Política 23/01/2020

Putin canceló la reunión con Fernández y se frustró el encuentro bilateral

Según fuentes de la Cancillería, el presidente de Rusia decidió anular la actividad programada luego de que llegara tarde al homenaje a las víctimas del Holocausto en Israel.

La reunión que iban a mantener el presidente Alberto Fernández y su par Vladimir Putin se canceló. - Foto: NA.

La reunión que iban a mantener el presidente Alberto Fernández y su par Vladimir Putin se canceló este jueves luego de que el mandatario ruso llegara tarde al homenaje a las víctimas del Holocausto y se retirara rápidamente antes de poder concretar el encuentro.

Así lo confirmaron a NA fuentes de Cancillería, luego de que quedara trunca la reunión bilateral que tenía como objetivo concretar un primer acercamiento oficial entre ambas administraciones.

Por la agenda ajustada de Putin, se había acordado realizar el encuentro con Fernández antes o después del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto en Jerusalén.

Sin embargo, como Putin arribó tarde al evento, se frustró la posibilidad de realizarlo en la previa, lo mismo que sucedió luego, ya que el ruso se retiró antes de que finalizara el acto central del Foro.

Más allá de que no hubo una reunión oficial, Fernández y el presidente de Rusia sí se saludaron este jueves en el Museo Yad Vashem, en el marco del homenaje a las víctimas del Holocausto. Fue cuando el jefe de Estado argentino se levantó para depositar una ofrenda y Putin, al verlo, se paró de la primera fila para saludarlo.

La frustrada reunión había sido acordada a partir de una gestión de la vicepresidenta Cristina Fernández. Así lo confirmó el diputado nacional Eduardo Valdés, quien forma parte de la comitiva argentina que se encuentra en Jerusalén.

"Esto es todos para uno y uno para todos. Cristina tuvo mucho que ver con la decisión de venir a la conmemoración del aniversario número 75" de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, sostuvo el ex embajador argentino ante el Vaticano.

El legislador del Frente de Todos destacó que el encuentro que finalmente no se produjo iba a ser "el único" que diera el ruso en su fugaz paso por Israel.

Te puede interesar

Villarruel marcó diferencias con Milei: "Esto no es un reinado", dijo sobre el DNU y habló también sobre las FF.AA. y la Corte

La vicepresidenta buscó diferenciarse de Javier Milei, al que bautizó como "Pobre Jamoncito", pero insistió en que la relación entre ellos "está bien". Habló sobre la caída del DNU, las designaciones en la Corte y el rol de las FF.AA. contra el narcotráfico. Sobre los DD.HH. volvió a reivindicar su postura negacionista.

Llaryora: el Gobierno aplica "medidas gravísimas que van a llevar a un deterioro del empleo"

El gobernador cuestionó el "ajuste salvaje" del gobierno de Javier Milei, reiteró su crítica a los recortes que se concentran en el interior y abogó por un diálogo entre el Presidente y los gobernadores, que devenga en un plan de desarrollo de la actividad económica para salir de la crisis.

Alberto Fernández vinculó la "prédica violenta" de Milei con el ataque a la integrante de HIJOS

El ex presidente repudió el ataque a la militante de Derechos Humanos, reafirmó su compromiso "con la Memoria, la Verdad y la Justicia" e instó a Javier Milei y la dirigencia de LLA "a poner fin a los discursos de odio que promueven la violencia".

Cruces entre la vicepresidenta Villarruel y senadores por el busto de Néstor Kirchner

"Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente y yo no soy su viuda. Y le recuerdo que ustedes no quisieron poner el busto de la ex vicepresidenta (y luego presidenta de la Nación, María Estela) Martínez de Perón", dijo Villarruel.

Juan Brugge: la "tesitura del gobierno del todo o nada generó situaciones muy difíciles"

El diputado nacional cordobés Juan Brugge, del bloque Hacemos Coalición Federal, criticó al presidente Javier Milei por "desconocer" el principio de entendimiento alcanzado este lunes entre funcionarios del Ejecutivo y mandatarios provinciales.

Martín Menem trató de "tibios" a los radicales que reclaman convocar la bicameral por el DNU

En respuesta a los diputados y senadores de la UCR que reclamaron que designe con "urgencia y sin más demoras" a los representantes para la Bicameral, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, les cuestionó que "estuvieron tanto tiempo sin abrir la boca".