Política 16/12/2019

Gobernadores adelantaron que acompañarán la suspensión del Pacto Fiscal

Fue tras una reunión que mantuvieron los mandatarios de Corrientes, Gustavo Valdés; Mendoza, Rodolfo Suárez; y Jujuy, Gerardo Morales, junto al presidente Alberto Fernández.

“Estaremos todos acompañando este planteo, que además ha sido un reclamo de los gobernadores”, expresó Morales. - Foto: NA.

El presidente Alberto Fernández recibió este lunes en la Casa Rosada a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; Mendoza, Rodolfo Suárez; y Jujuy, Gerardo Morales. Los mandatarios provinciales señalaron que van a “contribuir a que el Gobierno tenga las herramientas que necesita”. También participó del encuentro el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En declaraciones a la prensa, precisaron que este martes acompañarán la firma de la suspensión temporaria del acuerdo fiscal. “Estaremos todos acompañando este planteo, que además ha sido un reclamo de los gobernadores”, expresó Morales y subrayó: “Después de la delegación de una serie de compromisos que asumimos las provincias, por ejemplo hacernos cargo de los subsidios del transporte, esta suspensión nos va a permitir afrontar el año que viene”.

Con respecto al tratamiento del proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el gobernador jujeño indicó que va a “viabilizar y a dar quórum para que se trate, porque son proyectos importantes que necesita el Gobierno”.

En tanto, Gustavo Valdés remarcó que “hay una muy buena predisposición del Gobierno”. “En principio tenemos la idea de acompañar a un gobierno que se inicia, a un gobierno que está pidiendo pacto fiscal y leyes que necesita la Nación en este momento, y vamos a ser una oposición responsable”, añadió.

El Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las provincias bajen "impuestos distorsivos" en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años".

Un año después de la firma de este pacto, se hizo una enmienda (adenda) que modificaba y flexibilizada la política tributaria entre la Nación y las provincias.

Otro punto que sería acordado también durante la jornada de mañana es la suspensión de muchos juicios que las provincias tienen con la Nación.

Noticia relacionada:

El Presidente recibió a los gobernadores de Corrientes, Mendoza y Jujuy

Te puede interesar

El gobernador de Salta afirmó que no firmará un pacto a libro cerrado

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sumó al mandatario de La Pampa, Sergio Ziliotto, y este domingo hizo público su rechazo al Pacto de Mayo impulsado por Javier Milei.

El Gobierno pide la intervención de la Corte Suprema, tras el fallo judicial favorable a Chubut

Según dio a conocer el vocero presidencial Manuel Adorni, la Procuración del Tesoro de la Nación presentó este jueves un recurso de per saltum ante la Corte y requirió la inhibición del juez de la ciudad de Rawson, Hugo Ricardo Sastre.

Lousteau, tras su voto negativo al DNU: "Este es un gobierno que amedrenta, que amenaza"

El senador y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, argumentó que votó negativo en el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de Javier Milei en la Cámara alta porque la medida "es inconstitucional".

El radicalismo estaría buscando apoyos para votar en el Congreso una nueva fórmula previsional

Un grupo de referentes, integrado por los cordobeses Rodrigo De Loredo, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo, habría iniciado contactos con sus pares de Unión por la Patria, para sumar voluntades en torno a un dictamen unificado de reforma de la fórmula previsional.

La Bicameral de tratamiento legislativo del DNU citará a Caputo y otros funcionarios del Gobierno

También serán convocados al Congreso el jefe de gabinete, Nicolás Posse; y los secretarios de Transformación del Estado y Función Pública, Armando Guibert; de Agricultura, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin; y de Salud, Mario Russo.

“El presidente interviene el Enacom para desregular y favorecer a las grandes empresas"

Lo aseguró el diputado cordobés Pablo Carro. Legisladores nacionales del bloque Unión por la Patria exigieron que se revierta la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), ordenada por decreto 89/2024.