Mundo13/01/2020

Francia, Alemania y Reino Unido instan a Irán a que respete el acuerdo nuclear

Los tres firmantes europeos del acuerdo realizaron el pedido al Gobierno iraní a partir de que Donald Trump retiró a los Estados Unidos del entendimiento en 2018.

El histórico acuerdo nuclear se firmó años atrás exitosamente e incluía a Irán. - Foto: gentileza.

Francia, Alemania y Reino Unido solicitaron a Irán que vuelva a "respetar plenamente" sus compromisos surgidos del acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con las potencias mundiales.

Los tres firmantes europeos del acuerdo han intentado salvarlo con el fin de que continúen limitadas las ambiciones nucleares de Irán, después de que aquel país comenzara a abandonarlo, muy especialmente a partir de que Donald Trump retiró a los Estados Unidos del entendimiento en 2018.

"Es esencial que Irán vuelva a cumplir plenamente sus compromisos en virtud del acuerdo", según una declaración conjunta europea.

"Hemos expresado nuestra profunda preocupación por las acciones emprendidas por Irán en violación de sus compromisos desde julio de 2019. Estas acciones deben ser revertidas", continúa esa declaración.

Los tres países europeos del pacto han mantenido su compromiso de salvar el acuerdo, a pesar de la llamada de Trump esta semana para que se uniera a él en la retirada, indica israelnoticias.com.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet

La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.

"Flotilla de la libertad": el barco de ayuda con el que Greta Thunberg y otros activistas buscan quebrar el bloqueo de Israel a Gaza

Con el objetivo de "quebrar" el bloqueo israelí en la Franja, el grupo embarcó en el velero Madleen, en una acción coordinada por una organización denominada "Flotilla de la libertad".

Tras las críticas al plan económico de Trump, Elon Musk renunció como asesor de gobierno

El magnate anunció su salida, al expresar su "decepción" por el megaproyecto fiscal impulsado por la administración republicana, que -según dijo- "socava" sus esfuerzos dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

El gobierno de Chile presentó un proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación

Se trata de una de las principales promesas con las que el presidente Gabriel Boric llegó al poder en 2022. Desde 2017, en Chile el aborto está permitido solo por tres motivos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Atropello masivo en Inglaterra: un conductor embistió contra los hinchas de Liverpool

Un hombre a bordo de un auto atropelló a varios peatones que celebraban el triunfó de su equipo en las calles de la ciudad ubicada dentro del condado de Merseyside, en el marco del campeonato de la Premier League 2024/25. El conductor quedó detenido.

Otro argentino fue detenido en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro

Se trata de Germán Darío Giuliani, un abogado penalista y laboral, cuya detención fue confirmada por Diosdado Cabello, el influyente dirigente chavista y número dos del régimen.