Córdoba 19/12/2019

Niegan el sobreseimiento a un padre que castigó físicamente a su hijo

Un juez de Cura Brochero remarcó que en la relación paterno-filial toda agresión física, por más leve que sea, está prohibida por el Código Civil y Comercial.

Está prohibida cualquier tipo de agresión física a los hijos menores de edad por parte de los padres.

El juez de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero, José María Estigarribia, negó el sobreseimiento de un hombre acusado de castigar a su hijo con golpes, recordando que en la relación paterno-filial toda agresión física, por más leve que sea, está expresamente prohibida por ley.

El magistrado discrepó con el pedido de sobreseimiento total por inexistencia del hecho formulado por la Fiscalía de Instrucción de 1° Nominación de Villa Dolores a favor de un hombre imputado de lesiones leves calificadas reiteradas, por castigar físicamente a su hijo de ocho años de edad.

En su resolución, el juez Estigarribia señaló que, a partir de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial, en agosto del año 2015, quedó absolutamente prohibido todo tipo de violencia física de los padres hacia los hijos menores de edad.
 
Asimismo, el magistrado enfatizó que este cambio de paradigma se encuentra dentro del marco de la erradicación de la violencia doméstica o familiar y recordó que del “poder de corrección” se pasó al deber de los progenitores de “prestar orientación y dirección”. En este mismo sentido, la resolución señala que la normativa actual considera a los hijos sujetos de derecho, que deben ser educados a través del diálogo.

Sobre este punto, el juez refirió que, en la actual normativa, las laceraciones corporales infringidas por un progenitor sobre su hijo o hija encuadran en la figura de lesiones, por más leves que se presenten. También dijo que no puede alegarse para su justificación facultades coercitivas derivadas del vínculo paterno-filial, ya que el uso de violencia en todas sus formas se encuentra expresamente excluida del contenido de la responsabilidad parental.

El magistrado también aclaró que este cambio de paradigma no implica la renuncia a la obligación de los progenitores de educar a sus hijos, “sino que pierde vigencia la idea de que la educación parental importa someter al hijo”.

“Se propicia acompañar, guiar, contener, empatizar, comprender, perdonar, ofrecer alternativas, hacer autocrítica, negociar, escuchar y ser ejemplo y modelo de lo que queremos que hagan o sean nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó el juez Estigarribia.

Te puede interesar

Calorón en Córdoba: el SMN emitió un alerta roja y se espera una máxima de 38°

El SMN anticipa una jornada con altas temperatura en gran parte del país. En Córdoba, la sensación térmica podría rondar los 40° durante la tarde. En la noche, se esperan lluvias. La ola de calor seguirá los próximos días.

Robaron un auto, se dieron a la fuga y volcaron en la Costanera tras una persecución policial

El robo ocurrió este martes a la noche en barrio Pueyrredón. La víctima reportó que había quedado su celular adentro del vehículo por lo que se realizó un rastreo de GPS y luego se montó un operativo. Los delincuentes tienen 17 y 19 años y quedaron a disposición de la Justicia.

Combate al narcotráfico: Patricia Bullrich anunció la firma de un convenio con la Provincia

La ministra de Seguridad, junto a su par de la Provincia, recorrió la sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico. También se acercó hasta la Escuela de Suboficiales de Gendarmería en Jesús María y al Destacamento Móvil N° 3 en Colonia Caroya. Anunció el Grupo Operativo Conjunto (GOC).

Córdoba con inflación similar a la nacional: los precios aumentaron 11,01% en marzo

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, los bienes tuvieron una variación mensual de 9,25% y los servicios 15,37%. En tanto, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó el 288,20%.

Abren convocatoria para sumar científicas cordobesas a una “tabla periódica”

El Museo de Ciencias Interactivo de la FCQ invita a postular referentes locales. El dispositivo será presentado en agosto y quedará disponible para las escuelas.

Se esperan lloviznas aisladas durante este domingo y un leve descenso de la temperatura

Se espera tiempo inestable en gran parte de la jornada, vientos del nordeste y un leve descenso de la temperatura. La mínima prevista es de 16° y la máxima de 24°.