Fallo inédito en Rosario: otorgan la adopción de una nena a una mujer fallecida

Se trata de una “adopción post mortem monoparental". La mujer falleció en 2016, antes de haber finalizado los trámites definitivos de adopción.

Desde que era un bebé, la nena construyó su vida familiar con la mujer fallecida en 2016. - Foto: archivo.

Una jueza de Familia de Rosario otorgó la adopción plena de una niña de 10 años a una mujer soltera que falleció en 2016, antes de haber finalizado los trámites definitivos. De esta forma, se resolvió por primera vez una “adopción post mortem monoparental”, situación que no está contemplada en el Código Civil y Comercial.

Desde que era un bebé, la nena construyó su vida familiar con la mujer y con una hermana mayor también adoptada. De ahora en más, la pequeña llevará el apellido de su madre de crianza. Ambas niñas quedaron bajo custodia de una familia solidaria de la Subsecretaría de Niñez Adolescencia y Familia de Santa Fe.

La jueza de Familia de Rosario Valeria Vittori, responsable del fallo, contó que entre la guarda y la guarda preadoptiva, trascurrieron siete años. En declaraciones al sitio Rosario Nuestro, la magistrada relató que la niña estuvo al cuidado de la mujer hoy fallecida, con la que se creó una relación afectiva a tal punto que la llamaba "mamá".

Durante las audiencias, la magistrada pudo acreditar un vínculo socioafectivo pleno, motivo por el cual le otorgó la guarda preadoptiva. Vencido este plazo, trece días después, la mujer falleció, por lo cual no estaba iniciada la adopción.

Es un escenario muy dramático el de esta niña que recibió trato de hija que era conocida con un determinado nombre y ante esto se ve truncada la posibilidad de ser adoptada. Es por eso que lo que hago yo, a través de esta sentencia, es reconocer este sujeto vulnerable, esta niña como persona que requiere protección y de esa manera reconocer ese vínculo de apego”, admitió.

El caso fija jurisprudencia. Si bien el Código Civil y Comercial establece la adopción monoparental, no instituye la solución para este tipo de situación.

Te puede interesar

Moriñigo, titular del CIN: "Tuvimos que llegar a la marcha para que se pagara el primer 70%"

Previo a la Marcha Federal Universitaria, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, pidió al Gobierno Nacional que "vuelva a la senda del diálogo" con las casas de altos estudios y afirmó que la recomposición presupuestaria está "a mitad de camino".

UxP consideró que la vuelta a comisión de la ley Ómnibus es una "derrota política del Gobierno"

Sobre el levantamiento de la sesión, cuando se votaba en particular la llamada "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", hablaron desde el bloque opositor su presidente Germán Martínez, y los diputados Leandro Santoro, Julia Strada y Natalia Zaracho.

Milei sobre Macri: "Vamos a construir una expresión liberal de cara a 2025"

El mandatario aseguró que con el ex presidente Macri buscarán construir una "convergencia" para las legislativas de 2025, cuando el oficialismo se juegue la posibilidad de defender la gestión en las urnas por primera vez.  "Vamos a dar el batacazo en 2025", indicó Milei.

El Ministerio de Seguridad habilitó a Prefectura a utilizar "todo tipo de armas de fuego"

Patricia Bullrich dijo que la medida busca trabajar con eficiencia en la "prevención del delito". En lo que aparece como un paso más hacia el empoderamiento de las fuerzas federales en las acciones represivas, se argumentó que Prefectura está en una "situación desventajosa en el patrullaje de ríos".

A días del 24 de marzo, Petri se fotografió con negacionistas y circulan versiones de indultos

El ministro de Defensa participó de un acto en el Círculo Militar, mientras circulan rumores sobre indultos para represores condenados por "terrorismo de Estado". La Cámara de Casación, en un reciente fallo, sostuvo que el "perdón presidencial" es "incompatible" cuando se trata de delitos de lesa humanidad.

El país se movilizó en defensa de la Universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.