Mayans: "La emergencia es porque hay gente que no tiene para comer"

El presidente del bloque Frente de Todos en el Senado aseguró que el país "está en default" y acusó a Cambiemos de dejar un "desastre económico".

El senador criticó a Mauricio Macri por haber viajado a Qatar para ver la final del Mundial de Clubes. - Foto: Gentileza

El titular de la bancada oficialista del Senado, José Mayans, encabezó el discurso de cierre en la Cámara Alta previo a la votación del proyecto de Solidaridad Social y Emergencia Productiva, donde describió el "desastre económico" que atraviesa Argentina 

"A mayor justicia social, mayor paz social; a mayor injusticia social, mayor violencia social", dijo el legislador y advirtió que en el país hay "mucha injusticia social". 

En este marco, criticó la "ola de despidos" durante los cuatro años de administración de Mauricio Macri como presidente de la Nación. "¿Qué pasó con la pérdida del empleo? Quedarse sin trabajo es tristísimo y hay miles de argentinos" que sufrieron esta situación. 

De esta forma, el formoseño aclaró que el proyecto votado por amplia mayoría buscará alcanzar a más de 10 millones de personas, entre jubilados que cobran la mínima y los beneficiarios de la AUH, quienes dijo que "no tienen capacidad de ahorro".

"Nuestro país está en default", lanzó. Y agregó: "Para finalizar el año tenemos 7.500 millones de dólares, y el año que viene 63.800 millones de dólares entre capital e intereses". 

En este sentido, detalló que en 2015 durante el final del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la relación deuda-PBI era del 40%. "Casi llega a la independencia económica, le faltó poco", sostuvo, y dijo:  “A nosotros no nos prestaba plata nadie".

En uno de los pasajes de su discurso, Mayans cuestionó el endeudamiento de Argentina con el FMI: "A ellos sí que les entregamos los superpoderes. El presidente de la República no podía tomar una decisión sin consultar al Fondo Monetario Internacional. Lo que hicieron con la deuda externa del país es traición a la Patria". 

Mayans sugirió hablar con los senadores de cada provincia para conocer el "daño que hizo este gobierno. Y el autor principal está viendo fútbol", en referencia a Mauricio Macri, al que criticó por haber viajado a Qatar para ver la final del Mundial de Clubes.

“Acá no es que no pasó nada. Cuatro años se pasaron echándole la culpa al gobierno anterior de la herencia recibida, ¿y esto cómo se llama? Esto se llama verdadero desastre económico. Y por eso la emergencia: porque hay gente que no tiene para comer", dijo.

Noticia relacionada

Aprobaron la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

Te puede interesar

Torres, desde Chubut, cargó contra Nación: "La intención era llevarse puesta a la provincia pero no pudieron"

"La Justicia nos dio la razón, no solo a nosotros sino también al federalismo como concepto", dijo el gobernador patagónico durante su discurso en la inauguración de las sesiones legislativas. Además, agregó: "Chubut se sabe defender y así lo hizo".

Myriam Bregman le contestó a Milei: "Parecías un gatito mimoso del poder económico y lo sos"

A través de sus redes sociales, la diputada del Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad (FIT-U) le respondió al presidente Javier Milei, que en una entrevista periodística la había calificado como "simpática" y "coherente".

Llaryora se quejó de la quita de subsidios: "Eso hizo que se dispararan las boletas de luz"

Desde la localidad de San José, en el departamento San Javier, el gobernador Martín Llaryora apuntó contra el Gobierno nacional por los aumentos en las tarifas. "Ya no se llega a fin de mes y muchos de los comercios, de seguir así, tendrán que cerrar sus puertas", alertó.

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El peronismo acelera su reorganización partidaria: reunión de PJ nacional y volvió Alberto Fernández

La agenda peronista prevé que se lleve a cabo un encuentro del Justicialismo bonaerense en Cañuelas, un cabildo abierto del PJ porteño en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y una jornada de debate en la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizada por el espacio 'Peronismo Soberano'.

Cena de la Fundación Libertad: Milei se conmovió en la reunión de referentes de la derecha

En la cena en el complejo Goldcenter, además del mandatario argentino, participaron el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y los ex mandatarios de Argentina Mauricio Macri y de España José María Aznar. También estuvieron gobernadores y funcionarios del gobierno.