Economía 19/12/2019

¿Cómo queda el impuesto a la compra de autos cero kilómetro?

Más de la mitad de los autos que se comercializan en la Argentina no serán alcanzados por el impuesto. La suba toca a 421 de los 978 modelos que se venden en el país.

De los 20 autos más comercializados en el país, 19 no serán alcanzados por la suba del impuesto. - Foto: archivo

Si se toma en cuenta al mercado interno, la suba del impuesto a los autos tiene un impacto para el 43% de la oferta, alcanzado a 421 de los 978 modelos que se pueden encontrar en las concesionarias argentinas.

De todos modos, vale destacar que tomando los dos tramos de las alícuotas que se encuentran afectados por la ley que se aprobará en el Congreso de la Nación, quedan exentos 19 modelos de los 20 que más se venden en el país. Los precios que experimentarán un incremento a partir de la entrada en vigencia de la norma, no lo harán por encima del 25%.

“El impuesto sobre los vehículos de alta gama no afectará a los autos de los segmentos medio y bajo, que representan no menos de 97 por ciento de la oferta de las terminales”, afirmó al diario Página/12, Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara).

“El impuesto es muy alto, pero es coyuntural y sobre todo atenta contra la línea de vehículos premium, de alta gama, ya que la cantidad de autos que superan esas cifras de las marcas generalistas son muy pocos". El tributo exceptúa a utilitarios y pick up.

Vale recordar que los autos alcanzados por el primer tramo de la alícuota, son los que se venden en costos que giran alrededor de 1.700.000 pesos; mientras que los alcanzados por el segundo tramo son aquellos que se acercan a un precio alrededor de 3.700.000 pesos.

Te puede interesar

La AFIP suspende la percepción de Ganancias e IVA para importar alimentos y medicamentos

La medida, que rige por 120 días corridos, está en línea con la decisión del Gobierno nacional de agilizar la importación de esos artículos, con el fin de frenar la escalada inflacionaria. El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que los productos alimenticios nacionales comenzarán a competir con los importados.

Monotributo: la AFIP estableció cómo se tiene que pagar el componente impositivo

Se trata de los pagos correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024. También, se dispuso condiciones a efectos de usufructuar el beneficio de reintegro respecto del año calendario 2024.

La venta de autos 0 km cayó 36,6% interanual y acumula un retroceso del 30% en lo que va del año

En la comparación mensual con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.

Precios de la carne: advierten que el consumo da "señales de agotamiento"

La caída en el consumo per cápita de carne vacuna se agudizó entre enero y febrero de 2024, ya que en ese período llegó a los 44 kilos y en el bimestre anterior había trepado a los 48,5 kilos, a pesar de los precios estables. Pollo y cerdo ahora son las carnes más consumidas.

Plazos fijos: sigue el recorte de las tasas que ya oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual

Los bancos volvieron a bajar las tasas de interés que ofrecen por colocaciones a plazo fijo, que ahora oscilan entre el 64% y el 77% nominal anual, según la entidad financiera. La tendencia se inició el 12 de marzo, cuando el Central tomó la decisión de bajar 30 puntos la tasa.

Desaceleración de precios: los mayoristas registraron 5,4% en marzo y acumularon 330% anual

El Indec informó que la inflación en este segmento desaceleró. En el primer trimestre acumuló un 37 por ciento, frente a un incremento del Índice de Precios al Consumidor del 51,6 por ciento entre enero y marzo. El costo de la construcción registró una suba de 8,1% en marzo respecto al mes anterior.