Política 02/01/2020

Mendoza y Tucumán congelan sueldos de funcionarios y legisladores

Las dos provincias se suman, de esta manera, al pedido de "austeridad" y"ahorro" propuesta en el marco de la emergencia económica y social a nivel país.

Tras el revés popular en el comienzo de su gestión Rodolfo Suárez busca recuperar la iniciativa política. - Foto: archivo

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció este jueves su decisión de congelar los sueldos de toda la planta política del Poder Ejecutivo y de las tarifas de los servicios públicos.

Es la primera medida que toma el mandatario tras quedar en la cuerda floja cuando la opinión pública y la manifestación popular lo obligaron a dar marcha atrás con el proyecto de ley que buscaba impulsar la actividad minera.

"Se congelan los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo durante 180 días", indicó Suárez a través de su cuenta de Twitter, donde anunció un paquete de medidas con las que su administración busca retomar la iniciativa.

Además, el gobernador invitó al Poder Legislativo y al Poder Judicial de la provincia a imitar esa medida y se prevé que los diputados y senadores lo sigan. La medida es similar a la que adoptó la semana pasada el Congreso de la Nación mediante dos resoluciones firmadas por los presidentes del Senado, Cristina Fernández, y de Diputados, Sergio Massa.

Las mismas características que la decisión nacional tiene la tomada por los legisladores tucumanos, que anunciaron congelar sus dietas por 180 días.

El presidente subrogante de la Legislatura de esa provincia, Regino Amado, dispuso esa medida este jueves, y ahora deberá ser ratificada por el cuerpo legislativo tucumano en una sesión prevista para el martes 28.

Los legisladores tucumanos tendrán que confirmar el congelamiento de sus dietas el 28 de enero - Foto: gentileza

 Otras provincias como la de Misiones vienen adoptando la misma medida de suspensión de incrementos salariales, tanto en el Poder ejecutivo como en el Legislativo.

Te puede interesar

Llaryora le respondió a Milei y le exigió “que pida disculpas” por sus agravios

“Espero que nos veamos personalmente y me explique en la cara. No tengo ningún acuerdo con él. Los legisladores le han votado el acuerdo en general, y hubo discusiones en algunos artículos” de la Ley Ómnibus, aseveró Llaryora en una entrevista televisiva.

Diputados: Laura Rodríguez Machado asumió la presidencia de la comisión de Legislación Penal

El jueves quedó constituida la comisión, que integran además de la diputada por Córdoba los legisladores Mariano Campero (UCR) como vicepresidente primero, y Martín Soria (Unión por la Patria) como vicepresidente segundo.

La Juventud Radical respaldó a Lousteau en su rechazo al mega DNU de Milei

Los jóvenes radicales respaldaron este viernes al presidente del partido, luego de su voto en el Senado contra del mega DNU del oficialismo que desregula la economía, y advirtieron: "Reformas sí, pero a no a través de un DNU inconstitucional".

Contra Kicillof: el Gobierno eliminó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires

El Fondo había sido creado durante el gobierno anterior y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

Con foco en la deuda y cargos públicos, el Gobierno amplió el presupuesto dando más poder a Posse

El documento oficial justificó la decisión a raíz de que "resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado nacional".

Video: Cristina Fernández recordó a Néstor Kirchner y su posicionamiento sobre la dolarización

La ex presidenta Cristina Fernández homenajeó este domingo a su compañero Néstor Kirchner a 74 años de su nacimiento y recordó que "la verdad no tiene pasado, solo presente y futuro".