautaro Maislín, del canal C5N.

Corte Suprema: el Gobierno confirmó a Lijo y anunció que nominará a García-Mansilla

Ariel Lijo ocupará así el quinto lugar disponible en el Máximo Ttribunal de Justicia tras la salida de Elena Highton de Nolasco. Además, anunció que nominará a García-Mansilla en reemplazo de Juan Carlos Maqueda.